"La producción de cítricos en Sinaloa; Japón una opción para la diversificación de mercados internacionales (Parte I)"
Recientemente en estos últimos años en Sinaloa, se han expuesto una serie de proyectos integrales para la producción de cítricos de exportación en el estado, tratando de perfilar a a Sinaloa como una de las mejores regiones en producción de limón persa en el país. Miembros del Clúster Citrícola de Sinaloa han dado a conocer a través de los medios de información local, que con una cantidad de hectáreas no muy elevadas, los citricultores sinaloenses pueden lograr obtener mejores rendimientos que la producción de Colima y Veracruz, que va de 25 toneladas por hectárea en nuestra región, contra 10 y 15 que presenta Veracruz. Esto justificado a que el 95 por ciento de las huertas en Sinaloa están tecnificadas, además de favorecernos el clima en la región.
Desafortunadamente se ha demostrado que el limón persa no es el favorito para los consumidores nacionales, por lo que finalmente los productores sinaloenses están consientes que corresponde más bien a un producto de exportación con alta demanda en el mercado internacional. Sí consideramos este último elemento, resulta necesario no sólo estructurar estrategias previas en la diversificación mercados externos, sino que también resulta necesario considerar la diversificación de productos de este mismo sector que demandan otros países. Se recomienda entonces no sólo enfocarse a la producción de limón persa, sino también considerar de manera estratégica las demás categorías de productos cítricos que podrían producirse en la región, aquellos que conlleven a generar un incremento de sus exportaciones y por consiguiente lograr mejoras para Sinaloa en este sector.
Como sinaloense residente en Japón por más de dos décadas y media, y por el hecho de estar involucrado en actividades de comercio exterior, o por ser simplemente un consumidor convencional activo en el mercado, me permite visualizarlo fácilmente e identificar las oportunidades de negocio, lo cual lo comparto con los productores exportadores sinaloenses, esperando lo analicen y consideren para ser incluido en sus estrategias plan de exportación, obviamente en especial a los productores que prospectan incursionar en el mercado japonés.
‘Análisis del mercado japonés para productos cítricos’
En base a reporte oficial de El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”) podemos decir que el limón persa mexicano ha venido liderando en el monto de las importaciones niponas. Según reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales de limón persa en el período 2016 fue de 2 mil 242 toneladas, representando un monto de mil 127 millones 105 mil yenes. El primer lugar lo lideró México con el 94 por ciento lo cual representa un volumen de 2 mil 224 Toneladas, equivalente a un monto total de mil 56 millones 31 mil yenes, donde el precio por tonelada reflejó ser de 475 mil yenes (aproximadamente 4 mil 500 dólares según el tipo cambio a la fecha). La segunda posición la ocupó Vietnam con el 5.7 por ciento, correspondiendo a un volumen de 8.733 toneladas. En el tercer lugar se posicionó el limón persa de procedencia de Nueva Zelanda con el 0.3 por ciento con un volumen de 5.8 toneladas, logrando un monto en yenes de 3 millones 55 mil, donde el precio por tonelada resultó ser de 527 mil yenes (aproximadamente 4 mil 750 dólares según el tipo de cambio a la fecha). Es decir una diferencia por tonelada de aproximadamente de 250 dólares por arriba del precio del producto mexicano.
Por otro lado en el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 487 toneladas, reflejando un decremento del 2.4 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total ocupado por el limón persa en el primer trimestre ha sido de 242 millones 657 mil yenes, dicho monto refleja el 5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México sigue liderando la posición con un volumen de 486.183 toneladas, representando el 99.87 por ciento con un monto en yenes de 242 millones 338 mil. Nueva Zelanda logra introducir en el mismo período 570 kilos, lo cual representa el 0.13 por ciento con un monto sólo de 319 mil yenes.
Por otro lado el comportamiento de las importaciones niponas de limón amarillo, según también reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales de este producto en el período 2016 fueron de 49 mil 300 toneladas, representando un monto de 11 mil 654 millones 704 mil yenes. El primer lugar lo lideró Estados Unidos con el 68.94 por ciento, con un volumen de 30 mil 329.641 toneladas, equivalente a un monto total de 7 mil 369 millones 694 mil yenes, precio por tonelada de 243 mil yenes (aproximadamente 2 mil 200 dólares según el tipo de cambio a la fecha), la segunda posición la ocupó Chile con el 27.68 por ciento con un volumen de 17 mil 281.601 toneladas, alcanzando un monto en yenes de 2 mil 958 millones 762 mil, etiquetando un precio por tonelada de 171 mil 209 yenes (aproximadamente mil 550 dólares según el tipo de cambio).
El tercer lugar lo ocupó el limón amarillo de procedencia de Nueva Zelanda con el 2.18 por ciento, con un volumen de mil 1.460 toneladas, equivalente a un monto en yenes de 232 millones 651 mil, cerrando a un precio por tonelada de 232 mil 312 yenes (aproximadamente 2 mil 100 dólares según el tipo de cambio a la fecha).
Como conclusión en base a la información anterior, podemos visualizar que efectivamente Japón con una población con aproximadamente 128 millones de habitantes, puede ser considerado como un mercado atractivo para los productores citrícolas sinaloenses. Pero reitero nuevamente la importancia de no sólo considerar diversificar los mercados internacionales, sino que también paralelamente es recomendable ir jugando con la diversificación de productos del mismo sector.
Cierro con una reflexión basado en un dicho japonés (KOTOWAZA) que dice, “NEKO-MO SHAKUSHI-MO” literalmente se traduce: ”EL GATO TAMBIEN, LA CUCHARA TAMBIEN”; pero que quiere decir “VEMOS LO QUE HACEN TODOS, Y QUIERE HACERLO UNO TAMBIÉN”. Estamos en un mundo globalizado que debemos estar innovando a cada momento para poder incursionar y mantenernos en los mercados potenciales internacionales, pero debemos hacerlo con bases fundamentadas, reforzando estratégicamente nuestra fuerza de competitividad.
Finalmente cierro con lo siguiente. Si referimos cuidadosamente a la base de datos presentada al inicio del artículo, podemos visualizar que precisamente el limón persa mexicano lidera en el mercado japonés con aproximadamente el 95 por ciento del consumo total anual. El dato importante es que sólo se consumen aproximadamente 2 mil 250 toneladas totales anuales. Un panorama en donde los clientes potenciales de japoneses han mantenido por varios años una relación directa de negocios con productores exportadores mexicanos. Es decir, siento que existe una logística controlada, y que el tratar de compartir este mercado, tendría que ser con dichos productores paisanos que han liderado por larga trayectoria en este sector, refiriéndome a los productores exportadores especialmente de Veracruz.
Sin embargo para el caso del mercado japonés, creo que Sinaloa como una región nueva para este sector cítricola, debería considerar paralelamente la diversificación de productos.
Si referimos nuevamente a la base de datos, podemos darnos cuenta que el volumen de consumo de limón amarillo en Japón es de aproximadamente 50 mil toneladas anuales, es decir 47 mil 750 toneladas por arriba del consumo anual del limón persa en el país del sol naciente. Aún cuando el precio por tonelada del limón amarillo se establezca en un 40 por ciento por debajo del precio del limón persa, podría aún ser considerado como una buena opción para el sector citrícola de Sinaloa, si es considerada el volumen de consumo anual en el país. Esta conclusión la comparto en base a un punto de vista personal, basada y justificada con información oficial y experiencia en el tema de comercio exterior, desconociendo aspectos técnicos de producción, aquellos como si es factible implementar el cultivo de limón amarillo en la región o no, además la verificación de que si es redituable su rendimiento en producción por hectárea considerando sus costos de producción. Finalmente los productores sinaloense son los que deciden como realizar sus estrategias de producción, promoción y exportación de sus productos. Un servidor sólo queda a la orden para apoyarlos en el proceso de sus planes de acción en materia de comercio exterior, orientado hacia el mercado japonés.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
luis.fing@nichiboku.com
@chosei.group
http://www.nichiboku.con
http://www.chosei-group.com.mx