¿Menos juicios?

    david@bufetealvarez.com
    Como dicen, ‘más vale un mal arreglo que un buen pleito’ y la Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias busca no malos arreglos, sino buenos arreglos. Esperemos que el esfuerzo para que los medios alternativos de solución de controversias contribuyan al objetivo para el que fueron creados, no se vea obstaculizado por abogados empeñados en llevar todo a juicio, ni se caiga en trámites a los que realmente no se les ponga interés.

    Después de recorrer todo el camino legislativo, por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Medios Alternativos de Solución de Controversias (LMASC).

    El objetivo principal de esa ley es evitar que lleguen a tribunales más pleitos de los necesarios, creando precisamente medios alternativos para solucionarlos.

    La LMASC entrará en vigor en 180 días y, mientras tanto, tanto el Poder Judicial de la Federación como los Poderes Judiciales de los Estados tienen que echar a andar las instalaciones y procedimientos necesarios para aplicar la ley.

    Los expertos en estos temas dicen que la LMASC es un gran paso para evitar la saturación de juicios en tribunales y que en un par de años se verán sus beneficios reales.

    Mientras entra en vigor la LMASC toca a los abogados y a los jueces capacitarse en las diferentes figuras de solución de controversias que contiene.

    Dentro de esas figuras está la mediación y la conciliación. En la primera, un mediador trata de que las partes lleguen a un acuerdo cuando ya inició el pleito, mientras en la segunda se trata de llegar al acuerdo antes de iniciado el pleito.

    La LMASC es un buen esfuerzo para resolver los pleitos amigablemente y creo que, bien aplicada tanto por abogados como por los tribunales, sí va a contribuir a bajar la carga de trabajo de los jueces.

    Como dicen, “más vale un mal arreglo que un buen pleito” y la LMASC busca no malos arreglos, sino buenos arreglos.

    Esperemos que el esfuerzo para que los medios alternativos de solución de controversias contribuyan al objetivo para el que fueron creados, no se vea obstaculizado por abogados empeñados en llevar todo a juicio, ni se caiga en trámites a los que realmente no se les ponga interés.

    La herramienta legal ya está ahí y pronto entrará en vigor, ojalá que resulte todo lo eficaz que se espera.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!