Paloma Sánchez ¿mensajera de 'Alito'?
Embestir a Rocha para reanimar al PRI

OBSERVATORIO
    Paloma Sánchez debe ser muy cuidadosa en sincerar sus pretensiones al venir a Sinaloa a percatarse de males y vicios que no empezaron hace ocho meses sino desde décadas atrás. Está bien que plantee soluciones en temas como desapariciones forzadas que van en espiral desde el sexenio del priista Enrique Peña Nieto; lo que no se vale es que extravíe las líneas de tiempo para hacer creer que los problemas acaban de comenzar. ¿Alguna vez se apareció por acá criticando por el mismo fenómeno delictivo a Quirino Ordaz?

    O ha estado muy alejada de Sinaloa o ahora ve una coyuntura política de provecho personal, pero la súbita aparición en escena de la Diputada federal Paloma Sánchez Ramos genera la impresión de ser emisaria del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, en la estrategia para tomar el control estatal del PRI y apostarle la resurrección de estas siglas en la entidad a plantearse como oposición a ultranza, agresiva a pesar de la fragilidad programática, contra el gobierno de Rubén Rocha Moya.

    La ira que Moreno Cárdenas descargó contra el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a quien expulsó del PRI por el hecho de aceptar la Embajada de México en España, la quiere aplicar idéntica contra Rocha Moya sin percatarse de la inviabilidad de la táctica de la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno. Así, sin pizca del honor que debe prevalecer hasta en el líder derrotado que sumió en el peor descrédito al partido.

    Paloma Sánchez debe ser muy cuidadosa en sincerar sus pretensiones al venir a Sinaloa a percatarse de males y vicios que no empezaron hace ocho meses sino desde décadas atrás. Está bien que plantee soluciones en temas como desapariciones forzadas que van en espiral desde el sexenio del priista Enrique Peña Nieto; lo que no se vale es que extravíe las líneas de tiempo para hacer creer que los problemas acaban de comenzar. ¿Alguna vez se apareció por acá criticando por el mismo fenómeno delictivo a Quirino Ordaz?

    En principio, para conocer el cristal con el que mira, trasparentemos que ella es parte del equipo de Alejandro Moreno. En julio de 2020 “Alito” le tomó protesta como presidenta del Movimiento PRI.mx, con la encomienda de lograr una mejor proyección del partido en el mundo digital para enfrentar “el reto electoral más grande en la historia de México”, el de 2021. También es Secretaria de Comunicación Institucional del CEN del PRI.

    Precisamente derivado del colapso priista de 2021, Paloma Sánchez rindió protesta como Diputada federal de representación proporcional por el estado de Sinaloa, integrándose a la bancada junto con Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general del comité nacional priista. Ha ido de la mano de éstos en las malas y en las buenas no porque con “Alito” al PRI le han tocado puras duras y ninguna madura.

    Entonces ella se aparece en Sinaloa en el preciso momento en que “Alito” transita por la circunstancia en la cual los escándalos y derrotas electorales lo invalidan como líder del PRI frente a otra elección histórica que en 2024 decidirá si el Movimiento de Regeneración Nacional prosigue o concluye el mando en el Ejecutivo federal. Y está bien que venga; lo que es patético es que traiga en la forma y el fondo, en el momento más inadecuado, la indicación de construir oposiciones sobre los escombros del priismo en Sinaloa.

    Debiera existir antes la actitud honorable del líder priista que en la valoración autocrítica y en el último reducto de la dignidad renuncie al partido y posibilite la reconstrucción del mismo desde los cimientos. Acudir a antecedentes de decencia como aquel que marcó Dulce María Sauri Riancho el año 2000 al renunciar a la dirigencia nacional del PRI en cuanto se enteró que Francisco Labastida Ochoa había perdido la elección presidencial.

    Paloma Sánchez tendría que decidir si combate o se vuelve dispersora de aquella maldición que sigue al PRI una vez que perdió la guía del presidencialismo. Todo este Siglo 21, con la salvedad del período 2013-2018 a cargo de Peña Nieto, al carecer de la cabeza que le significó tener mandatarios federales priistas, las siglas tricolores lucen desquiciadas y esto tal vez ni se les notara a no ser por lo desprestigiada de las cúpulas. Y lo más grave es que algunos miembros que la militancia creía más sensatos lucen víctimas de la vorágine de locura y lodo que acaba con los restos del Revolucionario Institucional todavía meritorios.

    Insistimos en que los priistas sinaloenses deberán hacer solos la tarea de remodelación moral, política y electoral del PRI estatal. Sin Moreno Cárdenas, porque cambió el bastón de mando por el garrote que elimina al que le sugiera conciliar y reunificar, a Paloma Sánchez le espera la ardua jornada aquí, junto a las bases de a pie, para que cobre forma un modelo de reencuentro jamás ideado en el enfrentamiento y la descalificación.

    Venir a resucitar al partido mediante el choque con el gobierno de Rocha Moya, legítimamente instalado por la incuestionable mayoría de votos, no parece construir la mejor ruta, como tampoco plantea la catarsis interna que le urge al PRI. Para puentes rotos allí está el de El Quelite. Entonces mucho cuidado con tumbar los andamios de la reconciliación porque equivale a elegirle la eutanasia al de por sí atribulado PRI.

    Reverso

    Vuelas a Sinaloa, Paloma,

    Con ese cometido maldito,

    De traer de parte de “Alito”

    Al viejo PRI de rancio aroma.

    El que siembra, cosecha

    El domingo llegó a Villa Juárez el Partido Sinaloense con Héctor Melesio Cuén Ojeda a la cabeza y concentró a tanta gente, a toda, que pareció que en Sinaloa no existen otros partidos durante la época en que no hay elecciones. El PRI, PAN, PRD, MC, Morena y las demás organizaciones políticas desvanecen unas en sus traumas y otras al echarse a dormir sobre los laureles. Y cuando regresan a pedirle el voto la gente lo único que elector recuerda es el abandono en que la dejaron. ¿Por qué el Movimiento Regeneración Nacional está amarrando desde ya al PAS como aliado para 2024? Por eso: porque siempre anda tocando las puertas de los sinaloenses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!