A varios clientes y conocidos les han llegado invitaciones de la Dirección General de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán, para que acudan a proporcionar información y documentación relacionada con el pago de derechos por el uso de vías públicas.
Entre otras vías públicas se refieren al uso de banquetas para entrar y salir de estacionamientos públicos o locales comerciales.
El Ayuntamiento necesita esa información para poder calcular cuánto tiene que pagar usted de derechos, en caso de encontrarse en los supuestos a que se refieren las invitaciones.
¿Mi consejo? Simplemente no les haga caso. Sin esa información y documentación que le piden, el Ayuntamiento no tiene forma de calcular cuánto tiene que pagar usted de derechos.
En otras palabras, si usted les hace caso a esas invitaciones se estaría poniendo solito la soga al cuello.
Y lo que le recomiendo es independiente de la legalidad y constitucionalidad del cobro de los derechos que pretende el Ayuntamiento.
Es decir, una cosa es la invitación y otra cosa es que el Ayuntamiento tenga un fundamento legal suficiente para soportar el cobro de los derechos.
A mí me parece que el Ayuntamiento está desesperado por obtener dinero de los ciudadanos a como dé lugar y a alguien se le ocurrió la brillante idea de sacarlo del bolsillo de quienes tienen estacionamientos y comercios que obviamente usan parte de sus banquetas para poder entrar y salir de sus propiedades.
¿Se imagina? Al rato el Ayuntamiento va a querer cobrar esos derechos a todo mundo que tenga cocheras en sus casas y tenga que usar las banquetas para entrar y salir de las mismas.
Si necesitan dinero, que se pongan a ahorrar y dejen de robárselo. Por lo pronto, le repito, no le haga caso a esas invitaciones, pero tenga a la mano los datos de un buen abogado por si el Ayuntamiento decide escalar la situación y empezar a extorsionar con cobros ilegales.