De las películas que he visto en el semestre, las 10 que menciono a continuación considero que son las mejores; reseñas de ellas han aparecido en Animal Político, y ahí las pueden ver a quien les interese. Son de ocho países distintos.
Un dolor real (Estados Unidos, 2024), del director estadounidense Jesse Eisenberg, suyo es el guión y hace el personaje de David Kaplan, uno de los centrales en la historia que se cuenta. Dos primos hermanos judíos de Nueva York, de origen polaco, David y Benji (Kieran Culkin), deciden viajar a Polonia para conocer el país de sus ancestros y la casa donde vivió su abuela, que saben todavía existe.
El brutalista (Estados Unidos-Reino Unido-Hungría, 2024), la dirige Brady Corbet y el guión lo hace junto con Mona Fastvold. La historia cuenta la vida de László Tóth (Adrien Brody), un arquitecto judío de Hungría que en su país tiene un gran reconocimiento. Sobrevive al Holocausto y emigra a Filadelfia, Estados Unidos, donde su primo Attila (Alessandro Nivola), quien vive con su esposa católica, Audrey (Emma Laird), le da cobijo.
Aún estoy aquí (Brasil 2024) gana el Premio Oscar 2025 como Mejor Película Extranjera, dirigida por Walter Saller, con guión de Murilo Hauser y Heitor Lorega, basada en el libro Ainda Estou Aqui (2015) de Marcelo Rubens Paiva. En el libro, el autor narra la desaparición en 1971 de su padre Ruben Paiva (Selton Mello), en los años de la dictadura militar brasileña (1964-1985), y cómo su madre se convierte en una activista social defensora de los derechos humanos.
Emilia Pérez (Francia-Bélgica, 2024) es un musical dirigido y escrito por Jacques Audiard (París, 1952). En la historia, Rita Mora Castro (Zoe Saldaña), una abogada en México, recibe una llamada anónima con una oferta misteriosa. Después de pensarlo acepta encontrarse con la persona que le habló. El cliente es el capo Juan Del Monte, El Manitas, (Karla Sofía Gascón) cabeza de un grupo del crimen organizado.
Un completo desconocido (Estados Unidos, 2024) dirigida por James Mangold, quien escribe el guión junto con Jay Cocks, basado en el libro Dylan Goes Electric (2015), de Elijah Wald. Se aborda la vida de Bob Dylan (Timothée Chalamet) desde 1961, cuando nadie lo conoce, tiene entonces 19 años, y empieza su carrera con canciones con letra y música de él mismo, hasta el escándalo que provoca su transgresora actuación de rock eléctrico en el Newport Folk Festival de 1965.