¡México está que arde!

    cp_rafaelmorgan@hotmail.com
    Las graves noticias sobre la inseguridad en México obligan a informar y sensibilizar a los lectores, pues pareciera que el país está ya en llamas. Según cifras de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junio fue el mes con más asesinatos al llegar a 2 mil 303 homicidios dolosos, o sea 77 homicidios diarios.

    La intención era preparar un tercer artículo sobre los riesgos que tiene México para su desarrollo, riesgos que se tienen que prever y enfrentar con buenas políticas públicas y muy atinados programas de acción si se quieren aprovechar los problemas de Estados Unidos con China, así como el llamado “nearshoring”, esto es la cercanía de México con el mayor mercado del mundo y el TMEC. Pero las graves noticias sobre la inseguridad en México obligan a informar y sensibilizar a los lectores, pues pareciera que el país está ya en llamas.

    1. Según cifras de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junio fue el mes con más asesinatos al llegar a 2 mil 303 homicidios dolosos, o sea 77 homicidios diarios; el domingo 11 “fue el día más violento de junio con 105 víctimas”, “junio se acerca al mes de octubre que fue el más violento del año 2022, cuando se reportaron 2 mil 481 homicidios” (Noroeste 3 de julio).

    2. El secuestro de 14 policías y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Ocozocoautla, Chiapas, puso en evidencia la debilidad de las fuerzas de seguridad de ese estado y del propio Gobierno federal. Los secuestradores impusieron como condición para liberarlos que se destituyeran algunos jefes policiacos, pero además quedó claro que en Chiapas se están disputando el control el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación; según estudio de El Universal “también operan los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo y el de San Juan Chamula”; el mismo diario reporta que en la Selva Lacandona de Chiapas “los indígenas tzeltales y lacandonas operan en el tráfico de migrantes del Caribe, de África y de Centro y Sudamérica”. Todo lo anterior es una prueba de que al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón, le ha quedado grande la problemática sociopolítica y de inseguridad general.

    3. Ese mismo 29 de junio la prensa nacional informa que en la Sierra Tarahumara en Chihuahua, hubo “un enfrentamiento armado dejando al menos ocho muertos y vehículos incendiados en el municipio de Guachochi entre integrantes del Cártel de Sinaloa y de otro grupo todavía no identificado”. El Ejército y la Guardia Nacional sólo fueron a “desplegar un operativo...”, “se tomó nota..., se levantaron evidencias y se trasladaron los cadáveres” (Reforma del 29 de junio).

    4. La delincuencia ya no respeta autoridades ni funcionarios: la Alcaldesa morenista de Tijuana, Montserrat Caballero, está refugiada en el Cuartel del 28 Batallón de Infantería; secuestran y matan a Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en Copala, Guerrero; y este lunes fue atacado en Tamaulipas el convoy del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas.

    5. El 30 de junio la prensa dio cuenta del asesinato del fundador y ex líder de las autodefensas, el señor Hipólito Mora Chávez, en Michoacán, “en un ataque que se adjudicó el grupo criminal Los Viagras”, además de a tres de sus escoltas, utilizando armas de grueso calibre perforadoras de blindaje desde larga distancia. Simplemente no pudieron defenderse pues fueron emboscados y rodeados quedando las unidades de transporte incendiadas y completamente destrozadas. Los asesinos tuvieron el descaro de publicar un audio celebrando el éxito de su ataque.

    6. Igualmente ese mismo miércoles en Celaya, Guanajuato, un coche bomba explotó dejando heridos a 10 elementos de la Guardia Nacional, cinco de ellos graves. Ingenuamente los elementos fueron a inspeccionar un vehículo reportado como abandonado, cuando ocurrió la explosión.

    7. El lunes 3 de julio, El Universal reporta que en Acapulco fueron asesinadas 11 personas, tres de ellas encontradas en una camioneta y las otras cinco en la Colonia Cumbres de Figueroa.

    Igualmente, en Caborca, Sonora, al menos tres personas sin vida, cuatro heridos y vehículos y viviendas dañadas tras varios enfrentamientos. Además, en Cajeme, tres policías fueron secuestrados.

    8. Sinaloa también arde. El lunes 3 el periódico Noroeste reporta cuatro homicidios a golpes, así como una mujer herida a navajazos y el martes 4 de julio se informa de dos jóvenes muertos en la Colonia Hidalgo, un cadáver encontrado en un auto y otro asesinado a balazos en la sindicatura de Baila; y el miércoles, un grupo armado bloqueó La Costera en La Palma, Navolato, despojaron vehículos y ni siquiera hubo detenidos.

    9. Mientras, el Presidente “mueve sus influencias” para rescatar a los secuestrados de Chiapas “acusando (a los delincuentes) con sus papás y sus abuelitos”, y claro, ya fueron liberados, demostrando así su “control” sobre los delincuentes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!