|
"Éthos"

"La mayor ilusión"

""
ÉTHOS
21/03/2016 17:11

     

    Es doloroso sufrir desilusiones, pero es suicida vivir sin ilusión. “Cuando esperaba el día se hizo de noche y nunca aprendí a caminar en tinieblas”, escribió José Emilio Pacheco.

    La palabra ilusión tiene dos significados que suenan antagónicos. El primer concepto hace referencia a engaño o irrealidad, como cuando se afirma que se vive de vanas ilusiones. “Las ilusiones son fantasmas que se figuran en sueños”, dijo Tertuliano.

    En esta primera acepción, el diccionario de la Real Academia Española señala que se trata de una “imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos”. La persona que alienta estas quimeras recibe, por eso, el calificativo de iluso.

    Este significado se encuentra patente en la canción Divina ilusión, cuya letra fue compuesta por Enrique Quezada Reyes, quien se unió con Raúl Pardo y Saulo Sedano para integrar el trío Los Tres Diamantes, el 12 de octubre de 1948: “Divina ilusión que yo forjé, un sueño fue, que no se realizó”.

    La exquisita y melancólica música pertenece a Federico Chopin. Es el Estudio en Mi mayor Opus 10 No. 3, el cual es conocido como “Tristeza”, supuestamente porque al escucharla interpretada por uno de sus alumnos el compositor polaco, exiliado en París, exclamó transido de añoranza: “¡Oh, mi patria! ¡Mi patria!”

    El segundo significado alcanzó mayor difusión en el Siglo 19 como una favorable expectativa o alegre esperanza. “El alma tiene ilusiones como el pájaro tiene alas; es lo que la sostiene”, expresó Víctor Hugo. Es “esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo”, define el diccionario de la RAE.

    La psicóloga María Jesús Álava mencionó que “la ilusión es el baluarte ante las adversidades... es nuestra mejor compañía, nuestro aliado más fiel en las dificultades”.

    ¿Cuál es mi mayor ilusión?

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf