"La Producción de cítricos en Sinaloa; Japón una opción para la diversificación de mercados internacionales (Parte IV)"
En la Parte II de los artículos publicados anteriormente, tuve la oportunidad de describir la situación de las importaciones japonesas de naranja y toronja, ambos como productos primarios. En esta ocasión retomaré el tema sobre la diversificación de productos de exportación del sector citrícola, describiendo la situación de las importaciones japonesas de esos mismos productos pero ahora con un valor agregado (productos procesados). Me enfocaré especialmente al jugo de naranja y jugo de toronja. Datos que puede ser de gran utilidad para las empresas citrícolas sinaloenses, aquellas que están planeando negocios más allá de manejar los productos primarios.
"Análisis del mercado japonés para productos cítricos"
[Importaciones japonesas de jugo de naranja y jugo de toronja]
En base a reporte oficial de El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”) podemos decir que el jugo de naranja mexicana, ha venido reflejando de manera considerable en el monto de las importaciones niponas, ocupando una posición dentro de los primeros tres países.
Según reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales jugo de naranja en el período 2016 fueron de 86 mil 357 toneladas, representando un monto de 18 mil 248 millones 863 mil yenes. El primer lugar lo lideró Brazil con el 68.8 por ciento, representado un volumen de 59 mil 396 toneladas, equivalente a un monto total de 12 mil 248 millones 371 mil yenes, donde el precio por tonelada reflejó ser de 211 mil yenes (aproximadamente mil 900 dólares según el tipo cambio a la fecha). La segunda posición la ocupó México con el 11.5 por ciento, correspondiendo a un volumen de 8 mil 351 toneladas, reflejando un monto de 2 mil 90 millones 797 mil yenes, posicionándose un precio por tonelada de 250 mil yenes (aproximadamente 2 mil 255 dólares según el tipo de cambio a la fecha). En el tercer lugar se posicionó el jugo de naranja de procedencia de Israel con el 8.1 por ciento, con un volumen de 7 mil 2 toneladas, logrando un monto en yenes de mil 477 millones 634 mil, donde el precio por tonelada resultó ser de 211 mil yenes (aproximadamente mil 900 dólares según el tipo de cambio a la fecha). El resto corresponde a otros países.
En el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 20 mil 472 toneladas, reflejando un decremento del 25.6 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total de la importación de jugo de naranja en el primer trimestre ha sido de 4 mil 631 millones 261 mil yenes, dicho monto refleja un decremento del 25.2 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México en este período se posiciona en el tercer lugar con un volumen de mil 374 toneladas, representando el 7.9 por ciento del volumen total, alcanzando un monto de 367 millones 241 mil yenes. El precio por tonelada del jugo de naranja mexicana ha sido de 267 mil yenes (aproximadamente 2 mil 408 dólares según el tipo de cambio a la fecha).
Por otro lado, comportamiento de las importaciones niponas de jugo de jugo de toronja, según también reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales de este producto en el período 2016 fueron de 22 mil 349 toneladas, representando un monto de 5 mil 40 millones 974 mil yenes. El primer lugar lo lideró Israel con el 35.5 por ciento, con un volumen de 7 mil 326 toneladas, equivalente a un monto total de mil 789 millones 407 mil yenes, alcanzando un precio por tonelada de 244 mil yenes (aproximadamente 2 mil 200 dólares según el tipo de cambio a la fecha), la segunda posición la ocupó Estados Unidos con el 19.2 por ciento con un volumen de 3 mil 876 toneladas, alcanzando un monto en yenes de 931 millones 851 mil, etiquetando un precio por tonelada de 250 mil yenes (aproximadamente 2 mil 260 dólares según el tipo de cambio).
El tercer lugar lo ocupó el jugo de toronja de procedencia de México con el 14.8 por ciento, con un volumen de 3 mil 662 toneladas, equivalente a un monto en yenes de 746 millones 95 mil, cerrando a un precio por tonelada de 204 mil yenes (aproximadamente mil 835 dólares según el tipo de cambio a la fecha).
En el período de enero a marzo del presente año 2017, las importaciones niponas de este producto han alcanzado un volumen total de 4 mil 410 toneladas, reflejando un decremento del 15.7 por ciento comparado con el mismo período del año anterior 2016. El monto total de la importación de jugo de toronja en el primer trimestre ha sido de mil 105 millones 237 mil yenes, dicho monto refleja un decremento del 11.7 por ciento comparado con el mismo período del año anterior. México en este período pierde la tercera posición contra Sudáfrica, sin poder lograr posicionarse en la tabla de los primeros tres países que compone la base de datos de la secretaría de economía de Japón.
En base a la información anterior, podemos visualizar que efectivamente Japón con una población con aproximadamente 128 millones de habitantes, puede ser considerado como un mercado atractivo para los productores citrícolas sinaloenses. Pero reitero nuevamente la importancia de no sólo considerar la diversificación de los mercados internacionales, si no que también paralelamente es recomendable ir jugando con la diversificación de productos del mismo sector, aprovechando los privilegios con los que cuenta México a través del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón.
En conclusión, a través de esta base de datos podemos darnos cuenta que Japón consume al año un promedio de 86 mil toneladas de jugo de naranja. A diferencia de los demás países exportadores, México es privilegiado a través del acuerdo comercial con Japón, existiendo cupos arancelarios para la importación de 5 mil toneladas para productos no congelados por debajo de los 20 grados brix, y 7 mil toneladas para los demás tipos de jugo, reporte emitido por la secretaría de economía de Japón, a través de El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”). (oficio No. 1214-8; período del 17 de febrero 2017 al 31 de marzo, 2018).
Para el caso del mercado japonés, siendo Sinaloa una región prácticamente nueva y en crecimiento en este sector cítricola, sentimos que debería considerar paralelamente la diversificación de productos no sólo los primarios, si no que también aquellos con valor agregado. Aprovechar los privilegios existentes a través del AAE con Japón, prospectar para incrementar de manera estratégica las exportaciones de estos productos a un mercado de alto consumo, como lo es el mercado de nipones. Siendo necesario a su vez ir acompañado de una buena promoción estratégica, a la cual hay que considerar invertir en costo y tiempo. Ver en artículos publicados anteriormente: “La cultura de invertir en promoción “.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
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