Las ardillas

BUHEDERA
    Una amenazante plaga
    en mi colonia

    Ayer me atacó una ardilla. No, no me coqueteó: me atacó. Era una escuálida rata negra que se me fue encima en la banqueta de una calle concurrida, a medio día (lo de “rata” lo digo a propósito: transmiten una serie numerosa de gérmenes y se comen todo, desde cables hasta madera de los postes). Yo caminaba rumbo al mercado a mi lento pasito normal y con mi habitual mochila a la espalda. La mía es una colonia llena de perros con traílla, pero extrañamente en ese momento no había uno a la vista. En un árbol cercano podía verse en acción a otra ardilla. A la ardilla que me acosó le tuve que patear el piso para espantarla porque se me vino encima (al parecer quería quitarme comida). Gracias a la abundante población perruna en esta colonia, no le doy mucho futuro a esta reciente plaga (hubo aquí, hace años, una plaga de palomas, no menos contaminantes que las ratas y las ardillas, alimentada por un vecino que ya no lo hace). Ya veremos.

    Otra plaga: los carpinchos

    https://www.youtube.com/watch?v=pjZIzEPV-U8&list=TLPQMDIwOTIwMjFTroxnWJzv8Q&index=2

    Los carpinchos se están reproduciendo a gran velocidad en la ciudad cerrada de Nordelta. Los 40 mil vecinos de la exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires quieren controlarlos porque, dicen, destruyen jardines y atacan perros. Las autoridades buscan mejorar la convivencia.

    Wikipedia: Hydrochoerus hydrochaerises un roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales y templados del centro y sur de Sudamérica. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los cobayos.

    Nombres comunes: El nombre «capibara» proviene del guaraní kapiÿvá,que significa ‘señor del pasto’. Su nombre científico, hydrochaeris, significa ‘cerdo de agua’ en griego. Suele denominarse de muchas maneras: carpincho, chancho de agua, capibara, capiguara, capihuara, jochi, chigüiro, jomo, paqui, ñeque, ponche, capincho, perro coco, poncho, kapi’yvá, ronsoco, chigüire, piro-piro.

    El carpincho se popularizó como personaje humorístico durante el año 2020, en parte debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, establecidas en la pandemia de SARS-CoV-2. El confinamiento permitió que los carpinchos comenzaran a frecuentar zonas más urbanizadas, que antes evitaban, y las personas registraron sus actividades, valorando particularmente su docilidad y elegancia. En 2021, los vecinos de Nordelta levantaron quejas por el aumento de la población de carpinchos. Las quejas se difundieron a través de diversas redes sociales, dando lugar a una reacción crítica de la opinión pública. El barrio Nordelta es uno de varios complejos residenciales privados construidos sobre humedales. Su construcción desplazó al ecosistema. A partir de esto, proliferaron las imágenes humorísticas que hacían del carpincho un símbolo de resistencia social y ambiental.

    Tiene un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña. Puede crecer hasta 1,30 m de largo y llegar a pesar 65 kg. Presenta pies ligeramente palmeados, carece de cola y tiene 20 dientes. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.

    Domesticación: Algunas personas tienen ejemplares como animal de compañía. A pesar de su gran tamaño y exoticidad, pueden ser compañeros gentiles. Es necesario esterilizar a los machos entre los 6 y 9 meses para evitar que se vuelvan agresivos y territoriales. Como otros roedores, se los puede domar para que aprendan a hacer ciertos trucos, como sentarse o pedir comida. Los capibaras de compañía están considerados animales afectuosos y limpios. Es necesario poder satisfacer todas las necesidades de un animal de este tipo, como un refugio donde cobijarse, comida adecuada, hierba y paja, así como un espacio de agua donde pueda jugar (sin agua donde poder bañarse, los capibaras pueden desarrollar un trastorno cutáneo que en algunos casos puede llegar a ser mortal). En el caso de casas particulares, esta última necesidad se puede conseguir con una piscina prefabricada grande.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!