|
"Éthos"

"Los cinco puntos cardinales"

""
ÉTHOS
10/03/2019 18:41

    El 2 de junio de 2017, un comentario televisivo del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se hizo viral. En un mensaje que dirigió al país señaló que hay cinco puntos cardinales.
    “Todo el mundo a prepararse, Mérida, todas las plazas, urbanismos, universidades, Guárico, Caracas, Aragua, Miranda, Barinas, Táchira, Bolívar. Todo el país de punto a punto. Los cinco puntos cardinales”.
    De pronto, al percatarse de su error y escuchar algunas risas entre la audiencia, trató de controlarse y preguntó: “¿No son cinco?”
    Todos sabemos que los puntos cardinales son cuatro y que sirven como referencia para orientarse y encontrar la ruta adecuada: norte, sur, este y oeste. Estas cuatro partes forman ángulos rectos que, a su vez, se subdividen por las bisectrices originando noroeste, suroeste, noreste y sureste.
    La palabra cardinal significa originalmente gozne, quicio o bisagra sobre el cual gira una puerta o ventana. Por ser parte fundamental para el movimiento se le comenzó a denominar la parte principal. Así, en las ciudades romanas, el Cardo Maximus era la calle principal que se trazaba de norte a sur (los antiguos augures así realizaban sus auspicios) y se cruzaba con la Decumanus Maximus.
    También se habla de números cardinales; vientos cardinales; signos del zodiaco cardinales (aries, cáncer, libra y capricornio), porque coinciden con el cambio de las estaciones; virtudes cardinales (justicia, prudencia, templanza, fortaleza), aunque en el Monumento a la Minerva en Guadalajara están solamente escritas tres: justicia, sabiduría y fortaleza.
    Otra persona que habla de cinco puntos cardinales, pero en sentido metafórico para resaltar su poder creador, es el escritor italiano Fabrizio Caramagna, quien en su novela El número más grande es dos, dice: “Los dedos de tu mano: cinco puntos cardinales que apuntan hacia el infinito”.
    ¿Uso creativamente mis cinco puntos cardinales?
    @rodolfodiazf