|
Columna

López Tarso inaugura el Teatro IMSS Mazatlán

EL OCTAVO DÍA
19/03/2023 14:45

    No es tarde para seguir hablando de don Ignacio López Tarso, quien fue una figura excelsa y trascendental en el campo de la interpretación.

    Pocas esfinges vivientes como el representaron al cine mexicano en cualquier sitio que se aparecía.

    Pero López Tarso dejó una huella más grande que su papel en Macario y otras cintas como El hombre de papel, que fue un reto silente abordarlo, basada en un guión de Ricardo Garibay. El teatro fue su verdadero y primer amor.

    Mazatlan recibió un honor suyo en el año de 1962, el sábado 17 de febrero, cuando él fue parte de la inauguración de los teatros del IMSS en Mexico.

    En esa gira inaugural, a Mazatlan le tocó una obra bastante de lujo: Un tigre a las puertas, de la autoría de Jean Giraudoux, con notas de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo.

    La dirección estuvo a cargo de otra gran figura del teatro y el cine: Ignacio Retes

    También presentarían en esa misma gira “El tío Vania” de Chejov y “Edipo Rey” de Sofocles, en varias funciones hasta el día martes.

    Vean qué época. Vean que políticos teníamos. Don Benito Coquet mandó a hacer en los hospitales del seguro social con un teatro adjunto. Era importante la salud mental y la reeducación de un pueblo que entonces aún luchaba contra del analfabetismo.

    Don Ignacio volvería varias veces a Mazatlán, incluso en unos juegos florales traería su espectáculo de los corridos mexicanos, que algunos escuchamos en la radio y estaba disponible en discos LP.

    En 2019, en una sesión, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, él y el actor Juan Ignacio Aranda leyeron fragmentos de la obra de teatro Melville en Mazatlán de Vicente Quirarte

    Su última presencia aquí fue invitado en un proyecto el amigo Raul Rico, Escena Mazatlán,con la obra “Aeroplanos”, haciendo mancuerna con Manuel el loco Valdés en un poco común papel serio.

    Por cierto, acaba de difundirse una entrevista de don Luis Buñuel donde él comentó que deseaba al hermano de Tin Tan como personaje estelar de su película Simón del desierto. Personaje que finalmente interpretó don Claudio Brook y que dicha cinta en la que Silvia Pinal interpreta el demonio originalmente estaba pensada para grabarse con diálogos en latín arcaico.

    Pero volvamos a Mazatlan, ¿conoce usted a alguien que haya estado en esa inauguración solemne? Ojalá alguien nos pueda compartir un testimonio de primera fila, tal como se dice en el mérito.

    Vale la pena evocar al elenco.

    Junto con Ignacio López Tarso, venía Manola Saavedra, a quien en los años 80 veíamos hacer comentarios editoriales muy chispeantes en el programa de Ricardo Rocha, Para gente grande

    José Carlos Ruiz, el Benito Juárez en las telenovelas de los años sesentas, también apareció ahí. Un excelente actor mimético que lamentablemente en el cine y la televisión se encasilló en los papeles étnicos, pero que en el teatro se magnificaba de maravilla.

    Cierro con la trooppe que inauguró nuestro teatro del Imss Mazatlan por si alguien desea poner una placa: se acaban de cumplir 60 años de este estreno y algunos no nos dimos cuenta

    Rafael Llamas, Ana María Blanch Anita Blanch, Rafael Estrada, Yolanda Ciani, Héctor Andremar, Carlos Fernández, José Carlos Ruiz, Agustin Sauret, Óscar Grijalva y Erna Marta Bauman

    La escenografía y vestuario fueron de otro gigante de las tablas: don Julio Prieto. ¿Que más se podía pedir?