Nada es igual (2)

BUHEDERA

    https://www.franvives.net/blog/walter-russell-paradoja-universo-infinito/

    Por eso voy a lanzar una hipótesis arriesgada, aunque bonita al fin y al cabo: ¿Y si no existieran dos átomos de hidrógeno idénticos? ¿Y si los átomos de un mismo elemento y sus electrones y protones en realidad fueran todos ellos ligeramente distintos entre sí e interactuaran de maneras que todavía no comprendemos?

    Con esta paradoja del universo infinito en mente, llegó Walter Russell y su cosmogonía a mi vida. Y fue el único capaz de dar respuesta a mi idea de un universo completamente infinito.

    Os explicaré cómo... Para Walter Russell los átomos son estructuras parecidas a sistemas solares, nebulosas o galaxias y todas ellas, por tanto, tal y como afirmamos para los sistemas solares y galaxias que vemos, son infinitas en sus formas.

    Walter Russell postula que todos los elementos que componen la materia, los átomos, van transformándose infinitamente unos en otros al ir creciendo y evolucionando, como lo hacen las galaxias o sistemas solares desde las nebulosas o discos de polvo.

    Con su enfoque de los átomos desde luego que se explicaría un universo eterno de infinitas formas. Ves sus dibujos y los integras de manera natural, como si hiciera mucho que ya lo supiéramos. A pesar de todo, sé que aceptar hoy esta teoría suya rompería demasiados dogmas, pero si algo ha hecho la ciencia desde hace cientos de años ha sido romper dogmas. A mi modo de ver, pese a no saber si este genio habrá acertado en su teoría, es indudable que es una preciosa manera de imaginar nuestro universo. Siento que conforme nos vayamos acercando a lo más pequeño las ideas de Walter Russell se irán revelando.

    El problema con que nos topamos a día de hoy al medir lo más ínfimo es que se producen fenómenos que desconocemos y que pueden hacernos suponer que partículas equivalentes sean idénticas. Seguramente a una suficiente distancia también nos parecerían iguales todas las galaxias o los planetas y estrellas pese a lo diferentes que nos parecen ahora a nuestras distancias ayudados de telescopios. Así, podemos estar midiendo una cualidad de los mismos que fuera equivalente, como la gravedad o la presión/carga que ejercen sobre lo que les rodea. Ya sabemos que en física de partículas medimos el efecto, no la causa; y efectos iguales pueden ser producidos por bloques ligeramente diferentes.

    Pienso que quizá este universo está así desarrollado precisamente para que no haya interferencias entre dimensiones. Lo que justificaría que no pudiéramos medir más allá de un determinado límite. Incluso el tiempo ayuda a esta separación, puesto que su percepción también cambia con el tamaño, como lo hace con la gravedad o la velocidad.

    Hay mucho que avanzar todavía para poder estar seguros de la concepción de Walter Russell de los elementos, pero daría solución a la paradoja del universo infinito. Quizá debamos empezar a plantear esta posibilidad que ya proponían antiguos sabios, que todo es relativo y que el tamaño es sólo una ilusión de percepción, por lo que si pudiéramos percibir lo diminuto probablemente podríamos observar también un crisol de formas infinitas.

    Hoy en día conocemos la radiactividad de ciertos átomos pesados que provoca que estos se vayan transformando, perdiendo energía, haciéndose distintos a lo largo de su vida, lentamente, hasta convertirse incluso en elementos diferentes. Es un comienzo para empezar a entender cómo puede ser de variado nuestro universo de lo pequeño.

    De nuevo Walter Russell de manera maravillosa nos recuerda lo limitada que es la mente humana y sus restringidos conocimientos. Hemos de ser humildes y reconocer que todavía nos queda mucho por recorrer. Al fin y al cabo, los que nos vemos fascinados por las claves de este universo hemos de dar gracias, puesto que de otra manera el viaje del ser humano se haría mucho más aburrido.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!