La fidelidad a la gracia (Editorial Librería Religiosa, Barcelona, 1951) es una obra del jesuita francés Raúl Plus (1882 en Boulogne-sur-Mer, Francia-1958 en Lille, Francia), que en 1899 ingresó a la Compañía de Jesús en Amiens, Francia.
Se ordena sacerdote en 1913 y en la Primera Guerra Mundial se desempeña como capellán del ejército francés, de él recibe la Cruz de Guerra por los servicios prestados.
Las pláticas que impartió a los soldados durante el conflicto armado sentaron las bases de sus dos primeros libros, Dios en nosotros y El ideal de la reparación.
A lo largo de su vida publicó más de 40 libros de espiritualidad que se tradujeron en muchas lenguas. Son obras que se reconocen por su estilo claro y directo y por la forma accesible de presentar los contenidos temáticos.
El autor en la Introducción plantea que la fidelidad “se trata de esa prontitud alada, flexible, alegre, en adherirnos lo mejor que podamos a lo que pide en el fondo de nosotros mismos la Voz que se hace oír sin ruido de palabras”.
A través de esa Voz interior, en el silencio, nos habla Dios y tenemos que estar atentos a discernir que nos pide. La gracia se traduce en el seguimiento fiel de esa palabra. De su obra dice que “no constituyen un tratado completo, sino un modesto silabario para aprender a decir sí”.
El texto tiene cuatro capítulos. El primero, El porqué de la fidelidad, desarrolla los temas Dios, las almas y nuestra fidelidad a la gracia; La devoción al Espíritu Santo y la fidelidad a la gracia; Nuestra dignidad de «otro Cristo», y la fidelidad a la gracia.
En Condiciones de la fidelidad, el segundo, se desarrollan los temas Escuchar para percibir, Clarividencia para discernir y Generosidad para obedecer.
Fidelidad e ideal de vida, el tercero, desarrollan los temas Fidelidad y santidad, Fidelidad y unión con Dios, y Seguir «su» gracia.
En Fidelidad y Serenidad se desarrollan los temas La serenidad, garantía de la fidelidad prudente y La serenidad, consecuencia de la fidelidad generosa.
La tesis central del texto de Plus es que Dios nos habla a través de una voz interior, siempre en silencio, de la cual debemos discernir qué nos dice y pide, para seguir su mandato con fidelidad a la gracia.
Raúl Plus, S.J.
Editorial Librería Religiosa
Barcelona, 1951.
Versión original: La obra se escribió originalmente en francés, la traducción al español es de A. de Miguel Miguel.