Los retos de la juventud

ÉTHOS
19/05/2025 04:00
    En el tercer centenario de la fundación de los hermanos lasallistas, el Papa León XIV se congratuló por esa celebración de esas Escuelas Cristianas, que se fundaron para atender a los jóvenes carentes de recursos.

    Al recibir en audiencia a los hermanos lasallistas por el tercer centenario de su fundación, el Papa León XIV se congratuló por esa celebración de esas Escuelas Cristianas, que se fundaron para atender a los jóvenes carentes de recursos.

    “Entre los elementos innovadores que introdujo en esta revolución pedagógica”, subrayó el Pontífice, “recordamos la enseñanza dirigida a las clases y no a los alumnos individuales; la adopción, como lengua de enseñanza, en lugar del latín, del francés, accesible a todos; las clases dominicales, a las que también podían asistir los jóvenes obligados a trabajar entre semana; la participación de las familias en los itinerarios escolares, según el principio del «triángulo educativo», válido aún hoy”.

    En este renglón, contextualizó algunas preguntas: “¿Cuáles son, en el mundo juvenil de nuestros días, los retos más urgentes que hay que afrontar? ¿Qué valores hay que promover? ¿Con qué recursos se puede contar?”.

    Agregó: “Los jóvenes de nuestro tiempo, como los de todas las épocas, son volcanes de vida, de energía, de sentimientos, de ideas. Lo vemos en las cosas maravillosas que saben hacer en tantos campos. Pero también necesitan ayuda para hacer crecer en armonía tanta riqueza y para superar lo que, aunque de manera diferente al pasado, todavía puede impedir su sano desarrollo”.

    Por eso, apuntó: “Pensemos en el aislamiento que provocan los modelos relacionales cada vez más extendidos, basados en la superficialidad, el individualismo y la inestabilidad afectiva; en la difusión de esquemas de pensamiento debilitados por el relativismo; en el predominio de ritmos y estilos de vida en los que no hay suficiente espacio para la escucha, la reflexión y el diálogo, en la escuela, en la familia, a veces entre los propios compañeros, con la soledad que ello conlleva”.

    ¿Respondo a esos retos?