|
"Malecón"

"Mira quién habla"

""
18/05/2009 00:00

    SAÚL VALDEZ / MARIANA LEY

    El principal enemigo de la familia

    Como los plebillos caprichosos que no aguantan la frustración de que otros les ganen, los narcos su pusieron la semana pasada a gritar a través de mantas que aparecieron en varios estados: "Yo así no juego".
    Ahora resulta que los peores delincuentes que existen en país apelan a supuestos códigos, exigiéndoles a las autoridades federales que asuman una conducta ética en la "guerra" que sostienen entrambos bandos.
    Ya nomás falta que nos salgan como Aristóteles y Fernando Savater con sus Ética a Nicómaco y Ética para Amador, respectivamente, y les dejen a sus descendientes un código escrito de sus pautas morales. Casi, casi como mandar a hacer un corrido.
    Durante varios días de la semana pasada aparecieron colgadas mantas en distintas entidades, que tenían por común el mensaje siguiente:
    "Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, estamos conscientes de nuestros actos, pero en total desacuerdo que involucren a padres, hermanos y familiares. Es una regla mundial que ha surgido en todos los tiempos (sic). La familia se respeta, nosotros les preguntamos: Genaro García Luna, Luz Cárdenas Pech, Armando Espinosa De Benito y a todos los que participan en los abusos y arbitrariedades, y los abusos que están haciendo en contra de la mayoría de los mexicanos, si sus familiares son culpables de sus actos, y si deben de pagar tres por esto. Esperamos abran los ojos de la clase de gente que está en los cargos públicos, nosotros no rompemos el código. La familia se respeta".
    Este comunicado puede tener relación directa con la recentísima aprehensión en Cuernavaca de Alberto Pineda Villa, "El Borrado", presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva, operación en la que fueron detenidos varios familiares de ese narco, incluidas mujeres y personas mayores.
    El argumento de que "la familia se respeta" debe ser de observación universal, sin embargo, es una falacia, una vil mentira en boca de los capos, lugartenientes, juniorcillos, gatilleros, puchadores, grotescos imitadores, similares y conexos.
    Una prueba de su falsedad es que la misma semana en que los narcos apelaron al respeto de la familia, el jueves 14, en Tabasco fue ejecutado en su casa el comandante de la Policía de Comalcalco, Baldomero García Rodríguez, junto con seis familiares y una vecina.
    Como una muestra de ese respeto que los mafiosos le tienen a la familia, asesinaron a su esposa Amparo de Jesús Tiquet Pérez y sus hijos Gustavo y Alejandro García Tiquet, de nueve y 16 años; su cuñada Flor de María Antonia Rodríguez Naranjo, de 36 años, y sus hijos Bryan Gerardo y Lizmari García Rodríguez, de cuatro y siete años; y a su vecina Adela Pérez López, de 32 años.

    Ni a la suya

    Con sus narcomantas, los cárteles pretenden engañar o confundir a la ciudadanía, manifestándose como seres humanos con valores que jamás rompen, sin embargo, ni ellos mismos se lo cree. Y si en verdad dan por cierto lo que pregona, o se engañan solos o le hacen al Tío Lolo.
    En México, el principal enemigo de la familias son los narcotraficantes, desde el puchador de más ínfimo rango en la jerarquía de esas organizaciones criminales hasta los capos, los más detestables de todos eso malandrines.
    ¿Cómo pueden hablar de respeto a la familia, cuando han dañado o enlutado a miles de familias?
    Desgraciadamente, la mayoría de las familias mexicanas, si es que no todas, sufre un drama, un duelo, una tragedia, un infierno, porque alguno de sus integrantes cayó en las garras de la drogadicción.
    ¿Como pueden hablar de respeto a la familia, cuando tantos niños, jóvenes y adultos han destruido sus vidas con el veneno que esos delincuentes trafican?
    Recordamos con tristeza la imagen de un padre honesto y trabajador, lleno de valores, bajando el cuerpo de su hijo que se quitó la vida colgándose de un árbol, porque ya no soportó la adicción que sufría.
    Los narcos no respetan a la familia, al contrario, son sus principales enemigos. Tampoco respetan a sus propias familias, porque a final de cuentas sus malas acciones terminan revirtiéndose y pagan justos (aunque beneficiados) por pecadores.

    ¿Ochito o six?

    El dirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, dice que el PAN va "levantando muy bien" y que ganarán seis de los ochos distritos electorales.
    "El Chapo" Solano asegura que Eduardo Leyson y Radamés Díaz les ganarán a Óscar Lara Aréchiga y Aarón Irízar.
    Sin embargo, el optimismo del líder panista es superado por buen ánimo del dirigente estatal del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, quien en franca burla desde hace días asegura que el tricolor se llevará el "ochito".

    'Fotoshopazo'

    Y ya enrumbados en el proceso electoral, nos contaron que un grupo de científicos suizos arribó a la ciudad como parte de una investigación sobre prácticas, técnicas y sustancias rejuvenecedoras.
    Resulta que hasta ese país llegó (como fortuna ilícita de Raúl Salinas) la noticia de que la política rejuvenece a quienes la practican, sobre todo durante las campañas, y atraídos por esa novedad los hombres de ciencia se dejaron caer por estos lares.
    La investigación fue casi instantánea porque los suizos pronto se dieron cuenta de que se trataba de un falso elíxir de la juventud.
    Resulta que, y seguramente los lectores ya lo habrán notado, en los pendones y carteles de propaganda varios candidatos a diputado federal aparentan menos años de los que tienen.
    Si no, cheque usted la propaganda de Adolfo Rojo Montoya, candidato del PAN por el Distrito 03, y de Rolando Bojórquez López, abanderado del tricolor en la misma demarcación. De perdida les quitaron de 10 a 15 añitos de encima a puro "fotoshopazo".
    Y no se diga de Aarón Irízar, quien en sus carteles luce tan joven como cuando andaba de candidato a la Alcaldía.

    Descubren que hay baños en primarias

    No es que tengamos de tarea darle carrilla a Florentino Castro López, Secretario de Educación Pública y Cultura, pero el funcionario pone mucho de su parte para aparecer en esta columna.
    Ahora el titular de la SEPyC salió con la novedad de que en septiembre van a dotar a las escuelas de nivel básico de paquetes sanitarios para mejorar los baños.
    El anuncio es muy positivo, sin embargo, el argumento hasta mueve a risa. Las autoridades educativas se dieron cuenta del mal estado de los baños durante la emergencia por el virus de la influenza humana.
    O sea que si no se presenta el gripón A H1N1 ni Florentino ni las otras autoridades de la SEPyC se hubieran dado cuenta del problema de los baños escolares.
    Las deplorables condiciones de higiene en que se encuentran los baños no son de ahora, sino de hace 10, 20, 30 y 40 años, y hasta ahora se fijaron en la Secretaría de Educación.
    Coincidentemente, hace unos días escuchamos a una madre de familia decir que una de las causas de que los baños de las escuelas sean, por lo general, un cochinero, es que los hacen y equipan como si se tratara del sanitario de una vivienda familiar, para unos pocos usuarios, cuando los utiliza un pleberío.
    La señora sugería, por ejemplo, que el drenaje de las tazas fuera más ancho y fluido, adecuado al uso rudo, copioso y constante.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com