La conexión del periódico con el futbol americano estaba en su lucha, liderazgo, dinamismo y competitividad. De hecho, Manuel Clouthier del Rincón practicó este deporte en sus años mozos. Por eso, cuando don Adrián García Cortés intentó publicar un libro sobre la figura de Maquío, lo tituló ‘El tacle de la transición’. Desgraciadamente, la muerte lo alcanzó primero.

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com

    El equipo de futbol americano de San Francisco, California, es conocido comúnmente como “Los 49”. ¿De dónde les vino ese apodo? De la fiebre del oro que se desató en esa pequeña población en 1849. En efecto, un año antes, un carpintero llamado James Marshall se encontró unas pepitas de oro mientras construía un molino cerca de un río. El rumor de aquel descubrimiento corrió rápidamente e, incluso, el dueño de un periódico local, Samuel Brannan, quiso dar la noticia, pero se quedó sin trabajadores porque también ellos corrieron afanosos a buscar el preciado metal. Se dice que, al menos, 300 mil personas se asentaron en San Francisco convirtiéndola en una gran ciudad.

    Por esa tradición, cuando se fundó en 1946 la franquicia del equipo de futbol americano local, escogieron el apodo de “los 49”. Noroeste también cumplió 49 años el pasado 8 de septiembre, pues nació en 1973 bajo el liderazgo de los empresarios Manuel Clouthier del Rincón, Enrique Murillo Padilla y Jorge del Rincón Bernal.

    ¿Por qué ligamos el futbol americano de San Francisco y el aniversario del periódico? Es claro que por el simbolismo del 49, no porque los fundadores fueran tras la fiebre del oro. De hecho, nunca buscaron que fuera un medio redituable, pero sí sustentable. Sus negocios estaban consolidados en otras empresas; los movían otros ideales para hacer de Sinaloa un estado más transparente, abierto y democrático.

    La conexión del periódico con el futbol americano estaba en su lucha, liderazgo, dinamismo y competitividad. De hecho, Manuel Clouthier del Rincón practicó este deporte en sus años mozos. Por eso, cuando don Adrián García Cortés intentó publicar un libro sobre la figura de Maquío, lo tituló “El tacle de la transición”. Desgraciadamente, la muerte lo alcanzó primero.

    ¿Lucho por un trascendente ideal?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!