|
"Malecón"

"Paz blanquiazul"

""
05/04/2011 00:00

    Arturo Santamaría Gómez.

    Entierran "hachas de guerra"

    El domingo, a puertas cerradas, se llevó a cabo la sesión del consejo estatal del PAN en la que se eligieron las comisiones Permanente, de Orden y de Vigilancia.
    Al parecer, los panistas enterraron, por el momento, las "hachas de guerra" para llegar a un acuerdo en la conformación de los órganos de gobierno de este partido en Sinaloa.
    Esta sesión había sido suspendida el 16 de enero, luego de que el dirigente estatal, Francisco Solano y miembros afines "reventaran" la reunión.
    En esa ocasión, los consejeros, sin el presidente, eligieron a los miembros de las comisiones, lo que fue impugnado ante el Comité Ejecutivo Nacional, el cual invalidó los acuerdos y ordenó que se reanudara la sesión.
    Dicha sesión se llevó a cabo el domingo, la cual concluyó, a decir de Solano Urías, sin mayores contratiempos y con la aprobación de la lista de consejeros propuesta por él.
    En el evento se dieron algunas inconformidades a tal grado que Guadalupe Robles declinó participar en la Comisión Permanente, al igual que Alejandro Higuera. Sin embargo, el dirigente estatal dijo que a pesar de todo, acordaron sostener a Higuera Osuna como parte de la comisión.
    "Dimos una muestra, que si bien es cierto que tenemos fuertes diferencias, también es muy claro que la voluntad y el reconocimiento de la obligación de coincidir en lo fundamental para la institución en virtud del rol que jugamos en este gobierno de transición, logramos sacar la tarea sin complicaciones y con una amplia mayoría a favor de la propuesta institucional, con lo cual no dejó duda de que el Consejo es capaz de cumplir con su función", dijo el dirigente panista.
    Los miembros de la Comisión Permanente aprobados son Alejandro Higuera Osuna, Juan Carlos Estrada Vega, Sebastián Zamudio Guzmán, Carlos Eduardo Felton González, Socorro del Carmen Astorga Corona, Luis Roberto Loaiza Garzón, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, Artemisa García Valle, Carlos Eligio Inzunza, Adolfo Beltrán Corrales, Francisco Salvador López Brito, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Yudit del Rincón Castro, Rafael Lizárraga Favela y Adolfo Rojo Montoya.
    En la Comisión de Vigilancia fueron aprobados Criseyda María Paredes Uraga, César Guerra Gutiérrez, Jorge Armando Gomezllanos Chavarín, Raúl Ernesto García Casillas y Martín Pérez Torres.
    Mientras que en la de Orden quedaron Óscar Tirado Tirado, Vicente Grosvenor Galaz López, José Hernández Bojórquez, Hugo Rodríguez Angulo y Cruz Eduardo Angulo Castro.
    Hasta ahora, el PAN logró ponerse de acuerdo, pero esa paz no durará mucho porque ya está cerca la elección del comité estatal panista, lo que llevará "desenterrar" el "hacha de guerra" para una nueva confrontación interna.

    El último hueso

    A casi 100 días del inicio de su administración, el Gobernador Mario López Valdez otorgó el último huesito que le quedaba en el Gabinete: la Dirección General del Conalep al perredista Ramón Lucas Lizárraga, a quien por poco y le toca el cóccix, dada la larga espera en la repartición.
    Lucas Lizárraga renunció ayer por la mañana a la dirigencia estatal del PRD y a las 13:00 horas rindió protesta como titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, ante el Secretario de Educación Pública estatal, Francisco Frías Castro.
    Al frente de la dirigencia perredista se queda el secretario general Heriberto Arias Suárez.
    El flamante Director General del Conalep se comprometió a ofrecer a la juventud mayor diversidad en la oferta educativa, con el fin de "sacarla" de la tentación provocada por el ambiente de inseguridad y violencia.
    Ojalá que a Lucas Lizárraga le vaya bien en su nueva encomienda y no se maree por la cantidad de personas, entre alumnos, maestros y personal administrativo, a quienes dirigirá, pues seguramente es mayor que el padrón de militantes perredistas.
    Aaah, esperamos que no se vaya a llevar los vicios y grillas del PRD al Conalep, porque entonces esa institución educativa podría caer en el estancamiento, tal y como le ha sucedido al partido, y en este caso no hay coalición sobre la cual montarse.

    Nuevo y único uniforme

    La palabra uniforme cobrará un real significado cuando todos los niños del estado utilicen el mismo vestuario para asistir a las escuelas públicas, uniforme que además será gratuito de acuerdo con el compromiso de Mario López Valdez.
    La decisión tomada por el Gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública y Cultura seguramente no será muy agradable para los cientos de escuelas públicas que se distinguen por sus camisas a cuadros, vestidos marineros o pantalones caqui.
    Con esta disposición no pocas escuelas y directivas de padres de familia perderán el "negocito" que les ha representado durante años la confección de uniformes.
    Paralelo a esta situación puede presentarse otro problema, ya que hay una gran inquietud entre los propietarios y propietarias de talleres de corte y confección, que temen que el Gobierno del Estado concesione la manufactura de los uniformes a empresas de fuera del estado.
    Si bien el propio Gobernador desmintió hace unos días ese rumor, señalando que ningún taller de confección de ropa de la entidad quedará fuera de este programa, y ayer el titular de la SEPyC, Francisco Frías Castro, reiteró que serán costureras de Sinaloa quienes confeccionen los uniformes escolares que de manera gratuita se otorgarán a partir del próximo ciclo escolar, la inquietud persiste entre los propietarios y propietarias de los pequeños talleres de confección de ropa.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial
    maleconcul@noroeste.com