|
"OBSERVATORIO"

"Otra vez, 'Maquío' vence a detractores. Las Legislaturas 61 y 62 tuvieron miedo"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com


    Tal y como lo tenía planeado el destino, Manuel Jesús Clouthier del Rincón comparte desde ayer el Muro de Honor del salón de plenos del Congreso del Estado, imponiéndose la obra enorme del empresario, político y luchador social por encima de la obstinación autoritaria y ruin que intentó borrarla de la historia. Tan cerca México y Sinaloa de su ejemplo y tan distante a la vez de sus postulados, el “Maquío” logra que el legado resplandezca junto a los grandes.

    Ahí, al lado de titanes como Agustina Ramírez, Antonio Rosales, Rafael Buelna y Gabriel Leyva, entre tantos, el impulsor del cambio democrático en México tiene su nombre en letras doradas para que nadie olvide nunca el ímpetu de quien sacrificó bastante, hasta la tranquilidad personal y familiar, para irse a la trinchera ciudadana que derrotó al viejo régimen fraguado en la corrupción y delincuencia organizadas.

    Ahí frente a la babel política y gubernamental, de oportunistas y autoridades de todos los colores y de todas las mañas, que se pusieron de pie para honrar y ovacionar al patriota que le abrió cauces a la democracia, inclusive a los que nunca debieron ser beneficiarios de la voluntad popular. Todos, en la hora de rendirle tributo a aquel al que el tiempo le tenía deparado un nicho de honor.

    En defensa de la memoria, que no se debe confundir con los recuerdos según precisó Lorena Clouthier Carrillo al hablar en nombre de la familia, la 63 Legislatura estatal rescató la herencia de Clouthier que las anteriores Cámaras, la 61 y 62, quisieron esconder quizás para que ningún ciudadano tuviera como fuente de inspiración las hazañas sociales que lideró “Maquío”. Seis años duró el miedo a que la gente libre evocara al líder entrañable.

    La primera iniciativa para inscribir el nombre del Manuel Jesús Clouthier del Rincón en el muro de honor del recinto parlamentario se presentó el 31 de octubre de 2014 y fue ratificada dos años después, el 14 de octubre de 2016; la segunda el 3 de noviembre de 2016 y no se le dio trámite. En la Legislatura vigente insistieron en la propuesta los diputados panistas Jorge Iván Villalobos Seáñez y Roxana Rubio Valdez, así como la independiente Karla Montero, sumándose posteriormente los asambleístas de Morena, PT y PRI.

    Lo que pocos saben es que en un documento interno fechado el 15 de junio de 2017 el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la 62 Legislatura, a la cual se le encargó valorar si se inscribía o no el nombre de Clouthier con letras doradas, recomendó al Congreso revalorar la propuesta en un expediente que le dio cabida a ataques infundados perpetrados por pasquines y amanuenses del poder político contra la trayectoria del ex presidente nacional de Coparmex y ex candidato al Gobierno de Sinaloa y Presidencia de la República.

    Resolvió: “si bien es cierto, el ingeniero Manuel Jesús Clouthier del Rincón es un personaje icónico de un partido político quien a través de su participación en la vida institucional y política del país posibilitó nuevas corrientes y prácticas, es de analizarse objetivamente la acreditación para formar parte de los personajes ilustres de Sinaloa, ejercicio que tiene como finalidad distinguir y divulgar entre los habitantes sinaloenses la labor histórica y trascendente”.

    Al “informe” de 26 hojas tamaño carta le integraron solo una cuartilla y media del apartado “Méritos, trayectorias y aportes” y 16 en el rubro “señalamientos en contra de la figura del Ing. Manuel de Jesús Clouthier del Rincón” donde predominan los negativos, datos sesgados y descalificación. Lo elaboraron Yully Nayelly Ruiz Alfonso y Miguel Fernando Peregrina Peraza, mientras que en el IIP participaban también Francisco Javier Lizárraga, director, y Leandro Meyer Castañeda, Héctor Enrique Valenzuela Urías, Soledad Astrain Fraire.

    Pero “Maquío” derrotó otra vez, este jueves 27 de febrero, a quienes intentaron por todos los medios anularlo como emblema de la lucha ciudadana por la dignidad. No pudieron. A 30 años de su muerte Clouthier del Rincón logró estremecer la memoria de un Sinaloa que lo eleva al sitial reservado para el placer de los valientes.

    Y ahí anduvo, con su vozarrón y arrojo, el hombre íntegro que nunca les temió a las mafias de poder. El que empujó la democratización y surgimiento del Instituto Nacional Electoral. El guerrero que encaró a Carlos Salinas de Gortari por el fraude en la elección presidencial de 1988 en la que “se cayó el sistema”. El de la resistencia, codo a codo con Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas, contra regímenes criminales. El que defendió la libertad de expresión ejercida por verdaderos periodistas que siguen amenazados por los que insisten en esconder y manipular la información para que dominen la mentira y demagogia.

    Fue un “viento poderoso y fresco que recorre el ámbito entero de la patria: es el impulso del pueblo a la democracia” como recordó, a través de esta frase, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, “a un hombre que al reivindicar la democracia del gobierno y de la sociedad sabía que era para avanzar hacia la justicia donde todos los seres humanos pudieran vincularse por el afecto, donde mujeres y hombres en democracia fueran capaces de sentir la injusticia como ofensa en carne propia”.

     

    Reverso
    Si en la casa de los ciudadanos,
    Tú habitarás por siempre, ‘Maquío’,
    Arrea a aquellos que, ufanos,
    Matan las iniciativas con frío.

     

    Rocha ya no va solo
    En la sesión solemne del Congreso coincidieron ayer la Diputada federal Tatiana Clouthier y la Senadora Imelda Castro, la dupla de Morena que buscará que sea una mujer la candidata de este partido al Gobierno de Sinaloa. Y también estuvo Rubén Rocha, que había transitado solitario en la jornada con miras a que la 4T lo postule al cargo que dejará vacante Quirino Ordaz.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play