|
"Carta del Lector"

"Llaman a fomentar la lengua Yoreme"

""
27/05/2019 21:30

    Quien se iba imaginar que en Sinaloa se hablan actualmente varias lenguas, siendo las principales: el Español (antiguamente llamado la castiza) y el Yorem– Nokki (conocido también como el Cahita). Ambas tienen un fuerte arraigo en los municipios de El Fuerte, Choix, Ahome, Sinaloa de Leyva, Angostura y Guasave.

    En  esas regiones se encuentra el pueblo Yoreme, que busca el rescate de sus tradiciones y costumbres, particularmente, de los centros ceremoniales y lugares sagrados. Sin olvidar mencionar que el pueblo Yoreme fue reconocido desde la época colonial mexicana como los indígenas Mayo.

    En particular, en Ahome sus actuales pobladores Mayos descienden de las cuatro naciones más importantes, que se establecieron en las riberas del Rio Fuerte (también Rio Zuaque o Río Tegueco): los sinaloas, los teguecos, zuaques y ahomes que tenían como lenguaje común el Cahita.

    Por otra parte, también estaban integrados en territorio de los Cahitas otros grupos como Yaquis, Mayos y a los desaparecidos tehuecos, vacoregues, ocoronis, zoeces y ahomes, que habitaban el actual Estado de Sonora y el norte de lo que hoy es Sinaloa.

    Es importante mencionar el significado de Yoreme y Mayo. Yoreme, se reconocen así mismo como Yoremes, palabra compuesta por: yo, re (el nacer) y me (el que) por lo tanto Yo’reme significa (el que va naciendo). Y Mayo, según una antigua leyenda de su tradición oral, significa "la gente de la ribera".

    Finalmente, los Mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes: "El pueblo que respeta la tradición". Al hombre blanco le llaman Yori: "El que no respeta". Y a los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como Torocoyori: "El que traiciona", "el que niega la tradición".

    Hay que reconocer de esta etnia, el haber conservado, hasta hoy, sus tradiciones y costumbres más importantes, como los centros ceremoniales que forman parte de su organización social, cultural, económica y política. Con la llegada de los religiosos (españoles) a fines del Siglo 16, los pueblos indígenas mantuvieron las diversas formas de manifestar su relación sagrada con  la naturaleza, reencarnada en los danzantes de Pascolas y del Venado.

    Con este breve repaso de la cultura Yoreme, nos debe motivar para no permitir perder nuestras raíces, promoviendo la conservación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de las etnias indígenas en Sinaloa. Gobierno y sociedad deben reconocer que por más de mil años los Mayos y Yoremes han sabido conservar sus etnias, sus tradiciones y lengua.

    Aún así hay riesgos como la presencia de los mestizos en la misma estructura productiva, el ejido y el desprestigio que representa para muchos hablar la lengua de sus abuelos.
    Según el Censo de Población y Vivienda 2010 de INEGI, reporta una población de 11 mil 131 personas.
     


    Ahora es el momento de fomentar el aprendizaje como segunda lengua de los sinaloenses el Yorem–Nokki, hay que sentirnos orgullosos de hablar nuestro verdadero idioma.


    Atentamente
    Lázaro Calzada Martínez