Outfit postCovid-19
¡Una nueva forma de verse ante el espejo!

DESDE EL ICAMI
26/04/2021 03:30
    ¿Por qué el outfit personal también tuvo una afectación con el Covid-19?

    La situación del Covid-19 trajo infinidad de cambios en los hábitos de consumo y estilos de vida de las personas, en la forma de comprar productos, de trabajar vía remota, de entretenimiento de diferentes formas, de socializar con sus amigos, de convivencia con su familia, de hábitos alimenticios más sanos y prácticos, de cuidado de la higiene y salud, de la interacción con la tecnología y las diversas plataformas de internet, de ejercitarse de una manera divertida y creativa, en fin, han habido muchos ajustes en la forma de vida, a raíz de esta pandemia, y la manera de vestirse no es la excepción.

    ¿Por qué el outfit personal también tuvo una afectación con el Covid-19? El hecho de que las personas no pudieran salir de casa por temas de seguridad, de trabajar de una manera remota y de socializar a través de internet, trajo como consecuencia que no tuvieran que invertir en la compra de ropa de trabajo y socialización y de enfocarse en estar en casa con múltiples actividades pasándola lo mejor posible.

    De hecho, en redes sociales circularon varias fotografías y videos de personas que solo se vestían formalmente de la cintura para arriba con una camisa de manga larga y corbata para dar una imagen profesional en su trabajo, y de la cintura para abajo tenían puesto un pantalón corto, pijama y pantuflas. En muchos casos es común que las empresas no soliciten a sus colaboradores que activen sus cámaras en las videollamadas, así que con mayor razón las personas usen este tipo de vestimenta.

    Esta situación de cambio de outfit, algunas marcas de moda las aprovecharon de una manera muy favorable, en diseñar prendas para que los colaboradores estuvieran más cómodos y permitirles trabajar con un guarda ropa presentable. El enfoque más importante en este tipo de empresas es brindar a las personas comodidad para trabajar y con un estilo que le permita hacerlo de una manera profesional.

    Pero adicionalmente a esto, y en pro de la seguridad de las personas, que es un tema vital en la nueva normalidad, las empresas invirtieron en innovación en materiales y diseños para garantizar mayor confianza, confort, elegancia y exclusividad; ya que las personas están más pendientes que nunca, de las superficies y materiales que entran en contacto en los lugares que visitan: tiendas, supermercados, bancos, centros comerciales, entre otros.

    De ahí que los recubrimientos antimicrobianos y antivíricos al algodón o de químicos antibacterianos a los tejidos compuestos con polímeros, sean tan necesarios en la fabricación y aplicaciones en las prendas de vestir. La Universidad de Cornell desarrolló una investigación para una alerta (como un cambio de color) cuando la ropa se expone a un virus o bacteria.

    También existe el Craybon, “un material antibacteriano elaborado con una mezcla de chitosán y viscosa que actualmente se usa en la industria médica, pero que podría trasladarse con facilidad a la confección de ropa”. (Agencia WGSN 2020)

    La clave hoy en la nueva normalidad es ropa segura, cómoda, con un diseño que puedas utilizar en casa para hacer diferentes labores, trabajar vía remota, hacer algo de ejercicio y salir de shopping. Aquí está el reto de las empresas textiles, lograr adaptarse a los cambios de un nuevo estilo de vida de las personas.

    No podemos seguir pensando que regresaremos al estilo de vida anterior, y que se seguirán tomando las decisiones de compra en ciertos bienes de consumo como se hacían antes, la nueva normalidad está trayendo cambios importantes que debemos tomar en cuenta para que la empresa siga permaneciendo en el mercado de una manera competitiva.

    La capacidad que se tenga para adaptarse de forma inmediata a estos cambios será la clave para dar una respuesta favorable a los consumidores.

    ¿Quién se iba a imaginar que hasta la industria textil tendría que innovar en su forma de fabricar prendas de vestir? Esto es solo un ejemplo de los múltiples cambios en los hábitos de consumo, en las prioridades de las personas, que seguirán buscando soluciones más seguras que generen mayor confianza en el bienestar propio y de los suyos.

    Espero esta situación coadyuve a su compañía a reflexionar, en cómo puede estar a la altura de las exigencias actuales del mercado, para seguir vigente en esta batalla comercial que ha generado la pandemia del Covid-19 y que ninguna empresa está inmune ante esta situación.

    Articulista y Autor
    del libro “Merca Think,
    pasión + disrupción”

    Conferencista en ICAMI Región Noroeste

    ICAMI, Centro de Formación
    y Perfeccionamiento Directivo