"Las solanáceas, desventaja para las exportaciones sinaloenses hacia el mercado japonés"
Indudablemente el sector agropecuario japonés es uno de los más protegidos a nivel mundial. En el artículo anterior comentábamos que Japón cuenta con procedimientos y regulaciones verdaderamente estrictas para introducir alimentos de procedencia extranjera a su territorio, destinadas supuestamente con el objetivo de proteger la salud de sus ciudadanos.
La barrera que ha impuesto y mantiene Japón a los productos agrícolas mexicanos aquellos pertenecientes a la familia de las Solanaceas por el problema citado del Moho Azul (Peronospora Tabacina), ha venido afectando rotundamente las estrategias de los productores agrícolas sinaloenses en el tema de la Diversificación de Mercados Internacionales (DMI), específicamente para poder generar exportaciones al mercado japonés.
Sabemos que la gran mayoría de los productores agrícolas sinaloenses orientan sus exportaciones al mercado de América del Norte, siendo la razón principal el de no contar con opciones de mercados internacionales para exportar sus productos de manera alternativa. Lo cual en varias ocasiones ha generado en la región resultados de grandes pérdidas y bajos incentivos por diferentes factores, especialmente en esta última temporada, siendo uno de ellos los precios bajos en los que se cotizaron las hortalizas.
La berenjena, papas y la variedad de chiles (especialmente el bell pepper), son productos que demanda el mercado japonés. Desafortunadamente en la actualidad existe restricción en las importaciones japonesas para los productos de procedencia de México. El tomate, que es un producto considerado dentro de esta familia, su barrera de inocuidad fue liberada en el año 2006, gracias a los estudios realizados por investigadores especializados del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Coordinación Culiacán (CIAD), pero creo sin sentido lógico la negociación del gobierno mexicano para lograr su cero arancel, el cual tomó efecto un año anterior, en el 2015. Es decir contábamos con preferencia de cero arancel para tomate fresco, pero restringida su importación por problemas de inocuidad, siento que fue algo ridículo.
Sin embargo aún así con el privilegio de Cero Arancel (CA) a través del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, en base a reporte oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal (Ministry of Agriculture, Forestry and Fishery; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”) podemos decir que el tomate fresco sinaloense, no ha reflejado en el monto de las importaciones niponas.
Según reporte oficial de la Secretaría de Economía de Japón, las importaciones totales de tomate fresco en el período 2016 fue de 7 mil 384 toneladas representando un monto de 2 mil 879 millones 169 mil yenes, del cual el primer lugar lo lidera Corea del Sur con un volumen de 3 mil 740 toneladas, equivalente a un monto total de mil 179 millones 216 mil yenes, la segunda posición la ocupa Estados Unidos de América con un volumen de mil 167 toneladas, representando un monto de 489 millones 109 mil yenes, el tercer lugar lo lidera el tomate fresco de procedencia de Nueva Zelanda con un volumen de mil 190 toneladas con un monto en yenes de 376 millones 436, y el resto lo complementan otros países. Y de la misma manera existe la información para los demás productos como la variedad de chiles, berenjenas, papas etcétera.
El proveer toda esta información a los productores agrícolas exportadores sinaloenses, es con la finalidad de que puedan considerarla en sus estrategias de Diversificación de Mercados Internacionales, específicamente en sus planes de exportación al mercado japonés, poder valorar si le es atractivo y redituable.
Finalmente podemos concluir que esta restricción que sigue impuesta por Japón para el resto de los productos de esta familia de las Solanáceas, podría ser con la finalidad de proteger en materia de relación comercial con otros proveedores internacionales, y no ser para protección al problema de inocuidad que se ha mencionado anteriormente. Nos permite expresarlo de esa manera, sólo por el hecho de que ya se ha comprobado que el tomate mexicano está exento y liberado de esta problemática.
Como conclusión, la responsabilidad recae en la SAGARPA, de dar inicio y seguimiento a los protocolos entre su homólogo El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal; MAFF “NORINSUISAN-SHŌ”, con el objetivo de poder defender y apoyar al productor mexicano para complementar las estrategias de Diversificación de Mercados Internacionales, tratar de llegar a un acuerdo con las autoridades japonesas para que los productos sinaloenses de este sector, puedan ser importados al mercado japonés sin ninguna restricción.
El resultado dependerá de la forma de cómo SAGARPA negocie con su homólogo en Japón, lo cual creo se ha perdido tiempo, exactamente 11 años después de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre ambos países. Un resultado positivo en esta negociación, indudablemente generaría grandes oportunidades para los productores exportadores sinaloenses en el tema de la Diversificación de Mercados Internacionales (DMI). El resto dependería de como las empresas sinaloenses realicen sus Estrategias de Promoción para poder lograr incursionar con éxito sus productos en el mercado japonés.
*Luis Alberto Fing Quintana
Director: Nichiboku Ltd.
luis.fing@nichiboku.com
@chosei.group
http://www.nichiboku.con
http://www.chosei-group.com.mx