|
"MIS MEMORIAS; ACTIVIDADES, AFICIONES Y OCUPACIONES. PARTE 12"

"Memorias de Mario Arturo Huerta Sánchez"

""
06/04/2017 14:11

    Mario Arturo Huerta Sánchez

    FRONTENISTA
    Jugué frontenis en la ciudad de México cerca de la casa en donde vivían los cuates Lemmenmeyer en la colonia San Rafael, algunos sábados íbamos a jugar Poncho Díaz Perches, los cuates, Memo mi hermano y yo. Por la mañana jugábamos béisbol  y por la tarde frontenis. Eso sucedió entre los años 1944-1948. En Mazatlán también jugué frontenis en unas canchas que construyó la Junta Federal de Mejoras Materiales y que inauguró el Presidente Adolfo López Mateos en 1960. Mi compadre José Manuel Castelló me dijo que las destruyó un ciclón. Ya nunca después he jugado el frontenis.   

    GOLFISTA
    Fui uno de los fundadores del Club de Golf Campestre en 1957 en la carretera salida al sur. Ahí jugábamos mi socio Jaime Tarriba, Sergio y Jorge Coppel, Ángel y Fermín Fojo, Alfredo y Roberto Patrón, Gabriel López Negrete, Jorge Osuna Guerrero, Tomas Balderrama, Don Arturo de Cima, Roberto F. Sánchez, Rafael Suárez, José Ramón Fuentevilla, Alfonso Gómez Palacio y otros que escapan a mi memoria.
    En 1971 nos invitó mi estimado amigo Julio Berdegué a que adquiriéramos acciones para el campo de golf, la mayoría de los socios del Campestre lo hicimos y muchos dejamos de jugar allá.
    En el Cid se agregaron muchos como José Llausas, Arturo de Cima Güereña, Gustavo Jonsson, Leovigildo Carranza B., Ricardo Lizárraga, Juan Carranza, Alejandro Herrasti, Efrén Romo y muchos más.
    Por razones de edad yo ya no juego.


    HOTELERO

    HOTEL EL DORADO
    Mi socio Jaime Tarriba y yo teníamos un terreno con frente a la Avenida del Mar que nos escrituró, como saldo de los honorarios por la construcción del edificio de cuatro pisos en 5 de mayo y Canizales, el licenciado Ignacio Lizárraga. Nuestro íntimo buen amigo, Luis Patrón Rivas, que tenía una flota para pesca deportiva y muchos amigos y clientes norteamericanos, nos propuso que construyéramos un hotel en ese terreno, lo cual aceptamos formando la Sociedad Inversiones El Dorado, S.A. de C.V. y pedimos a Jorge Tarriba hacer el proyecto del hotel El Dorado. Luego nos fuimos los tres a la Ciudad de México para tramitar el crédito para la construcción, que obtuvimos con la valiosa ayuda de Don Alfonso Díaz Garza, Director General del Banco Internacional. Para celebrar, nuestro querido amigo Alfonso Díaz Perches nos invitó a una comida en la casa de Don Alfonso en la calle Puebla.
    Construimos el hotel en 1957 y, por así convenir, cuatro años después lo vendimos a Don Hernando de Cima (hermano menor de Don Arturo).
                                               

    HOTEL JACARANDAS

    El 22 de mayo de 1969 me llamó el señor Nate Margolin que estaba iniciando la construcción del hotel Jacarandas en un terreno ubicado en la Avenida del Mar, casi al llegar a la Avenida Rafael Buelna, para invitarme a ser su socio, a modificar el proyecto y encargarme de la construcción del Hotel. Al ponernos de acuerdo, formamos la Sociedad Fomento de Actividades Económicas, S.A. (FAESA) que firmamos el 3 de junio de 1975.
    Nos fuimos a la Ciudad de México para obtener un crédito de 6 millones 500 mil pesos con el Banco de Cédulas Hipotecarias, S.A. con la ayuda de mi amigo Julio Ogarrio, Director jurídico del banco e hijo del Director General Don Julio Ogarrio Daguerre. En el año de 1958 ya había obtenido con mi amigo Julio un crédito para la construcción del Colegio Remington.
    Mi socio Margolin no cumplió con la parte que le correspondía y se fue a su natal New York, dejándome con un serio problema del que me sacó mi amigo y cliente al que le construí una residencia, la “Casa del Leopardo”, Reed Erickson.


    ACTIVIDADES INTERNACIONALES

    1987-1990           
    Presidente de la Asociación de Ciudades Hermanas de Mazatlán.
    (Santa Mónica, California, y Seattle, Washington en Estados Unidos y Hamm, Westfalia en Alemania.

    1990   
    Presidente Honorario de la Asociación de Ciudades Hermanas de Mazatlán.

    1974   
    Alcalde Honorario vitalicio de Santa Mónica, California.

    1974 a la fecha   
    Miembro Honorario vitalicio de la  “Santa Mónica Sister Cities Association”.

    1990 a la fecha   
    Vocal del Comité Municipal de Ciudades Hermanas de Mazatlán.

    1974-2000   
    Asistencia a las visitas diversas a ciudades hermanas:
    Santa Mónica, California, Seattle, Washington, Estados Unidos y Hamm, Westfalia, Alemania (1975 y 1976)

    1976-1982   
    Comisión Los Ángeles – Mazatlán
    Regata Los Ángeles a Mazatlán.
                                       
    JURADO POPULAR
    A fines de los años cincuenta me llamaron del Juzgado de Distrito que estaba a cargo del licenciado Laris Alvirez, para informarme que me habían nombrado miembro de un Jurado Popular para juzgar a un cartero que fué acusado de robar una cantidad que no recuerdo cuanto, pero sí que era baja. Cuando deliberamos para dar nuestro fallo, en razón de que el acusado ya había pasado más tiempo en la cárcel de un tiempo justo, nos pusimos de acuerdo en dar nuestro fallo de que el acusado ya había pagado su culpa por lo que declaramos su libertad.

    LECTOR
    Todos los días leo las noticias de los periódicos locales, revistas de suscripción mensual, consulto diccionarios y enciclopedias, biografías y diversos libros que tengo en mi biblioteca.

    MONAGUILO
    En 1932 inicié mi instrucción en la doctrina cristiana, llevado por mis padres a las pláticas que impartían los y las catequistas los sábados por la tarde en la Catedral, bajo la dirección del Cura José Ruiz Rueda (quien se desempeñó desde el 19 de noviembre de 1929), sus auxiliares Padre Panchito García López y Padre Silverio. En 1934 se agregó mi hermano Memo y en 1936 ya nos desempeñábamos los dos como acólitos para lo cual tuvimos que aprender a contestar los rezos de la misa en latín. Teníamos nuestras sotanas rojas y roquetas blancas que debíamos usar cuando actuábamos en algún servicio. En esos años se celebraban misas en las mañanas, rezo del Rosario y bendición del Santísimo por las tardes.
    Una vez por mes venía a Mazatlán el señor Obispo de Sinaloa, Agustín Aguirre y Ramos, a efectuar confirmaciones. En una de esas ocasiones nos confirmó a Memo y a mí. Fueron nuestros padrinos, de mi hermano Ulpiano Arzac, y el mío Ricardo Lorda Fernández de la Riva (abuelo de mi sobrino Santiago León Lorda). A los monaguillos nos correspondía ayudar al Obispo en todos sus servicios.
    También vino a Mazatlán el señor Obispo Aguirre y Ramos el 31 de diciembre de 1933 para bendecir el altar de mármol. En esa fecha no éramos monaguillos Memo y yo.
    El 8 de noviembre de 1938 se llevó a cabo la consagración de la Parroquia de la Inmaculada Concepción para lo cual el señor Obispo Agustín Aguirre y Ramos se dignó invitar al Arzobispo José María González y Valencia como consagrante de la Parroquia y del Altar Mayor.
    Los otros cuatro altares los consagraron el Arzobispo de Guadalajara y obispos de Sonora, Chihuahua y Tepic.  A la consagración asistieron seis obispos y veintisiete sacerdotes. Los monaguillos que ayudamos a los señores obispos usamos sotanas negras y roquetes blancos y éramos Leopoldo Sánchez Zúber, José Luis Salcido, Federico Guerra, Federico y Fernando Lemmenmeyer, Luis Peña, mi hermano Memo y yo. Los otros monaguillos de sotana roja y roquetes blancos eran entre otros José Antonio Lláusas, José Manuel Castelló, Fernando Sánchez Zúber, José Carlos Castelló, Juan Gavica y otros que no recuerdo.
    Del 3 al 8 de noviembre de 1943 se celebró en Mazatlán el Primer Congreso Eucarístico Mariano Interparroquial, en el que la declaración de apertura la hizo, como Presidente del Congreso el Arzobispo de México y encargado de la Delegación Apostólica, Luis María Martínez, del que tuve el privilegio de ser su acolito edecán.

    MÚSICO
    Soy considerado como tal por que originalmente tuve la virtud de tocar el piano y derivado de ello, luego tocar el acordeón y el órgano, además desarrollar actividades diversas como concertista, director de grupos musicales y compositor de algunas canciones que se relatan en este escrito.

    NADADOR
    Voy a repetir el inicio de la actividad Clavadista. En el año 1938 en que íbamos mi hermano Memo y yo todas las tardes a la Playa Sur nos reuníamos con nuestro amigos José Manuel Castelló, Arturo de Cima, Fernando Sánchez Zúber, Rodrigo Patiño, Rafael Domínguez, Toño, Chuy y Quico Cevallos, Cerillo Zazueta, Lobo Luna, Alejandro León de la Barra y El Güero Briggs a nadar y divertirnos con el agua. Todos nadábamos hacia los llamados "pangos" que anclaban más o menos a cuarenta metros de la playa.

    NUMISMÁTICO
    En todos los viajes que hice a otros países, tuve la costumbre de guardar las monedas de uso común de baja nominación. Las  conservo en mi poder más como recuerdo que coleccionista que no soy.

    ORGANISTA
    Aprendí fácilmente a tocar el órgano (como mencione anteriormente) por su similitud con el piano ya que lo únicamente diferente son los botones a seleccionar para los acompañamientos y para los compases. Yo tengo en casa un órgano marca Hammond, que toco en pocas ocasiones.

    ORGANIZADOR DE BAILE
    En diciembre de 1948, en mi calidad de Tesorero de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Alumnos de la Escuela Nacional de Ingenieros de la Ciudad de México, me correspondió organizar el baile anual de fin de cursos en el Palacio de Minería y por tal motivo contraté a dos orquestas de las más famosas en México, una de Juan García Esquivel, que tocó en el patio principal y Everet Hogland que tocó en un salón grande de la planta alta. Este baile tenía fama de ser de los mejores en México.