La Wilhelmy, una paisana ilustre (2)

BUHEDERA

    gfarber1948@gmail.com

    La Guayaba” y “La Tostada” fueron encarnadas por un par de mujeres de enorme talento, ambas conquistaron no sólo el cine de oro, sino otras producciones como obras de teatro y telenovelas.

    https://futbol.radioformula.com.mx/farandula/2022/5/10/cine-de-oro-quienes-eran-la-guayaba-la-tostada-que-fue-de-ellas-56910.html

    ¿Quién era Amelia Wilhelmy, mejor conocida como La Guayaba?

    Amelia Wilhelmy (Mazatlán, 19 de marzo de 1900) desde joven mostró su interés por las artes escénicas, por lo que desde los seis años hizo su debut en el teatro. Un día, Roberto Soto “El Panzón” la vio actuando en teatro, vio que tenía talento y ahí la invitó a diversas presentaciones.

    Wilhelmy encarnó un personaje masculino de “Juan Mariguano”, pese a esto se ganó el aplauso y reconocimiento del público en el escenario y era la reina de la comedia en aquel momento.

    Ismael Rodríguez la invitó a participar en sus dos filmes, ahí hizo el personaje de Malena, pero todos la recuerdan como “La Guayaba”, también fue parte de La oveja negra, No desearás la mujer de tu hijo y A. T. M. A toda máquina!

    Amelia era capaz de llenar teatros enteros con solo su presencia, pues el público se encariñó con ella y su trabajo en la comedia.

    Según reportó la prensa de ese momento, si ella cambiaba de teatro o de compañía, su público la seguía, pues no se querían perder las presentaciones de la cómica. Si ella no se presentaba por alguna razón, los asientos quedaban vacíos.

    Falleció en agosto de 1964 y durante los últimos años de su vida estuvo en una silla de ruedas aquejada por diversos males.

    ¿Quién fue Delia Magaña, mejor conocida como La Tostada?

    Delia Magaña nació el 2 de febrero de 1903 en la Ciudad de México,

    Desde los 20 años debutó como bailarina y actriz de teatro. Rápidamente consiguió sus primeros papeles en compañías teatrales de renombre y comenzó su carrera junto a personalidades como Roberto Soto, quien también fue su pareja, y Lupe Vélez.

    Desde sus primeros años de actriz hizo una gira por Centroamérica con sus puestas en escena, fue reconocida no sólo en Latinoamérica, sino también en Hollywood y era una de las pocas mujeres que pudieron actuar en el extranjero.

    Delia se ganó el que la llamaran “Diva” del teatro por el éxito que tuvo por toda América con sus actuaciones.

    Ganándose el reconocimiento en varios países y después de trabajar con productores en Hollywood, regresó a México, donde la bienvenida fue más que buena: una de las películas con las que se consagró como actriz de pantalla grande fue en El gran makakikus (1944), donde actuó junto a Joaquín Pardavé.

    Ahí se ganó el respeto del medio y le valió otros papeles al lado de Germán Valdés “Tin Tan”, Mario Moreno “Cantinflas”, Adalberto Martínez “Resortes”, entre otros.

    Nosotros los pobres y Ustedes los ricos fueron sólo un par de cintas exitosas entre su ya extenso repertorio, pero fueron piezas clave para ella porque ahí fue en donde se reencontró con su compañera de teatro, Amelia.

    Magaña trabajó no sólo en cine y teatro, sino que también se aventuró a participar en telenovelas como Una noche sin mañana.

    “La Tostada” se retiró de la actuación cuando llegó a los 87. El 31 de marzo de 1996 falleció a los 93 años por neumonía. Fue homenajeada por sus compañeros hasta el día de su muerte

    https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2021/11/05/quienes-fueron-la-guayaba-y-la-tostada-y-que-paso-con-ellas/

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!