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"Educación y Sociedad"

"Oferta Educativa y planeación estratégica del desarrollo económico de Sinaloa"

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    Investigador Titular del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid (CIINSEV)

    En su momento, en este espacio afirmamos que: “La planeación que se ha desarrollado en todos estos años en Sinaloa desde los gobiernos locales no ha sido una planeación que haya vinculado de forma estratégica a las universidades, los sectores productivos y el gobierno local. Cada uno ha empujado por su cuenta la concepción de desarrollo del estado de acuerdo con la visión particular que se tiene. En cierta forma, la planeación ha sido una metáfora de un archipiélago -en lugar de un continente- donde cada uno de los tres sectores ha sido una isla con poca o nula vinculación con el otro” (Noroeste, 17 de noviembre del 2019).

    En julio del presente año se dio a conocer por parte de Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), en coadyuvancia con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), que se elaboraría una Estrategia de Capital Humano con el objetivo de impulsar la competitividad y el desarrollo económico a través de la formación de Capital Humano para transitar hacia un “modelo económico de mayor valor” (CODESIN, 3 de julio del 2019).
    A decir de esta instancia, la estrategia parte del análisis de las brechas de la demanda del talento de las empresas sinaloenses contra la pertinencia de los egresados; en segundo lugar, se afirma que se generarán agendas regionales para el cierre de las brechas identificando los sectores prioritarios; y, en tercer lugar, se establecerán los mecanismos para asegurar su implementación y seguimiento. En medio de este proceso, se afirma que se actualizará periódicamente la información que “…se obtendrá en este primer ejercicio y deberá ser el antecedente de un sistema de información confiable para la toma de decisiones” (Ibid.).
    Con este ejercicio, se afirma, “se conocerá la demanda de capital humano que requieren las empresas por sector, perfil, y región del estado”. Incluyendo a empresas de los sectores económicos que ya se tienen; así como a empresas de los sectores que se quieren detonar (industria aeroespacial, petroquímica, energía, industria bioeconomía, y economía digital) (Ibid.). Hasta aquí la información. Ahora bien, ¿qué se desprende de lo anterior?
    En primer lugar, hay que celebrar el hecho de que CODESIN empuje una iniciativa de esta envergadura que, se asegura, estará lista a principios del 2020. En segundo lugar, de acuerdo con lo que se afirma, me parece una agenda complementaria de la Agenda de Innovación del 2011 que elaboró Conacyt para cada una de las 32 entidades federativas y con la cual se procuraba identificar la vocación económica de las cuatro regiones que conforman el territorio sinaloense. Me detengo en este punto por lo relevante del caso: desde ese tiempo a la fecha se tienen identificadas las potencialidades económicas en cada una de las regiones. Lamentablemente, como suele ocurrir en estos casos, los políticos han hecho caso omiso de esta agenda a la hora de plantear los planes estatales y municipales de desarrollo. Y ha ocurrido lo que se plantea en el primer párrafo del presente artículo: no ha habido articulación en la construcción del desarrollo regional en el estado a pesar de que ya se tiene una agenda estratégica de planificación. Ahora, con esta nueva agenda que se está planteando esperamos que no le ocurra lo mismo que a la Agenda de Innovación.
    ¿En dónde está el problema? Desde nuestra perspectiva el problema estriba en el hecho de que no se asuma el desarrollo regional como una política de estado. Y cada gobierno local estira la cuerda -en el ejercicio del poder- de acuerdo con la propia cosmovisión del gobernante en turno. En ese sentido, se vuelve de suma complejo planear para el largo plazo, porque el gobernante se constituye en obstáculo para la planificación estratégica.
    Lo planteo, en otros términos: si se pretende formar capital humano para la industria aeroespacial, petroquímica, bioeconomía y economía digital, por ejemplo, se requiere una política de estado tanto para fomentar la oferta educativa; así como para incentivar la inversión privada en esas áreas. Y no como ahora, que se tiene una oferta educativa en áreas como la mecatrónica o la nanotecnología; pero no se cuenta con una estructura productiva que acoja, en términos laborales, a los egresados de esas áreas de estudio. Y, por tanto, se ven en la necesidad de emigrar hacia otros estados. En otras palabras: la oferta educativa va por un lado y el desarrollo productiva va por otro. No hay pertinencia de la primera con el segundo.
    La agenda de “Formación de Capital Humano” que plantea CODESIN es adecuada, porque permite vincular a las partes estructurales que forman parte del desarrollo económico de la entidad: sector público, privado y el sector educativo. No obstante, para que no ocurra lo mismo con la Agenda de Innovación, es necesario que esta nueva agenda se asuma como una política de estado. Y se integre, en el campo educativo, a todos los actores involucrados. Incluyendo a la educación privada.
    Y lo afirmo por lo siguiente: Sinaloa requiere definir una identidad productiva de cara al Siglo XXI. Es momento de trascender esa vocación agrícola que le ha dado rostro a la economía sinaloense en las últimas décadas. El Siglo XXI está determinado por la economía del conocimiento y a eso se le debe apostar.
    Así, además de una Agenda Estratégica para la Formación de Capital Humano, se requiere primeramente de la voluntad del poder político. Sin este primer elemento, no hay esfuerzo que prospere. Aun y que ese esfuerzo lo promueva un órgano público-privado que funge como instancia consultora del Gobierno del estado, como el caso de CODESIN.


    Referencias consultadas:
    Ibarra López, Fidel; (2019), “Educación y Planeación Estratégica”, Noroeste. Recuperado de: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/opinion/educacion-y-planeacion-estrategica-en-sinaloa-110685
    Parra, Thania Karina; (2019), “Así es como se construirá la estrategia de capital humano en Sinaloa”, CODESIN. Recuperado de: http://codesin.mx/news/capital-humano-sinaloa/

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