Luisa Fernanda

    La zarzuela es un género musical español en que tienen cabida las palabras, el canto, el teatro y el baile. Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela, de Madrid, en donde comenzó a interpretarse. Se cree que la primera representación ocurrió el 22 de diciembre de 1672, con la obra ‘Los celos hacen estrellas’ o ‘El amor hace prodigios’.

    No nos referimos a Luisa Fernanda, ex integrante del grupo musical Garibaldi. En realidad, se trata de un nombre con mayor representatividad. Hablamos de la zarzuela del mismo nombre que fue compuesta por Federico Moreno Torroba y estrenada en Madrid, el 26 de marzo de 1932.

    La zarzuela es un género musical español en que tienen cabida las palabras, el canto, el teatro y el baile. Su nombre proviene del Palacio de la Zarzuela, de Madrid, en donde comenzó a interpretarse. Se cree que la primera representación ocurrió el 22 de diciembre de 1672, con la obra “Los celos hacen estrellas” o “El amor hace prodigios”.

    Se diferencia de la ópera, que nació en 1597, en las características antes enunciadas, además de que se canta en castellano (aunque existe alguna en catalán e italiano). Por otra parte, el final de la zarzuela es generalmente feliz, mientras que existen muchas óperas trágicas. Asimismo, los personajes de la zarzuela son más populares en ambientes rurales y costumbristas.

    El lenguaje de la ópera es universal; la zarzuela se conoce más en España y Latinoamérica (Plácido Domingo, José Carreras y otros intérpretes la han acercado más al público). Se le ha llamado género chico, no por escasa calidad, sino por su corta duración y entradas económicas, para un público menos pudiente.

    Volviendo a la zarzuela Luisa Fernanda, la gran noticia es que será representada hoy, a las 19:30 horas, en el Teatro Socorro Astol, por los jóvenes del Taller de Ópera de Sinaloa, dirigidos por José Manuel Chu. Entrada libre.

    Luisa Fernanda es novia del coronel Javier Moreno, pero el hacendado Vidal Hernando también la pretende; sin embargo, no podemos contarle el final. “Por quien se quiere, con fe se riñe, feliz se muere”, dice un aria.

    ¿Amo con intensidad?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!