Tremendo susto se llevaron en Culiacán con el incendio de una gasera ubicada en plena zona urbana.
¿Se imaginan la tragedia en la que pudo convertirse este incidente si no se hubiera podido controlar adecuadamente?
Ya hace años en un lugar del Estado de México (San Juanico) pasó una tragedia derivada de un accidente similar.
Por fortuna en Culiacán no hubo víctimas, pero en el Estado de México sí las hubo y, al modo, después de ahogado el niño quisieron tapar el pozo.
La tragedia de San Juanico provocó que se tuviera que modificar el plan de desarrollo urbano (PDU) aplicable a esa zona, para establecer un perímetro de protección entre cualquier industria que pudiera estimarse peligrosa y las zonas habitacionales cercanas.
Pero, mexicanos, al fin y al cabo, con el paso del tiempo el Ayuntamiento de San Juanico olvidó la tragedia y otorgaron permisos de construcción para desarrollos inmobiliarios que no respetaban la zona de amortiguamiento o protección establecida en el PDU.
Ante esto, algunos vecinos acudieron al amparo y el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien les concedió el amparo para que se respetara la zona de amortiguamiento o protección y no se construyeran desarrollos inmobiliarios habitacionales en esa área.
En la sentencia de amparo la SCJN dejó bien claro que, respetar el PDU no era cualquier cosa ya que, el PDU es el instrumento mediante el cual se protege el derecho humano a que se refiere el artículo cuarto constitucional de gozar de un medio ambiente sano.
En nuestra ciudad se otorgan permisos de construcción como si fueran palomitas de maíz y eso a pesar de que los desarrollos inmobiliarios correspondientes no respetan el PDU municipal.
La pregunta es ¿qué espera la autoridad municipal para poner orden en el desarrollo inmobiliario? ¿Espera una tragedia como la que casi ocurrió en Culiacán?
Es un hecho notorio que en la ciudad existen empresas industriales que operan en zonas que ya son habitacionales y que pueden ocasionar daños, lesiones y hasta la muerte de los vecinos que habitan cerca de ellas si no se toman las medidas necesarias.
El tema del desarrollo urbano adecuado se ha dejado de lado por las autoridades municipales a pesar de que es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.
No necesitamos un San Juanico para tomar conciencia de que se debe exigir a la autoridad municipal que tome cartas en el asunto.
-
david@bufetealvarez.com
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.