No hay otra tierra (2)

Lo que quiso decir
12/06/2025 04:00
    El documental ‘No hay otra tierra’ en el Festival de Berlín provocó mucha discusión. En Estados Unidos ninguna distribuidora se animó a difundirlo.

    La crítica especializada reconoce que el documental “No hay otra tierra” se trata de un trabajo excepcional donde la cámara “se convierte en un arma para la verdad y la resistencia, y en una herramienta para la conservación, registrando alguna prueba de que su aldea existió”.

    Un crítico señala, coincido con él, que “el material está ahí, y rara vez se ha reunido en un conjunto más conciso, impactante y condenatorio que aquí. Ahora solo hay que verlo”.

    La película gana en 2025 el Óscar como Mejor documental, y en 2024, el Premio de Cine Documental del Festival de Cine de Berlín, y otros muchos premios internacionales como mejor documental.

    Cuando recibieron el Premio en el Festival de Berlín, también en la entrega del Oscar, los dos amigos hablaron y dijeron:

    Abraham: “Basel y yo tenemos la misma edad. Soy israelí; Basel es palestino. Y en dos días regresaremos a una tierra donde no somos iguales. Vivo bajo la ley civil y Basel bajo la ley militar. Vivimos a 30 minutos de distancia, pero tengo derecho a voto; Basel no. Soy libre de moverme donde quiera en esta tierra; Basel está, como millones de palestinos, encerrada en la Cisjordania ocupada. Esta situación de apartheid entre nosotros, esta desigualdad, tiene que terminar”.

    Adra: “Mi comunidad, mi familia, ha estado filmando cómo nuestra comunidad está siendo aniquilada por esta brutal ocupación. Estoy aquí celebrando el premio, pero también me resulta muy difícil celebrarlo cuando decenas de miles de personas de mi pueblo están siendo masacradas por Israel en Gaza. Masafer Yatta, mi comunidad, también está siendo arrasada por excavadoras israelíes”.

    ***

    El documental en el Festival de Berlín provocó mucha discusión. En Estados Unidos ninguna distribuidora se animó a difundirlo.

    Después de su exhibición, Abraham, Ada y Ballal han sufrido ataques de grupos de la extrema derecha de Israel. En febrero de 2025, Adra fue golpeada por colonos israelíes en Cisjordania. El 24 de marzo de 2025, el codirector Ballal fue atacado por colonos israelíes en su domicilio en Susiya, Cisjordania, y resultó con heridas en la cabeza. Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lo apartaron de la atención médica, irrumpieron en la ambulancia que lo transportaba y lo retuvieron durante un día antes de liberarlo.

    Más de 800 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas firmaron una carta abierta criticando a la Academia por no apoyar públicamente a Ballal tras su arresto.

    La carta dice: “El ataque a Ballal no es solo un ataque contra un cineasta, sino contra todos aquellos que se atreven a dar testimonio y decir verdades incómodas”.

    Otra tierra no

    Título original: No Other Land

    Producción: Palestina-Noruega, 2024

    Dirección: Basilea Adra, Yuval Abraham, Hamdam Balial y Raquel Szor

    Guión: Basilea Adra, Yuval Abraham, Hamdam Balial y Raquel Szor

    Fotografía: Raquel Szor

    Música: Julio Pólux Rothlaender

    Con: Población afectada, Adra y Abraham

    -

    @RubenAguilar

    Animal Político / @Pajaropolitico