La salida honrosa de Santiago Inzunza
Se autoexcluye de aspiración a Rector

OBSERVATORIO
    En la coyuntura abierta en la 64 Legislatura del Congreso local para revisar cinco iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS que han sido puestas a consideración del Legislativo, recobró fuerza la presunción de que Enrique Inzunza impulsaría a su hermano Santiago para relevar en el cargo a Jesús Madueña, si se le coloca a éste en la tesitura de dejar la conducción universitaria para permitir la transición a designación de Rector a través del voto mayoritario de la comunidad uaseña. La relevancia de la solicitud de Santiago Inzunza para dejar de ser profesor e investigador activo de la UAS está en cortar de tajo los rumores que lo involucran como pieza clave en el eventual traslado de mandos en la máxima casa de estudios.

    sicairos6204@gmail.com

    -

    Quien fue candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Santiago Inzunza Cázarez, mismo al que conjeturan como aspirante al mismo cargo en caso de que el Congreso del Estado apruebe la reforma de la Ley Orgánica de la casa de estudios y los universitarios puedan votar para elegir a quien tome las riendas de la institución de educación superior, movió una pieza importante para salirse del juego en que lo involucran, al solicitar su jubilación como profesor e investigador de tiempo completo luego de 36 años de trabajar para la UAS.

    El martes 16 de mayo, en el oficio dirigido a Gerardo Alapizco Castro, Secretario General de la casa rosalina, Santiago Inzunza solicitó se inicie el trámite de retiro laboral con la única petición de finalizar la evaluación de sus estudiantes al estar por cerrar el curso escolar. Indica que de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo cumple los requisitos para culminar sus servicios como PITC titular C adscrito a la Facultad de Informática Culiacán y asignatura de ocho horas con adscripción a la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.

    La Ley Orgánica vigente en la Universidad establece que para ser Rector se requiere desempeñar durante el último semestre, anterior a la elección, servicios docentes o de investigación en la Universidad, o bien tener cuando menos una antigüedad de 10 años de servicios de docencia e investigación en la Universidad y un mínimo de cinco años como profesor investigador de tiempo completo en activo.

    En el proceso interno de mayo de 2021, Inzunza Cázarez compitió por la Rectoría al igual que Jesús Madueña Molina, quien obtuvo el cargo por votación mayoritaria del Consejo Universitario. Al contender a unos días de que se celebrara la elección de Gobernador, siendo Rocha el favorito a lograr la victoria electoral y Enrique Inzunza Cázarez hombre clave de la campaña del abanderado morenista, se especuló de la intromisión del ahora Secretario General del Gobierno del Estado para favorecer a su hermano, lo cual no sucedió.

    Actualmente, en la coyuntura abierta en la 64 Legislatura del Congreso local para revisar cinco iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS que han sido puestas a consideración del Legislativo, recobró fuerza la presunción de que Enrique Inzunza impulsaría a su hermano Santiago para relevar en el cargo a Jesús Madueña, si se le coloca a éste en la tesitura de dejar la conducción universitaria para permitir la transición a designación de Rector a través del voto mayoritario de la comunidad uaseña.

    La relevancia de la solicitud de Santiago Inzunza para dejar de ser profesor e investigador activo de la UAS está en cortar de tajo los rumores que lo involucran como pieza clave en el eventual traslado de mandos en la máxima casa de estudios. Al desempeñarse como director general del Colegio de Bachilleres de Sinaloa decide quedarse allí y procede a cancelarse en definitiva la aspiración que tuvo hace dos años, desplazándose a sí mismo en el tablero en el que se juegue, pronto o dentro de dos años, el relevo en el timón universitario.

    El costo será el de finiquitar la aportación hecha a los recintos del “sursum versus” durante más de tres décadas. Santiago Inzunza anota en su currículum el desempeño como director de la Facultad de Informática de la UAS; maestrías en Informática Aplicada, Educación, Ciencias de la Información, Docencia de las Matemáticas y doctorado en Educación; miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e integrante honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos; Premio al Mérito Universitario 2013 en la Categoría de Docencia por la Universidad Autónoma de Sinaloa; es uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de la Tecnología en Educación Matemática, además de asociado de la International Association Statistical Education y de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa, entre otros méritos.

    Todo indica que al solicitar la jubilación hace lo adecuado en la circunstancia que vive la UAS donde se ha tendido una cortina de humo denso que evita cualquier predicción de desenlaces. Lo único cierto es que se mide la efectividad de las estrategias implementadas en cada componente del conflicto y que al calarse los ardides en el plano legal habrá indicios de batallas ganadas o perdidas y nueva correlación de fuerzas en el campus. Santiago Inzunza escapa de tal contexto y pone a salvo la trayectoria personal situándola por encima de aspiraciones personalísimas.

    Tal vez hasta sirva de ejemplo a imitar por aquellos que en lugar de ver a una Universidad ícono de libertades y oportunidades de vida digna, lo que perciben es un botín, una trampolín político y masa estudiantil utilizable para experimentos de poder. Sin embargo, la real esencia de la UAS será inalterable, siempre, así curse accidentalmente por trayectos inestables. Las zonas de turbulencias significan la antesala de cielos rasos, imperturbables.

    Reverso

    Si a la conciencia la punza,

    Alguna aguja de perversidad,

    He ahí el acto de Inzunza,

    Protegiendo a la Universidad.

    Justicia a cuentagotas

    Más largo que el cuello de una jirafa, el juicio contra el ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se refrendó como cuento de nunca acabar por las mil y una coartadas utilizadas. Primero los defensores solicitaron tiempo para conocer el expediente, después “El Químico” cambió de abogado y ayer, en la audiencia para formular la imputación por desempeño irregular de la función pública, la Juez se vio obligado a diferirla porque se le subió la presión a quien daría apoyo jurídico al ex Tesorero Jesús Javier Alarcón Lizárraga, también imputado en la compra anómala de dos automóviles y cinco motocicletas. Tómense su tiempo, el pueblo agraviado puede esperar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!