Mis hijas en casa hasta los cuarenta

ENTRE COLUMNAS
    Una característica de los ‘millenials’ y seguramente será de los ‘Alfas’, es que son menos comprometidos con las relaciones de pareja. Este grupo de personas intenta vivir la vida ‘libre’ de manera que llegan a los cuarentas y no se preocupan por un compromiso marital. Muchos de los que se atreven a dejar la soltería, duran poco tiempo casados.

    No se trata de un acto de celos paternalistas, sino de una realidad que enfrentarán los futuros adultos que hoy, tienen entre uno y 14 años de edad. Son las y los integrantes de la llamada generación Alfa, quienes nacieron entre el año 2010 y la actualidad.

    Y es que, a los nuevos moradores de este planeta les será cada vez más difícil hacerse de una vivienda propia, por lo que tendrán que quedarse a vivir en casa de sus padres, siendo ya adultos. Las causas principales parecen ser económicas y sociales.

    Por la parte económica, son tres las causas fundamentales: el encarecimiento de la vivienda, el alza en las tasas de interés, y las condiciones de trabajo precario. Y en cuanto a lo social, una mayor trayectoria estudiantil y una tendencia a las relaciones efímeras.

    A la edad de 25 años, los integrantes de generaciones previas, como la llamada “Generación X” o la del “BabyBoom”, ya se habían casado, tenían hijos, eran independientes y tenían un ingreso más o menos estable. Pero a las futuras generaciones les será cada vez más complicado.

    Las generaciones más recientes tienen muchas menos oportunidades de un trabajo bien remunerado, en comparación con las generaciones previas. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, publicada por el Inegi, arroja que, en el caso de Sinaloa, el ingreso promedio mensual de las, y los “millenials” sinaloenses es de $8,287 pesos mensuales.

    De acuerdo a una consulta en portales de alquiler de casas y departamentos en Mazatlán, el promedio de costo de renta en esta ciudad oscila en los 13 mil pesos al mes. Eso sin contar las facturas de bienes y servicios que paga cualquier ciudadano independiente. Tan sólo los precios de una vivienda imposibilitan a los jóvenes adultos a dejar la casa de los padres en los próximos años.

    Una causa importante en este fenómeno, es que las nuevas generaciones de jóvenes adultos estudian más que antes. Ahora el tener un grado de licenciatura ya no es suficiente para ser competitivo en el campo laboral, es necesario tener posgrados; Maestría o Doctorado, para tener acceso a un buen salario. El prolongar la edad laboral, sin duda es una razón importante para quedarse en casa.

    Una característica de los “millenials” y seguramente será de los “Alfas”, es que son menos comprometidos con las relaciones de pareja. Este grupo de personas intenta vivir la vida “libre” de manera que llegan a los cuarentas y no se preocupan por un compromiso marital. Muchos de los que se atreven a dejar la soltería, duran poco tiempo casados. Ante una separación o divorcio, y en las condiciones precarias en las que viven la mayoría de ellas y ellos, se ven en la necesidad de regresar a casa de los padres.

    Si bien, los hombres tienen una mayor presión social por dejar la casa de los padres antes que las mujeres, yo también espero que mis hijas algún día tengan la independencia económica para que dejen el nido, y yo al fin, poder disponer libremente de mi billetera.

    Es cuanto...

    -

    omar_lizarraga@uas.edu.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!