Algo que ha caracterizado a las organizaciones exitosas es la definición de sus principios fundamentales, sobre los que los empresarios han decidido construir o reconstruir sus negocios. Es lo que en el ambiente de los negocios se le conoce como Filosofía de Empresa que trata del pensamiento de los empresarios sobre las empresas: creencias, valores, estándares de conducta, fines...
Thomas Watson hijo, sucesor de su padre al frente de IBM, dijo: “Toda gran empresa que ha perdurado se debe no a técnicas, al mercado o formas de organización, sino básicamente a su filosofía y al atractivo que tiene ésta para su gente (...). Cualquier compañía, para sobrevivir y lograr perdurar en el éxito, debe tener una filosofía que la guíe”.
William Ouchi, autor de la teoría “z”, comentó alguna vez: “El fundamento de toda compañía progresista es su filosofía”.
La filosofía de una empresa impacta en aspectos críticos tales como:
Darle unidad, explicando lo que le es importante a todos los que la integran.
Establecer normas de comportamiento de todos sus miembros.
Le proporciona un estándar de respuestas para solucionar los problemas del día a día.
Define la responsabilidad de la compañía ante la sociedad.
Ofrece un marco general dentro del cual opera su planeación estratégica a través de objetivos generales, objetivos funcionales, políticas, planes de acción y procedimientos.
Las organizaciones expresan su filosofía mediante una declaración de principios escrita, la cual supone un serio compromiso de la dirección por seguirla, ofrecer el ejemplo de comportamiento y vigilar que se cumpla en toda la empresa. Algunos ejemplos del Credo o Filosofía de Empresa ilustrativos son:
3M
Absoluta integridad
Innovar: “No matarás una nueva idea de producto”
Respetar la iniciativa individual y el crecimiento personal
Tolerar las equivocaciones cometidas de buena fe
Calidad y confiabilidad del producto
“Nuestro verdadero negocio es resolver problemas”
IBM
Plena consideración al empleado individual
Dedicar mucho tiempo a satisfacer al cliente
Hacer un máximo esfuerzo por hacer bien las cosas
Buscar superioridad en todo lo que emprendemos
Motorola
La compañía existe “para servir honorablemente a la comunidad proporcionándole productos y servicios de superior calidad a precios equitativos”.
Autorrenovación continua
Aprovechar el poder creativo latente que hay dentro de nosotros
Mejora continua en todo lo que hace la compañía: en ideas, en calidad, en satisfacción del cliente
Tratar a cada empleado con dignidad, como individuo
Honradez, integridad y ética en todos los aspectos del negocio
Grupo Condumex
La capacidad, ética y conciencia cívica de las personas que lo integran
Alta calidad y óptima tecnología que respalda a todos sus productos
Contribuir al bienestar económico y social del país
Proporcionar a su personal la oportunidad de progreso económico
Establecer las condiciones necesarias para favorecer del desarrollo integral de sus colaboradores
Promover un clima de trabajo que se caracterice por el respeto a la dignidad
Desarrollar con sus proveedores una sana y permanente relación
Ahora nos explicamos el porqué del éxito de esas empresas perdurables que se han mantenido fieles a sus principios fundacionales y que han sabido renovarlos y actualizarlos a lo largo del tiempo. Y es que todas ellas tienen claramente su para qué existen y el cómo pretenden lograr su misión.
Es buen momento para revisar si tenemos bien definida la filosofía de nuestra empresa, si es algo que se vive día a día, si sería conveniente actualizarla, si está generando los resultados que nos hemos propuesto conseguir. No dejemos que la operación del negocio nos impida dedicar un tiempo de reflexión acerca de las bases sobre la cuales emprender un nuevo negocio o re-emprender el que ya tenemos.
francisco.ertze@icami.mx
Director General y Profesor del Área de Antropología y Ética
ICAMI, Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo, Región Noroeste.
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