No identifico la edad que tenía la primera vez que escuché que un político cambiaba de partido y escuchar las reacciones que esto producía (por lo general no eran buenas), creo que donde fui más consciente de estos cambios fue cuando ganó Vicente Fox y de pronto se puso de moda las camisas, chamarras, camisas y demás prendas de color azul (algo similar a lo que sucede actualmente en nuestro estado pero con el color guinda) y por supuesto que cada político tiene derecho a cambiar de partido o ideología de acuerdo a sus creencias o intereses, ya será cuestión de los votantes o gobernados hacerle saber si estuvieron de acuerdo o no con dicho cambio.
En nuestro país pasamos de un partido hegemónico donde para participar en política tenías que pertenecer a dicho partido, posteriormente llega la oposición y de igual manera era necesario pertenecer a alguno de los partidos de oposición para poder participar en la oposición, no es hasta muchos años después (y con bastante presión social) que se aprueban las candidaturas independientes y de esta manera se puede acceder a ciertos cargos públicos sin pertenecer a ningún partido político, aunque sea más complicado acceder por la vía independiente que por vía partido político.
¿A dónde trato de ir? A señalar que es entendible que entres a algún partido y posteriormente salgas, ya sea porque tu manera de pensar cambió o porque creas que el partido al que pertenecías ya no represente lo que tú piensas deba de representar, pero cómo todo, debe de existir un límite. ¿Usted conoce a Manuel Espino Barrientos? Si no es el caso le comento que este mes anunció que solicitaba licencia sin goce de sueldo como titular del Servicio de Protección Federal, corporación perteneciente a la Secretaria de Protección Ciudadana ya que buscaría la candidatura al Gobierno de Durango por el partido Morena, incluso al momento de realizar el trámite de afiliación a dicho partido señaló: “No vengo a afiliarme por ocurrencia, sino para ser un militante activo para hacer un cambio verdadero y sumarme a todos los militantes y sus dirigentes con disciplina, con honestidad y mucho trabajo...” (atención con el cambio verdadero), causando bastante conmoción en redes, ya que el aspirante fue uno de los más fervientes defensores en su momento de la campaña presidencial de Vicente Fox (el primer cambio verdadero que me tocó), incluso fue dirigente del Partido Acción Nacional de 2005 a 2007, periodo durante el cual fue uno de los más duros atacantes del hoy Presidente con el tema del desafuero, posteriormente apoyó a Felipe Calderón, el sexenio siguiente apoyo la candidatura de Enrique Peña Nieto y en 2018 apoyó al hoy Presidente, lo que es siempre apostar al candidato ganador, varios quisieran ese tino.
Y como ahora vivimos en los tiempos de las redes sociales, el aspirante a través de su cuenta de Twitter agradeció al Presidente “su autorización para dejar temporalmente el cargo de Comisionado...” También la secretaria general de Morena a través de su cuenta de Twitter señaló que “algo que no le gusta a la ciudadanía de los partidos es el pragmatismo electoral extremo”, agregando que no estaba de acuerdo con la candidatura de Manuel Espino. En redes sociales en virtud de su nuevo partido político, le recordaron al aspirante un tuit suyo de 2017 en donde señaló: “Seré panista toda mi vida, esa es mi formación y convicción. Pero primero está el país, así lo aprendí en AN. El bien superior ante todo”.
Pero no solamente al aspirante le recordaron tuits del pasado, también al hoy Presidente le recordaron uno de 2015 en el que dijo: “En Jalisco nos deslindamos del MC, porque, entre otras, ese partido tiene de candidato a Espino, presidente del PAN en el fraude del 2006”, estas redes sociales tan ocurrentes.
Ante esto, el aspirante nuevamente via redes sociales manifestó que tenia más de tres años apoyando al hoy Presidente y a su partido y que hasta ahora arremeten en su contra citando frases de él y del Presidente anteriores a su coincidencia de lucha y propósitos, pero al parecer esto no fue suficiente ya que el consejo Nacional de Morena eligió a cuatro aspirantes que podrán ser incluidos en las encuestas que elegirán al candidato correspondiente, ¿y qué cree? Quedó por fuera al reciente militante activo del partido Manuel Espino, parece ser que las redes sociales lo hicieron de nuevo, ¿o habrá cambios?
PD 1. Pasamos de meter al Ejército a sus cuarteles a movilizar más de 80 mil elementos para intervenir en tareas de seguridad pública.
PD2. Nuevo León ya empezó a vacunar menores de edad de 5 a 11 años contra el Covid, Gobierno Federal iniciará con menores de edad de 15 a 17 años, ¿será que ellos votarán en las próximas elecciones federales? No, no, debe de ser otra cosa.
PD 3. Una plana que diga: “El término ratificación de mandato no existe en la Constitución ni en las leyes mexicanas”.