Lee, la modelo y la fotógrafa (2)

Lo que quiso decir
31/07/2025 04:00
    Viviendo Lee Miller en Londres, en 1939, la Gran Bretaña entra a la Segunda Guerra Mundial. Al no ser inglesa no puede trabajar de forma oficial, y lo empieza a hacer como free lance para la revista Vogue, donde primero hace fotografías de moda, muy poco comunes, y después documenta los estragos de los bombardeos de la aviación alemana sobre Londres.

    La película Lee (conocida también como Lee Miller: Retratos de guerra) es de Reino Unido (2023), pero dirigida por la estadounidense Ellen Kuras, cuenta la historia de Lee Miller (1907-1977), modelo, fotógrafa y corresponsal de guerra, y está basada en el libro The Lives of Lee Miller, escrito por su hijo Anthony Penrose.

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    Viviendo Lee Miller en Londres, en 1939, la Gran Bretaña entra a la Segunda Guerra Mundial. Al no ser inglesa no puede trabajar de forma oficial, y lo empieza a hacer como free lance para la revista Vogue, donde primero hace fotografías de moda, muy poco comunes, y después documenta los estragos de los bombardeos de la aviación alemana sobre Londres.

    Después algunas de estas imágenes se recopilaron en el libro Grim Glory: Pictures of Britain Under Fire, dedicado a Winston Churchill.

    Como estadounidense, decide registrarse como periodista para cubrir las acciones del Ejército de Estados Unidos. Se convierte en reportera de guerra. En el trabajo conoce a David E. Scherman, fotógrafo de Life, con el que traba una gran amistad y también es su amante.

    Ella y Scherman van a fotografiar el desembarco en las playas de Normandía. Los dos se agregan a una unidad de infantería del Ejército estadounidense. Fue la primera mujer en hacerlo. De esta forma es testigo del avance de la guerra en la primera línea.

    Le toca, entre otros hechos históricos, presenciar la liberación de París y ver el inicio de la marcha de las tropas hacia Alemania. Es de las primeras fotógrafas que entran al campo de exterminio de Dachau, en Alemania, y fotografía los cadáveres, las cámaras de gas y a los sobrevivientes.

    Envía un cable a Audrey Withers, editora de la revista Vogue, rogando que publiquen las imágenes que le envía del campo de exterminio. Lo que no hace, porque resultaban muy fuertes para el público de esa revista.

    En Múnich, ella y Scherman entran en el apartamento de Hitler y Eva Braun, que permanece intacto, donde se retratan, el uno al otro, en la tina de baño del Führer. En 1945, Miller recorre el este de Europa, y documenta la devastación del final de la guerra.

    Al terminar la guerra, en 1947 se casa con el pintor Roland Penrose y se retira de la fotografía. Tiene un hijo, Anthony, al que nunca pudo criar, para eso tuvo ayuda. Desde muy pequeño estuvo a cargo de Patsy, una niñera a la que llama su “segunda madre”. En 1977 a la muerte de su madre queda como albacea de sus bienes.

    Después de que ella muere, Anthony descubre que su madre fue una gran fotógrafa, que había participado en la Segunda Guerra Mundial. Él, entonces, empieza a rescatar y dar a conocer la vida y la obra de su madre, que desde que se retira en 1947, había permanecido como desconocida. Es a él a quien se debe el “regreso” de Lee Miller y que se reconozca su vida y su obra.

    La película de Ellen Kuras, sigue en lo fundamental, con fidelidad, el texto de Anthony Penrose, hijo de Miller. La interpretación que Kate Winslet hace del personaje es extraordinaria. A Sybille y a mí, la vida y obra de Miller nos impresionó mucho. Hemos buscado más información sobre ella y vimos el documental de Sylvain Roumette, Lee Miller: Al otro lado del espejo (Francia, 1995).

    Lee

    Título original: Lee

    Producción: Reino Unido, 2023

    Dirección: Ellen Kuras

    Guión: Liz Hannah, John Collee y Marion Hume con base en The Lives of Lee Miller escrita por su hijo Antony Penrose.

    Fotografía: Pawel Edelman

    Música: Alexandre Desplat

    Actuación: Kate Winslet; Marion Cotillard; Alexander Skarsgard; Andrea Riseborough; Josh O’Connor; Andy Samberg; Noémie Merlant; Arinzé Kene; Vincent Colombe; Patrick Mille; Samuel Barnett; Zita Hanrot; James Murray (...)