Los daños ambientales salen caros

EN TRIBUNALES
06/05/2025 04:01
    Dudo mucho que, por las buenas, los negocios y empresas que contaminan el medio ambiente (aguas, aire y tierra) hagan una reflexión y dejen de contaminar.

    En un juicio federal relacionado con daños al medio ambiente atendido por mi despacho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de varios años de estudio, dictó sentencia en un amparo que promovimos, dándole la razón a nuestro cliente.

    La sentencia de la SCJN reconoce la existencia de los daños ambientales señalados en la demanda y condena al demandado a repararlos y dejar de causarlos.

    La reparación del daño ambiental ya causado es físicamente imposible por lo que el demandado deberá pagar la suma de dinero que fijen expertos en ese tema.

    Como el daño se venía generando durante muchos años, se estima que la indemnización en dinero será multimillonaria.

    Y para prevenir los daños, la Suprema Corte ordenó que el negocio que los ha venido causando cierre definitivamente sus operaciones.

    En este juicio la contaminación se dio por derramar aguas negras y aguas industriales al sistema de drenaje y alcantarillado y por tener en operación un negocio que, de acuerdo con las normas legales que lo regulan, no debería operar en zona habitacional.

    El juicio duró muchos años y aunque inicialmente se perdió en primera y segunda instancia, finalmente logramos ganarlo en el amparo que resolvió la SCJN.

    Antes de este juicio y de algunas acciones colectivas en defensa del medioambiente que también hemos llevado, en la ciudad nadie le daba importancia a la contaminación ambiental.

    Después de este juicio y de las acciones colectivas que mencioné, donde estamos hablando de indemnizaciones multimillonarias por dañar el medio ambiente, las cosas han empezado a cambiar.

    Dudo mucho que, por las buenas, los negocios y empresas que contaminan el medio ambiente (aguas, aire y tierra) hagan una reflexión y dejen de contaminar.

    Lamentablemente para esas empresas, se van a tener que ocupar del tema cuando les llegue una demanda y se enfrenten a una condena millonaria que los lleve a la quiebra.

    Los daños ambientales salen caros y, si no me cree, pregúnteles a los demandados que han tenido que pagar millones de pesos.