Malinchismo mexicano

ÉTHOS
25/11/2022 04:00
    Su actuación fue mal ponderada y se le ha tildado de que cometió traición a la patria; sin embargo, se debe tener presente que no era mexica o azteca, sino nativa de un pueblo cercano a Coatzacoalco, por lo que luchó para evitar la expansión de Moctezuma y el ejército azteca... Sea como sea, los mexicanos hemos sido generalmente tachados de malinchistas, porque mostramos preferencia por lo extranjero y despreciamos, o menospreciamos, lo propio.

    rfonseca@noroeste.com

    rodifo54@hotmail.com

    Se llama malinchismo a la preferencia mostrada por lo extranjero en detrimento de lo nacional. La voz surgió como derivación de Malintzin, mujer obsequiada a Cortés, junto con otras 19 y muchos presentes, en Centla, Tabasco, el 15 de marzo de 1519, por los indígenas derrotados.

    Era una mujer culta, hija de caciques, y dominaba las lenguas maya y náhuatl. Como los españoles pronunciaban mal su nombre se convirtió en Malinche, y cuando fue bautizada se le impuso el nombre de Marina.

    Bernal Díaz del Castillo escribió: “desde su niñez fue gran señora y cacica de pueblos y vasallos... que su padre y madre eran señores y caciques de un pueblo que se dice Painalá y tenía otros pueblos sujetos a él, obra de ocho leguas de la villa de Guazacualco”.

    Asimismo, subrayó la preferencia de Cortés por ella: “Y como doña Marina en todas las guerras de la Nueva España y Tascala y México fue tan excelente mujer y de buena lengua, como adelante diré, a esta causa la traía siempre Cortés consigo”.

    Su actuación fue mal ponderada y se le ha tildado de que cometió traición a la patria; sin embargo, se debe tener presente que no era mexica o azteca, sino nativa de un pueblo cercano a Coatzacoalco, por lo que luchó para evitar la expansión de Moctezuma y el ejército azteca.

    Sea como sea, los mexicanos hemos sido generalmente tachados de malinchistas, porque mostramos preferencia por lo extranjero y despreciamos, o menospreciamos, lo propio

    El miércoles, los jóvenes del Taller de Ópera de Sinaloa interpretaron magistralmente arias de concurso de varios compositores. No todos los jóvenes del TAOS son sinaloenses, hay de otros estados de la República y una integrante de Colombia, pero todos son valiosos. Sigamos apoyando lo nuestro.

    ¿Soy malinchista?