Geovanni Osuna
Si algo saben los priistas es moverse.
Y como ya todos andan moviditos en pos de la candidatura a la Gubernatura dejan ver algunas de sus jugadas.
Sin embargo, aún hay dos temas que están deteniendo que avancen todavía más: el cambio de la dirigencia nacional del PRI, así como la local, y la determinación que tome Jesús Vizcarra.
En otras palabras, los aspirantes del tricolor mueven sus estrategias en función de convertirse en la segunda mejor opción.
El retiro de Manuel Osuna del PRI de Culiacán y su abierta intención de ir (quien sabe si de competir) por la dirigencia del estatal es con la intención de ganar un espacio estratégico para las aspiraciones de Sergio Torres.
Y si Manlio Fabio Beltrones llegara a la dirigencia nacional, el Alcalde de Culiacán tendría mayor margen para negociar con Mario López Valdez.
Sí, así como el Presidente es el Presidente, el Gobernador es el Gobernador. De tal modo que su opinión cuenta.
Cada día iremos viendo historias y estaremos leyendo declaraciones, pero aguas, al final todos están enseñando sus cartas, hay que buscar las jugadas que ocultan.
Hoy, el relevo de Osuna
A las 17:00 horas de hoy, en el Auditorio Benito Juárez del PRI estatal, se tomará la protesta al relevo de Manuel Osuna y parece que todo apunta que su reemplazo será Jorge Casanova Pérez, director del Instituto Municipal del Deporte.
Viene a Sinaloa César Camacho
Y ya que andamos en el PRI, le comentamos que este viernes estará en Mazatlán, César Camacho Quiroz, presidente nacional del partidazo.
Dicen por ahí que viene a poner quietos a varios suspirantes, pues como es sabido, varios "candidateables" del tricolor han levantado la mano para ser candidatos.
Pero también, posiblemente, o como parte de lo mismo, se empiece a armar la estrategia para la Gubernatura por orden del Presidente Enrique Peña Nieto, que en Sinaloa es sabido su corazón late por el empresario de las carnes.
Quizá pues, Mazatlán se convierta en la alegoría o en el segundo descalabro priista en 6 años.
La división del PAN
Con el PAN dividido en Mazatlán, difícilmente podrán ganar la Presidencia Municipal en 2016, y desde ahorita se pronostica el relevo por parte del PRI o de algún independiente.
Es sabido que feltistas, higueristas y los equipos de los actuales diputados se encuentran "divorciados" y separados en esos tres grupos. Uno de los ejemplos de esa división fue el resultado desfavorable en la pasada elección electoral en que no ganaron ni las gracias por participar.
Y entre los priistas andan muchos alborotados.
Ahí anda Quirino Ordaz Coppel, quien no sólo ganó la Diputación federal por el Distrito 8, sino que canalizó la inconformidad con los gobiernos panistas de Higuera y Felton, y trae el apoyo de empresarios y de su amigo David López Gutiérrez.
También sueñan con la silla el Diputado Fernando Pucheta, la eterna suspirante Irma Tirado, su contraparte Maribel Chollet y la que acaba de entrar en la lista, Francisca "Paquis" Corrales".
Y dicen los entendidos que la lista es mucho más larga.
Aires guasavenses
Tras llevarse a cabo el proceso electoral federal donde su candidato triunfó en la contienda del Distrito 4, el PAN alista el cambio de comité directivo en Guasave, y apunta a Noé Molina Ortiz.
Quien fue coordinador de campaña de Jesús López Rodríguez, Diputado federal electo, tendría la mira en el puesto que ocupa Javier Eduardo Lugo Camacho, con la intención de consolidar la estructura del panismo en el municipio, ya que tiene aspiraciones de buscar una candidatura a diputado local, el próximo año.
Molina Ortiz fungió como secretario general del PAN en Guasave, de 2008 a 2010 y de 2011 a 2013, fue Regidor, coordinando la fracción blanquiazul en el Cabildo.
Tras el triunfo de Armando Leyson por la Alcaldía, el político fue nombrado secretario de Presidencia y coordinador de Comunicación Social, cargos que ostentaba hasta que solicitó licencia por tiempo indefinido para irse a coordinar la campaña del doctor Chuy López.
Con una extensa hoja curricular, Molina Ortiz es del grupo político del 'Kory' Leyson, por lo que de hacerse efectivo este trascendido el Alcalde guasavense tendrá un incondicional manejando los hilos del blanquiazul, de cara al juego de la sucesión que se viene para 2016.
Los tiburones siguen en el aire
Es tan fuerte la presión por el desaseo que se oculta detrás del Tiburonario en Mazatlán, que la grilla terminó por "renunciar" a su director Jorge del Rincón Jarero.
El problema es que se va el funcionario, que por cierto nada tuvo que ver con el famoso Tiburonario, y se quedan las broncas.
Es cierto, la administración de Carlos Felton consigue algo de oxígeno con el cambio, pero los cuestionamientos siguen en el aire.
¿Cuándo van a investigar la licitación que permitió derrochar 60 millones de pesos en una pila que todavía no funciona?
¿Quienes fueron los beneficiados?
¿Cuándo se les va a llamar a cuentas?
Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
maleconcln@noroeste.com