"La Producción de cítricos en Sinaloa; Japón una opción para la diversificación de mercados internacionales (Parte II)"
En el artículo anterior tuve la oportunidad de describir la situación de las importaciones japonesas de limón persa (lime) y limón amarillo (lemon). Retomando el tema sobre la diversificación de productos de exportación del sector citrícola. Organismos locales como CODESIN, Fundación Produce Sinaloa, AARSP entre otros, han venido coordinando actividades, contribuyendo en proyectos integrales de producción de cítricos para la exportación y la elaboración de productos con valor agregado. Para Sinaloa fue un privilegio llevarse a cabo el Décimo Congreso Internacional de Viveristas de Cítricos en el puerto de Mazatlán en el 2014, Reuniendo a expertos en el tema, además productores citrícolas de 25 países.
En lo que refiere a los aspectos técnicos para diversificación e incremento de la producción de variedad de cítricos en Sinaloa, ya es considerado como un gran avance en este sector, pero sin lugar a duda uno de los elementos importantes a considerar recae en la diversificación de mercados internacionales. Estudios previos nos ayudará determinar finalmente la prospección de la producción y hacia dónde debamos orientar las exportaciones de nuestros productos.
Como sinaloense residente en Japón por más de dos décadas y media, y por el hecho de estar involucrado en actividades de comercio exterior, o por ser simplemente un consumidor convencional activo en el mercado, me permite visualizarlo fácilmente e identificar las oportunidades de negocio, lo cual lo comparto con los productores exportadores sinaloenses, esperando lo analicen y consideren para ser incluido en sus estrategias plan de exportación, obviamente en especial a los productores que prospectan incursionar en el mercado japonés.
“ANALISIS DEL MERCADO JAPONÉS PARA PRODUCTOS CITRICOS”
(Importaciones japonesas de naranja y toronja)
En base a reporte oficial de El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”) podemos decir que la naranja mexicana no ha venido reflejando de manera considerable en el monto de las importaciones niponas. Según reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales naranja en el período 2016 fueron de 101 mil 500 toneladas, representando un monto de 14 mil 55 millones 241 mil yenes. El primer lugar lo lideró Estados Unidos con el 66 por ciento, representado un volumen de 64 mil 225 Toneladas, equivalente a un monto total de 9 mil 288 Millones 43 mil yenes, donde el precio por tonelada reflejó ser de 145 mil yenes (aproximadamente mil 300 dólares según el tipo cambio a la fecha). La segunda posición la ocupó Australia con el 30.6 por ciento, correspondiendo a un volumen de 33 mil toneladas, reflejando un monto de 4 mil 308 millones 506 mil yenes, posicionándose un precio por tonelada de 130 mil yenes (aproximadamente mil 170 dólares según el tipo de cambio a la fecha). En el tercer lugar se posicionó la naranja de procedencia de Sudáfrica con el 2.6 por ciento, con un volumen de 3 mil 600 toneladas, logrando un monto en yenes de 370 millones 769 mil, donde el precio por tonelada resultó ser de 103 mil yenes (aproximadamente 930 USD según el tipo de cambio a la fecha). El resto corresponde a otros países.
Por otro lado en el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 19 mil 762 toneladas, reflejando un decremento del 12.2 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total de la importación de naranja en el primer trimestre ha sido de 3 mil 251 millones 722 mil yenes, dicho monto refleja un decremento del 5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México en este período se posiciona en el segundo lugar con un volumen de 252 toneladas, representando el 1 por ciento del volumen total, alcanzando un monto de 32 millones 994 yenes. El precio por tonelada de la naranja mexicana ha sido de 131 mil yenes (aproximadamente mil 180 USD según el tipo de cambio a la fecha).
El caso del comportamiento de las importaciones niponas de toronja, según también reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales de este producto en el período 2016 fueron de 83 mil 431 toneladas, representando un monto de 11 mil 534 millones 920 mil yenes. El primer lugar lo lideró Estados Unidos con el 68.8 por ciento, con un volumen de 43 mil 872 toneladas, equivalente a un monto total de 7 mil 10 millones 738 mil yenes, precio por tonelada de 160 mil yenes (aproximadamente mil 440 dólares según el tipo de cambio a la fecha), la segunda posición la ocupó Sudáfrica con el 28.99 por ciento con un volumen de 30 mil 625 toneladas, alcanzando un monto en yenes de 3 mil 344 millones 77 mil, etiquetando un precio por tonelada de 109 mil 195 yenes (aproximadamente 984 dólares según el tipo de cambio).
El tercer lugar lo ocupó la toronja de procedencia de Israel con el 4.28 por ciento, con un volumen de 3 mil 740 toneladas, equivalente a un monto en yenes de 493 millones 223 mil, cerrando a un precio por tonelada de 131 mil 895 yenes (aproximadamente mil 190 dólares según el tipo de cambio a la fecha).
Por otro lado en el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 22 mil 955 toneladas, reflejando un decremento del 15.9 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total de la importación de toronja en el primer trimestre ha sido de 3 mil 529 millones 370 mil yenes, dicho monto refleja un decremento del 17.8 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México en este período se posiciona en el tercer lugar con un volumen de mil 548 toneladas, representando el 6.07 por ciento del volumen total, alcanzando un monto de 138 millones 261 yenes. El precio por tonelada de la toronja mexicana ha sido de 138 mil 261 yenes (aproximadamente mil 245 dólares según el tipo de cambio a la fecha).
Como conclusión en base a la información anterior, podemos visualizar que efectivamente Japón con una población con aproximadamente 128 millones de habitantes, puede ser considerado como un mercado atractivo para los productores citrícolas sinaloenses. Pero reitero nuevamente la importancia de no sólo considerar la diversificación de los mercados internacionales, si no que también paralelamente es recomendable ir jugando con la diversificación de productos del mismo sector, aprovechando los privilegios con los que cuenta México a través del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón.
A diferencia de los demás países exportadores, México es privilegiado a través del acuerdo comercial con Japón, existiendo cupos arancelarios para la importación de 4 mil 100 toneladas anuales de naranja fresca (oficio No. 1214-5; período del 17 de febrero 2017 al 31 de marzo, 2018), además cupos para su derivado como es el jugo de naranja con 5 mil toneladas para productos no congelados por debajo de los 20 grados brix y 7 mil toneladas para los demás tipos de jugo, emitido por la secretaría de economía de Japón, a través de El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”). (oficio No. 1214-8; período del 17 de febrero 2017 al 31 de marzo, 2018).
En conclusión reiteró, para el caso del mercado japonés, siendo Sinaloa una región prácticamente nueva y en crecimiento en este sector cítricola, debería considerar paralelamente la diversificación de productos. Aprovechar los privilegios existentes a través del AAE con Japón, prospectar para incrementar de manera estratégica las exportaciones de estos productos a un mercado de alto consumo, como lo es el mercado de nipones. Siendo necesario a su vez ir acompañado de una buena promoción estratégica, a la cual hay que considerar invertir en costo y tiempo. Ver en artículos publicados anteriormente: “La cultura de invertir en promoción “.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
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