Morena Sinaloa y la guerra en casa
Pelean por candidatura ya definida

OBSERVATORIO
27/01/2026 04:02
    Sheinbaum, Alcalde y Rocha tienen a la mano la proyección en el sentido del voto que con amplio margen favorece a Morena en Sinaloa. Ese no es el problema sino el riesgo de que el proceso interno decaiga en conflictos por ambiciones que signifiquen muchos enemigos peleando dentro de la casa guinda. Con rivales que se enfrentan dentro del mismo partido, siendo la estatua y el marro a la vez, hasta las victorias más predecibles cambian a lo inviable.

    Dentro de los aceleramientos prematuros que presenta en Sinaloa el Movimiento Regeneración Nacional, legítimos todos, sería prudente que les bajen la velocidad a las pasiones políticas para no dar la impresión de golpeteos bajo la mesa en la víspera de que en la cúpula partidista se decida la candidatura a Gobernador, sin cambios hasta hoy en el plan inicial trazado por la Presidenta Claudia Shrinbaum y la dirigente morenista Luisa María Alcalde.

    Inclusive no están todavía en la agenda las postulaciones a cargos de presidentes municipales y diputados federales y estatales, ni la reelección o no de éstos, aunque las encuestas para tantear las preferencias electorales transitan según lo programado de aquí a marzo para sustentar definiciones al parecer ya maduradas en los cuarteles del régimen de la Cuarta Transformación.

    En lo que respecta al Gobernador Rubén Rocha Moya, factor local de orden y apego a las reglas estatutarias, está observando el fervor futurista, y si los pretensos le preguntan cómo los ve, el Mandatario les voltea la interrogante a ¿cómo te sientes tú? Cuando las anticipadas y anticipados le responden que se sienten bien, entonces el político badiraguatense les deja la responsabilidad entera de equivocarse y pagar consecuencias por ello. “Si te sientes bien, pues sigue adelante”, le indica a cada uno que se acerca a pedirle la “bendición” preelectoral.

    Sheinbaum, Alcalde y Rocha tienen a la mano la proyección en el sentido del voto que con amplio margen favorece a Morena en Sinaloa. Ese no es el problema sino el riesgo de que el proceso interno decaiga en conflictos por ambiciones que signifiquen muchos enemigos peleando dentro de la casa guinda. Con rivales que se enfrentan dentro del mismo partido, siendo la estatua y el marro a la vez, hasta las victorias más predecibles cambian a lo inviable.

    Sinaloa no tendría por qué esperar a junio cuando Morena ya tendrá resueltos todos los perfiles que recibirán el nombramiento de coordinadores de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en los 17 estados que renovarán la titularidad de sus poderes ejecutivos, siendo nueve mujeres y ocho hombres. Sin duda, la tierra de los once ríos al carecer de complicaciones en términos de eventual mayoría de votos será de las primeras en conocer la decisión, a no ser que las codician persistan en jugarse el todo por el estado en detrimento de la unidad partidista.

    Aquí la única preocupación de Morena tiene que ver con la inestabilidad interna en el partido debido a la secuencia de ataques entre sus “corcholatas”, principalmente dirigidos contra una de ellas que desde Palacio Nacional ha recibido la instrucción de realizar como Senadora tantas asambleas informativas como sea posible para difundir los logros del primer año de la Mandataria nacional. En contraste, la Diputada federal Graciela Domínguez Nava hace lo mismo y atiende igual recomendación, pero nadie intenta atravesarle barricadas en su camino por motivo de ofensiva fraterna.

    En este dislate donde el “fuego amigo” transmuta a dañar la imagen de Morena a través de guerras de lodo en los estados, tanto el Comité Directivo Nacional y el Consejo Nacional por parte del partido, como la Secretaría de Gobernación como interventora de la Federación, toman nota y asumen el control de daños con correctivos que vendrán quizás antes de los “destapes” oficiales.

    Los apresuramientos por tumbar una candidatura al parecer ya decidida en Sinaloa en lo que corresponde a la sucesora del actual Gobernador Rubén Rocha Moya, provocan olas bravas en lo que tendría que ser un proceso terso y ejemplo para otros partidos en cuestiones de democracia y disciplina partidista. El grito de “serenos, morenos” además de urgente es estratégico.

    Es que si en Morena Sinaloa persisten en tumbar a quien ven arriba y posiblemente con el abanderamiento ya seguro, el efecto inverso que lograrían es desbaratar la escalera por la cual los precipitados buscan trepar a otros puestos de elección popular en disputa. Hay para todos siempre y cuando entiendan la indicación de disciplina que viene desde la punta de la pirámide cuatroteísta del poder, ordenanza que necesita de los altavoces del tercer piso de la unidad administrativa estatal que hagan escuchar a empecinados políticos con severa discapacidad auditiva.

    Reverso

    Acabarán con la gallina,

    Que les daba huevos de oro,

    Si Morena es la cantina,

    De estos pleitos sin decoro.

    Regaño a desertores

    Es puntual y pertinente la amonestación que hizo ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya a los funcionarios que integran su equipo de colaboradores, al advertirles que todo aquel que ande apoyando a aspirantes a candidaturas, por más cercanos que sean, “no se lo vamos a permitir porque finalmente no es correcto. Vamos a tomar medidas y las medidas enérgicas son que los vamos a despedir de la administración... que les quede claro”, dijo y seguramente ya tiene en su despacho la primera lista de quienes al inicio del sexenio le ofrecieron lealtad y ahora se disponen a saltar o asaltar a otros proyectos políticos. Precisamente cuando el Mandatario estatal más necesita de servidores públicos que trabajan al 100 por Sinaloa, algunos de manera cínica tienen un pie en el Palacio de Gobierno y el trasero completo apuntando hacia otros sillones del próximo gobierno.