"La producción de cítricos en Sinaloa; Japón, una opción para la diversificación de mercados internacionales (Parte III)"
En los artículos anteriores tuve la oportunidad de describir la situación de las importaciones japonesas de limón persa y limón amarillo, ambos como productos primarios. En esta ocasión, retomaré el tema sobre la diversificación de productos de exportación del sector citrícola, describiendo la situación de las importaciones japonesas de esos mismos productos pero como productos con un valor agregado (productos procesados). Me enfocaré especialmente al jugo de limón verde y jugo de limón amarillo. Datos que puede ser de gran utilidad para las empresas citrícolas sinaloenses, aquellas que están planeando negocios más allá de manejar los productos primarios.
Análisis del mercado japonés para productos cítricos
(Importaciones japonesas de jugo de limón verde y jugo de limón amarillo)
En base a reporte oficial de El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”) podemos decir que el jugo de limón verde mexicano aunque no en grandes cantidades, ha venido reflejando de manera considerable en el monto de las importaciones niponas, ocupando una posición dentro de los primeros tres países.
Según reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales jugo de limón verde en el período 2016 fueron de 432 toneladas, representando un monto de 148 millones 435 mil yenes. El primer lugar lo lideró Italia con el 72.9 por ciento, representado un volumen de 325 toneladas, equivalente a un monto total de 108 Millones 200 mil yenes, donde el precio por tonelada reflejó ser de 333 mil yenes (aproximadamente 2 mil 997 dólares, según el tipo cambio a la fecha). La segunda posición la ocupó Israel con el 10.9 por ciento, correspondiendo a un volumen de 48 toneladas, reflejando un monto de 16 millones 290 mil yenes, posicionándose un precio por tonelada de 343 mil yenes (aproximadamente 3 mil 100 dólares, según el tipo de cambio a la fecha). En el tercer lugar se posicionó el jugo de limón verde de procedencia de Tailandia con el 8.3 por ciento, con un volumen de 21 toneladas, logrando un monto en yenes de 12 millones 384 mil, donde el precio por tonelada resultó ser de 580 mil yenes (aproximadamente 5 mil 222 dólares según el tipo de cambio a la fecha). El resto corresponde a otros países.
En el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 99 toneladas, reflejando un incremento del 113 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total de la importación de jugo de limón verde en el primer trimestre ha sido de 26 millones 254 mil yenes, dicho monto refleja un incremento del 66.1 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México en este período se posiciona en el tercer lugar con un volumen de 10 toneladas, representando el 15.5 por ciento del volumen total, alcanzando un monto de 4 millones 126 mil yenes. El precio por tonelada del jugo de limón verde mexicano ha sido de 409 mil yenes (aproximadamente 3 mil 688 dólares según el tipo de cambio a la fecha).
Por otro lado, comportamiento de las importaciones niponas de jugo de limón amarillo, según también reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales de este producto en el período 2016 fueron de 15 mil 364 toneladas, representando un monto de 5 mil 428 millones 350 mil yenes. El primer lugar lo lideró Italia con el 35.6 por ciento, con un volumen de 6 mil 396 toneladas, equivalente a un monto total de mil 933 millones 42 mil yenes, precio por tonelada de 302 mil yenes (aproximadamente 2 mill 723 dólares según el tipo de cambio a la fecha), la segunda posición la ocupó Israel con el 28.9 por ciento con un volumen de 3 mil 875 toneladas, alcanzando un monto en yenes de mil 569 millones 65 mil, etiquetando un precio por tonelada de 405 mil yenes (aproximadamente 3 mil 648 dólares según el tipo de cambio). El tercer lugar lo ocupó el jugo de limón amarillo de procedencia de Argentina con el 21 por ciento, con un volumen de 3 mil 18 toneladas, equivalente a un monto en yenes de mil 143 millones 837 mil, cerrando a un precio por tonelada de 379 mil yenes (aproximadamente 3 mil 414 dólares, según el tipo de cambio a la fecha).
En el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 4 mil 748 toneladas, reflejando un decremento del 5.9 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total de la importación de jugo de limón amarillo en el primer trimestre ha sido de mil 565 millones 841 mil yenes, dicho monto refleja un decremento del 20.6 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México en este período no logra posicionarse en la tabla de los primeros tres países que compone la base de datos de la Secretaria de Economía de Japón.
En base a la información anterior, podemos visualizar que efectivamente Japón con una población con aproximadamente 128 millones de habitantes, puede ser considerado como un mercado atractivo para los productores citrícolas sinaloenses. Pero reitero nuevamente la importancia de no sólo considerar la diversificación de los mercados internacionales, si no que también paralelamente es recomendable ir jugando con la diversificación de productos del mismo sector, aprovechando los privilegios con los que cuenta México a través del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón.
En conclusión, a través de esta base de datos podemos darnos cuenta que Japón consume al año 15 mil 364 toneladas de jugo de limón amarillo contra sólo 431 toneladas de jugo de limón verde, representando este último el 2.8 por ciento comparado con los volúmenes de jugo de limón amarillo. Para el caso del mercado japonés, siendo Sinaloa una región prácticamente nueva y en crecimiento en este sector cítricola, debería considerar paralelamente la diversificación de productos no sólo los primarios, si no que también aquellos con valor agregado. Aprovechar los privilegios existentes a través del AAE con Japón, prospectar para incrementar de manera estratégica las exportaciones de estos productos a un mercado de alto consumo, como lo es el mercado de nipones. Siendo necesario a su vez ir acompañado de una buena promoción estratégica, a la cual hay que considerar invertir en costo y tiempo. Ver en artículos publicados anteriormente: “La cultura de invertir en promoción “.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
luis.fing@nichiboku.com
@chosei.group
http://www.nichiboku.con
http://www.chosei-group.com.mx