Las ardillas

BUHEDERA
    Una amenazante plaga
    en mi colonia

    Ayer me atacó una ardilla. No, no me coqueteó: me atacó. Era una escuálida rata negra que se me fue encima en la banqueta de una calle concurrida, a medio día (lo de “rata” lo digo a propósito: transmiten una serie numerosa de gérmenes y se comen todo, desde cables hasta madera de los postes). Yo caminaba rumbo al mercado a mi lento pasito normal y con mi habitual mochila a la espalda. La mía es una colonia llena de perros con traílla, pero extrañamente en ese momento no había uno a la vista. En un árbol cercano podía verse en acción a otra ardilla. A la ardilla que me acosó le tuve que patear el piso para espantarla porque se me vino encima (al parecer quería quitarme comida). Gracias a la abundante población perruna en esta colonia, no le doy mucho futuro a esta reciente plaga (hubo aquí, hace años, una plaga de palomas, no menos contaminantes que las ratas y las ardillas, alimentada por un vecino que ya no lo hace). Ya veremos.

    Otra plaga: los carpinchos

    https://www.youtube.com/watch?v=pjZIzEPV-U8&list=TLPQMDIwOTIwMjFTroxnWJzv8Q&index=2

    Los carpinchos se están reproduciendo a gran velocidad en la ciudad cerrada de Nordelta. Los 40 mil vecinos de la exclusiva urbanización de las afueras de Buenos Aires quieren controlarlos porque, dicen, destruyen jardines y atacan perros. Las autoridades buscan mejorar la convivencia.

    Wikipedia: Hydrochoerus hydrochaerises un roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales y templados del centro y sur de Sudamérica. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los cobayos.

    Nombres comunes: El nombre «capibara» proviene del guaraní kapiÿvá,que significa ‘señor del pasto’. Su nombre científico, hydrochaeris, significa ‘cerdo de agua’ en griego. Suele denominarse de muchas maneras: carpincho, chancho de agua, capibara, capiguara, capihuara, jochi, chigüiro, jomo, paqui, ñeque, ponche, capincho, perro coco, poncho, kapi’yvá, ronsoco, chigüire, piro-piro.

    El carpincho se popularizó como personaje humorístico durante el año 2020, en parte debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, establecidas en la pandemia de SARS-CoV-2. El confinamiento permitió que los carpinchos comenzaran a frecuentar zonas más urbanizadas, que antes evitaban, y las personas registraron sus actividades, valorando particularmente su docilidad y elegancia. En 2021, los vecinos de Nordelta levantaron quejas por el aumento de la población de carpinchos. Las quejas se difundieron a través de diversas redes sociales, dando lugar a una reacción crítica de la opinión pública. El barrio Nordelta es uno de varios complejos residenciales privados construidos sobre humedales. Su construcción desplazó al ecosistema. A partir de esto, proliferaron las imágenes humorísticas que hacían del carpincho un símbolo de resistencia social y ambiental.

    Tiene un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña. Puede crecer hasta 1,30 m de largo y llegar a pesar 65 kg. Presenta pies ligeramente palmeados, carece de cola y tiene 20 dientes. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.

    Domesticación: Algunas personas tienen ejemplares como animal de compañía. A pesar de su gran tamaño y exoticidad, pueden ser compañeros gentiles. Es necesario esterilizar a los machos entre los 6 y 9 meses para evitar que se vuelvan agresivos y territoriales. Como otros roedores, se los puede domar para que aprendan a hacer ciertos trucos, como sentarse o pedir comida. Los capibaras de compañía están considerados animales afectuosos y limpios. Es necesario poder satisfacer todas las necesidades de un animal de este tipo, como un refugio donde cobijarse, comida adecuada, hierba y paja, así como un espacio de agua donde pueda jugar (sin agua donde poder bañarse, los capibaras pueden desarrollar un trastorno cutáneo que en algunos casos puede llegar a ser mortal). En el caso de casas particulares, esta última necesidad se puede conseguir con una piscina prefabricada grande.

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play