La propuesta del visitante Peña Nieto
Durante su visita a Culiacán, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, adelantó ayer cómo matará las pulgas del narco en caso de llegar a ser Presidente de la República.
Unos días antes, el viernes, el Gobernador Mario López Valdez respondió así a la pregunta sobre su opinión de la propuesta del precandidato panista Santiago Creel de cambiar la estrategia de seguridad implementada por el Presidente Felipe Calderón:
"Cada quien tiene un método para matar las pulgas, unos las matan con el pie, otros las matan con Baygon o con Occo, otros las matan con la mano, seguramente él va a tener, si llega a ser el representante de los mexicanos, la oportunidad de poner su propio método".
Vaya plaga de pulgas tan resistes que sufrimos en México, pues ningún gobierno ha podido erradicarlas y, al contrario, en el sexenio de Calderón los bichos se han multiplicado y expandido por todo el país.
Peña Nieto previó que los militares se retirarán de forma paulatina del combate al narcotráfico:
"El Ejército deberá ir regresando gradualmente a los cuarteles y ser sustituido por instituciones civiles acreditadas para dar golpes específicos a la inseguridad y brindar paz social a la población".
La propuesta y hasta exigencia de que el Ejército deje de utilizarse para combatir a la delincuencia demasiado bien organizada, específicamente el narcotráfico, es sostenida hace años, con mayor énfasis desde que inició la crisis de inseguridad en 2008, por ciudadanos e instituciones civiles, sin embargo, no sabemos si el planteamiento del abanderado priista es mejor visto por la sociedad o por los narcos.
Acarreo tricolor
El acto multitudinario que encabezó Peña Nieto en las instalaciones de la Feria Ganadera fue un suspiro en comparación con el tiempo que llevó la movilización de miles de acarreados desde toda la geografía sinaloense, quienes fueron trasladados en alrededor de 300 autobuses, y hubo quienes según ellos mismos llegaron desde la madrugada a esperar al candidato.
El evento inició a mediodía con alrededor de dos horas de retraso con respecto a la hora anunciada, y al arribar el ex gobernador del Estado de México partió plaza acompañado de su esposa Angélica Rivera y el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
El candidato y "La Gaviota" se bañaron de "prole" tricolor, lanzando besos por doquier y posando para las fotos del recuerdo.
La intervención del aspirante tricolor duró a lo sumo media hora, durante la que entre otras expresiones Peña Nieto pidió que lo aceptaran como hijo adoptivo de Sinaloa, y tomó protesta a la estructura territorial del PRI.
Las grandes ausencias
El arrastre y la logística fueron desplegados por las organizaciones territoriales como la CNOP, CNC, la OEMPRI y el organismo magisterial Encima, liderado por el profe Daniel Amador, sin embargo, todo ese desplante de músculo y los cientos de camiones no bastaron para atraer a personajes claves o emblemáticos del priismo.
Brillaron por su ausencia en el evento los ex gobernadores Antonio Toledo Corro, Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán Lizárraga, así como Jesús Vizcarra Calderón y Pablo Moreno Cota, lo que mostró que pese al poder de convocatoria exhibido prevalecen inconformidades y divisiones en el seno del partido.
El ganón con la "separación amistosa PRI-Panal y casi candidato a Senador, Aarón Irízar López, justificó las ausencias a motivos de agenda de los personajes que nunca llegaron, ya que la visita de Peña Nieto había sido pospuesta.
Entre los notables priistas en el templete destacaron el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, el diputado federal Alfredo Villegas, alcaldes y legisladores, además del empresario Eustaquio de Nicolás.
En las primeras escaramuzas políticas de los aspirantes presidenciales por el estado veremos el próximo 13 de febrero cómo anda la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en comparación con Enrique Peña Nieto.
Tiempos aquellos
Con tanto trajín político ni chance ni columnar resquicio hemos tenido para comentar el 28 aniversario de la primera computadora personal Mac, lanzada por Steve Jobs el 24 de enero de 1984.
Por supuesto que antes de ese tipo de ordenador ya existían otras computadoras, sin embargo, la innovación fue que venía acompañada por primera vez del ya clásico ratón y de un ambiente gráfico que devino en el famoso escritorio de hoy en día, ese avance tecnológico y la Internet revolucionaron en menos de tres décadas la vida y las comunicaciones de tal manera que es difícil concebir un mundo sin PCs, laptops, tablets y celulares inteligentes.
Aun cuando las PC empezaron a venderse en Estados Unidos y Europa a mediados de los años 80 del siglo pasado, en México el uso de computadoras personales comenzó a generalizarse hasta ya muy entrada la década de los 90.
Nos comentan con nostalgia que más o menos en 1985 en el Cobaes 27 de Culiacán impartían la materia de Computación en los últimos semestres, pero era únicamente teoría porque en la ciudad sólo existían dos o tres computadoras de grandes dimensiones, de aquellas que funcionaban con tarjetas o tiras perforadas.
A los plebes que en esos tiempos iban a la recién creada prepa por el entonces gobernador Antonio Toledo Corro les prometían en todas las clases que los llevarían a conocer las computadoras que usaban en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ubicadas ahí donde estaban instaladas tremendas antenas parabólicas por el rumbo de la desaparecida Canasta, pero nunca les cumplieron y tuvieron que esperar varios años para conocer una computadora.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com