La música de su vida

ÉTHOS
14/10/2025 04:00
    El director general del ISIC, Juan Avilés Ochoa, dijo del maestro Baltazar Hernández Cano: ‘No sólo es excelente músico y excelente director, sino un extraordinario ser humano, de una modestia que no le cabe en el corazón, y la historia musical de Sinaloa no se puede explicar sin su trabajo’.

    Baltazar Hernández Cano, quien dirigió 27 años la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, fue objeto de un merecido y emotivo reconocimiento por parte de Gobierno del Estado con un inolvidable concierto dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2025, ofrecido por el Isic y sus alumnos y ex alumnos al solicitar su jubilación.

    Ante este significativo homenaje, recordamos la película “Al maestro con cariño” (To sir with love), protagonizada por Sidney Poitier, en 1967, con un tema musical que popularizó la cantante Lulú. Aunque Poitier no personifica a un director de música, se gana la gratitud de sus alumnos.

    Otra película que vino a nuestra memoria fue “Profesor Holland”, o “Triunfo a la vida” (Mr Holland’s Opus), de 1995, protagonizada por Richard Dreyfuss. Éste sí es un filme sobre un director de música que enseñó 30 años en una escuela. Al rendirle un homenaje, encabezado por la Gobernadora del Estado, quien había sido su alumna, dijo: “El Sr. Holland ha tenido una gran influencia en mi vida, en muchas vidas... Todos nosotros somos mejores personas gracias a usted. Nosotros somos su sinfonía, Señor Holland, somos las melodías y las notas de su concierto, y somos la música de su vida”.

    El director general del ISIC, Juan Avilés Ochoa, subrayó: “No sólo es excelente músico y excelente director, sino un extraordinario ser humano, de una modestia que no le cabe en el corazón, y la historia musical de Sinaloa no se puede explicar sin su trabajo”.

    En representación de los alumnos del maestro Baltazar, Amilkar Morales expresó: “Usted nos enseñó a tocar un instrumento, a amar la música, a disfrutarla y a vivirla con el alma... son muchos años de enseñanza, paciencia, música y, sobre todo, corazón”.

    ¿Soy la música de mis maestros?