Paludismo

BUHEDERA
10/02/2022 04:00
    CNEP: Estas cuatro letras las pintaban en negro, durante mi infancia mahatleca en los años 50, en el frente de cada casa visitada por los fumigadores. Era una alusión a la ‘Campaña Nacional de Erradicación del Paludismo’. La raza parafraseaba ese eslogan con una demanda social no menos elemental: ‘Culiacán Necesita Excusados Públicos’.

    CNEP: Estas cuatro letras las pintaban en negro, durante mi infancia mahatleca en los años 50, en el frente de cada casa visitada por los fumigadores. Era una alusión a la ‘Campaña Nacional de Erradicación del Paludismo’. La raza parafraseaba ese eslogan con una demanda social no menos elemental: ‘Culiacán Necesita Excusados Públicos’.

    Esa campaña se aplicó de 1957 a 1989, coordinada por el Sector Salud del Gobierno. Antes de la campaña caía en cama una de cada seis personas en las áreas afectadas, un verdadero azote: cada año había entre 2 y 2.5 millones de enfermos (en una población nacional de 50 millones).

    Paludismo o malaria

    “El paludismo es una enfermedad parasitaria muy grave, que se produce por esporozoarios del género Plasmodium y es transmitida al hombre a través de la picadura del mosquito Anopheles. De ese modo los parásitos entran al tejido para luego penetrar en la circulación y posteriormente en el hígado, donde maduran y se reproducen, para luego ingresar en los glóbulos rojos.

    Anualmente se dan entre 300 y 500 millones de casos en el mundo, la mayoría de ellos en África Subsahariana, y cerca de 1 millón de muertes en niños. En África, América Central, Sudoeste de Asia y Norte de Sudamérica está considerada una enfermedad endémica. Es más común en los climas tropicales y húmedos.

    Síntomas: Al principio los síntomas pueden no ser muy específicos y confundirse con los de otras enfermedades, lo que puede dificultar el diagnóstico. Luego de un período de incubación que oscila entre los 14 y los 30 días comienzan a manifestarse los primeros síntomas entre los que se incluyen:

    - Irritabilidad, somnolencia

    - Inquietud durante el sueño

    - Malestar generalizado

    - Disminución del apetito

    - Escalofríos intensos y difíciles de controlar

    - Fiebre, que puede aumentar progresivamente o picos de hasta 40 grados o más

    - Sudoración intensa

    - Respiración acelerada

    - Náuseas

    - Dolor de cabeza

    - Agrandamiento considerable del bazo

    - Molestias y dolores corporales (principalmente en el abdomen y en la espalda)

    Dependiendo del tipo de microorganismo causante de la enfermedad, las crisis (que constan de escalofríos incontrolables, aumento de la fiebre e intensa sudoración que deja al enfermo agotado) pueden repetirse cada 48 o 72 horas. Las crisis suceden a consecuencia de la explosión de los glóbulos rojos de la sangre, que señala su comienzo con la liberación de los parásitos a la sangre, que entran de nuevo en otros glóbulos rojos, estallando a las 48 o 72 horas y repitiéndose así el ciclo”. https://www.sanar.org/enfermedades/paludismo

    Sin novedad en el frente

    Irene, la prima tabasqueña de Marián, tiene 30 años y estuvo unos días con nosotros, de regreso a su base en Asia central, donde vive desde hace cuatro años. Tenía que tomar dos largos vuelos: uno México-Estambul, y luego otro Estambul-Kirguistán. El mero día de su salida, vimos dos videos de clima feroz, con ráfagas heladas en ambos lados, con el añadido de un corte total de energía en Kirguistán (que en un ambiente de 20 bajo cero puede ser a veces una ligera molestia). Aun así, Irene abordó el avión y se dispuso a enfrentar ambas terribles ventiscas. En cuanto llegó a su destino final nos reportó que todo había sido normal, nada de qué preocuparse. ¿Otra muestra de la credibilidad mediática, que continúa con noticias alarmantes? Ya no se le puede creer nada a nadie aunque dizque lo “veas”.