Moody’s degrada a EEUU

CONTEXTO FINANCIERO
20/05/2025 04:02
    El peso mexicano cerró ayer en 19.32 unidades interbancarias por dólar, apreciándose 15 centavos respecto a su cierre previo del viernes; con ello, estaría alcanzando su nivel más fuerte en siete meses.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada negativa para Asia, mixta para Europa y positiva para América. Los índices bursátiles neoyorquinos finalizaron con ganancias, al tomar en cuenta las últimas novedades económicas y corporativas. El SP500 sumó su sexto día consecutivo de ganancias, en tanto que el Dow Jones sumó tres sesiones seguidas al alza y el Nasdaq hiló dos jornadas en verde.

    Los inversionistas asimilaron que Moody’s redujo la calificación crediticia de Estados Unidos al segundo escalón en grado de inversión, una decisión basada en el deterioro fiscal de la mayor economía del mundo y con la que se alinea al nivel de las notas de S&P Global Ratings y Fitch Ratings. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, minimizó la decisión de Moody’s al decir que las acciones de las agencias calificadoras son un “indicador rezagado”.

    Después de una semana en la que Estados Unidos y China acordaron una pausa de 90 días y una reducción de aranceles y en la que el Presidente Trump aseguró compromisos de inversión por más de 3 mil millones de dólares por parte de Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, los mercados bursátiles reflejaron un desempeño sólido, con el SP500 subiendo más de 5 por ciento en la semana, lo que llevó su rendimiento acumulado en el año a territorio positivo de 1.3 por ciento.

    En el mismo terreno, este lunes las cotizaciones también estuvieron atentas a la aprobación del paquete fiscal estadounidense. En el plano monetario, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, dijo a medios que prefiere un recorte de tasa de interés en el año, siendo que las proyecciones del regulador en marzo apuntaban a dos movimientos. En cuanto a datos, las ventas minoristas de China presentaron en abril un crecimiento anual de 5.1 por ciento, un ritmo inferior al previsto por los analistas.

    Esta semana, la atención se centrará en la reforma fiscal de los republicanos en la Cámara de Representantes, la cual busca reducir impuestos y el gasto gubernamental. El proyecto, que se espera sea sometido a votación en los próximos días, ha sido objeto de escrutinio por su potencial para incrementar el déficit.

    En México, el mercado de valores arrancó el lunes con ganancias, continuando con la tendencia que dominó la semana pasada atento al panorama comercial internacional y económico local. Los índices extendieron por sexto día sus avances. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores opera en su mejor nivel desde febrero de 2024 (la última vez que alcanzó máximos), mientras que el referente de la Bolsa Institucional de Valores toca su mayor puntaje desde mayo de 2024.

    El mercado incorporó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica mostró un estancamiento en abril, mientras que el desempeño de marzo fue revisado a la baja. Además, los operadores continuaron atentos a los acuerdos que podría negociar Estados Unidos con diversos países en materia comercial, nuevas tarifas comerciales o avances en las conversaciones con jugadores clave como China.

    En asuntos energéticos, tenemos que los precios del petróleo sumaron dos días de ganancias, en medio de las señales de ruptura en las conversaciones de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear. Así, el precio del contrato de junio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió 20 centavos para colocarse en 62.69 dólares, mientras que el precio contrato de julio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 13 centavos para marcar 65.54 dólares por barril.

    El Viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Majid Takht-Ravanchi, dijo que las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos no llevarán a ninguna parte si Washington insiste en que Teherán detenga su actividad de enriquecimiento de uranio. Por otra parte, la rebaja de calificación crediticia soberana de Estados Unidos planteó dudas sobre la salud económica del mayor consumidor de petróleo del mundo, así como por datos que mostraron una desaceleración del crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en China, el principal importador de petróleo.

    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano se apreció ante el dólar estadounidense por segundo día al hilo, debido a la debilidad de la divisa estadounidense tras el recorte de calificación soberana. De acuerdo con los registros del Banco de México, el peso mexicano cerró ayer en 19.32 unidades interbancarias por dólar, apreciándose 15 centavos respecto a su cierre previo del viernes; con ello, estaría alcanzando su nivel más fuerte en siete meses. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras monedas, se ajustó ligeramente para cerrar en 100.35 unidades.

    El dólar estadounidense se debilitó debido a la menor demanda por activos estadounidenses en el mercado financiero global, después de que el viernes por la tarde la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación crediticia de Estados Unidos de “Aaa” a “Aa1”. La calificadora señaló que el recorte se debe al incremento sostenido de la deuda gubernamental y al pago de intereses en niveles significativamente superiores a los observados en otros países con calificaciones similares.

    La medida siguió a acciones similares de Fitch en el verano de 2023 y a la rebaja de calificación de S&P en 2011. La decisión de Fitch hizo que el dólar perdiera terreno frente a sus principales rivales luego de cuatro semanas consecutivas de ganancias, impulsadas por el creciente optimismo por los acuerdos comerciales de Estados Unidos, en especial con China. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.