Llegó el momento de rescatar a la UAS
Reunión de Rocha, Madueña y Delgado

OBSERVATORIO
20/10/2025 04:02
    La semana pasada se efectuaron reuniones con el Gobernador Rocha Moya y diputadas y diputados del Congreso del Estado en la estrategia de analizar la propuesta de reingeniería financiera y administrativa que se le entregará a la SEP, con la idea de ir juntos la UAS y los poderes Ejecutivo y Legislativo para que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum conozca las decisiones adoptadas y actúe en consecuencia.

    A la reunión que sostendrán esta semana el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, para presentarle al Gobierno federal el plan de reingeniería financiera y administrativa de la UAS, le corresponde la trascendencia de rescatar a la casa de estudios de la actual crisis por la insuficiencia de recursos presupuestales para atender por sí misma fenómenos como la jubilación dinámica, prestaciones para los trabajadores sin incurrir en incumplimientos como sucedió con la prima vacacional, y costear la atención a la matrícula escolar que aumentó a 170 mil alumnos.

    También es un parteaguas para la principal institución de educación superior de Sinaloa el hecho de que un Rector implemente decisiones torales para realizar la reestructura y al mismo tiempo mantener a salvo los derechos fundamentales de los universitarios, pues lleva en la alforja la propuesta del fideicomiso para la jubilación, el recorte de personal de confianza ocioso, la revisión y transparencia del esquema de proveedores y la compactación de unidades académicas sin la desaparición de carreras profesionales.

    Darle el correspondiente voto de confianza a Madueña equivale al intento de concretar la expectativa de la UAS sin ataduras, concentrada en su esencia de educación de mejor calidad y con la calidez de la libertad, valores y saberes que ahora más que nunca le urgen a Sinaloa para arraigar la civilidad, tranquilidad y certidumbres fundamentales para la paz. En razón de ello, la lucha por recobrar la Universidad de todos, poniéndole fin al campus secuestrado por unos cuantos, llama hoy a acción unánime para verificar que ocurra el rescate.

    Es que Madueña Molina enfrenta, además, la presión que ejerce el Partido Sinaloense para que le sean sostenidas las canonjías y distorsiones de las que gozó el PAS desde que se creó en 2012 a expensas de la estructura y dinero de la UAS. A los dirigentes y dueños del pasismo les cuesta trabajo asimilar que el alma máter ya no puede ni quiere tener nada que ver con tales siglas electoreras, por lo que debe suceder sin demoras la separación del siamés Universidad-Partido.

    En el camino andado antes de ir ante la SEP a demostrarle la disposición de la UAS por implementar ajustes estructurales, condición que la dependencia federal estableció para darle a la institución educativa acceso a mayores bolsas financieras, se avanzó en la consulta donde alrededor del 90 por ciento de los trabajadores aprobaron un nuevo modelo de jubilación dinámica que dé certidumbre no sólo a los ya beneficiados por esa prestación sino a los que pronto o en el futuro deban retirarse.

    En lo concerniente a la revisión y recorte de personal de confianza, los directores de las unidades académicas deberán presentar antes del 31 de octubre el reporte que identifique y justifique la baja de personal no sindicalizado cuya nómina creció exponencialmente sobre todo por el pago de activismo a favor del PAS, acción de limpia que, inclusive, los jubilados exigen como condición para adherirse al nuevo sistema de jubilación dinámica. Se les ha dado la instrucción a los directivos uaseños de que no aborden el tema con cacerías de brujas y sí ponderen el esfuerzo académico que vale la pena sostener y desechen la simulación parasitaria que sólo drena las arcas rosalinas.

    De igual manera, la semana pasada se efectuaron reuniones con el Gobernador Rocha Moya y diputadas y diputados del Congreso del Estado en la estrategia de analizar la propuesta de reingeniería financiera y administrativa que se le entregará a la SEP, con la idea de ir juntos la UAS y los poderes Ejecutivo y Legislativo para que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum conozca las decisiones adoptadas y actúe en consecuencia.

    El mes de octubre correrá para la UAS con más prisa de lo acostumbrado. Para que en los presupuestos federal y estatal de 2026 sea cristalizado el rescate financiero de la Universidad, el titular de la SEP, Mario Delgado, deberá reconocer y avalar antes los trabajos qué hace la administración de Madueña en pro de la reivindicación de esta institución de educación superior.

    Reverso

    Si en la UAS la lucha aún late,

    Por rescatar a la Universidad,

    Hoy que sí es posible el rescate,

    Logremos que se haga realidad.

    Alianza Sinaloa-Durango

    Concediéndole a Rubén Rocha Moya que es un ser humano común y corriente al que aturden los problemas como a cualquiera, predomina el hecho de ostentar la investidura política como Gobernador de Sinaloa y esa función de estadista le obliga a reconocer la preocupación del Mandatario de Durango, Esteban Villegas Villareal, por los sucesos de violencia que han afectado a ciudadanos de aquella entidad que viajan como turistas a Mazatlán. Inclusive sin importar la diferencia de militancias partidistas, los titulares del Ejecutivo de ambos estados deben trabajar en conjunto al tratarse de dos regiones de un mismo País afectadas por la crisis de la seguridad pública. Y sí tienen que hablar mucho Rocha y Villegas en el marco de la indispensable alianza vecinal que necesita de la colaboración bilateral para proteger a la población, gentilicios aparte.