Peligra edén de Gerardo Vargas en la 4T
El error de convertir a Mingo en víctima

OBSERVATORIO
    ¿Mingo Vázquez le podría ser útil al cuartel de la Cuarta Transformación en Sinaloa al eliminarle una injerencia incómoda en la sucesión de 2027?... la realidad es que las mediciones de comportamiento del voto no son del todo buenas para Gerardo Vargas y le resultarán menos favorables conforme se acerque más el día de la elección.

    A Gerardo Vargas Landeros se le complica el escenario electoral en Ahome y en caso de que los votantes decidieran colocar el cobro de agravios por encima de la despedida épica que le darían al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces significaría tal vez el único de los cuatro más grandes municipios de Sinaloa en riesgo de que lo pierda el Movimiento Regeneración Nacional, en lo que corresponde a la elección de Alcalde. Podría ser también un ejemplo de madurez política donde los ahomenses implementen el voto cruzado.

    Todo indica que Vargas Landeros está acercándose al punto en el que la moneda estará en el aire el 2 de junio, pues las encuestas prevén el empate técnico que deriva de campañas mediáticas que desde Palacio Municipal se orquestan para tumbar a José Domingo Vázquez Márquez, el candidato de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, a quien los sufragantes empiezan a ver como víctima de quien fuera Secretario General de Gobierno en el sexenio de Mario López Valdez.

    Insistimos en que la acometida iracunda contra adversarios políticos no siempre le atrae votos a quien le invierte mucho tiempo y dinero a derribar al contrincante. A pesar del enorme colmillo que tiene para la intriga palaciega, a Gerardo Vargas se le pasó la mano y al encontrarle a Mingo Vázquez más negativos de los que los electores pueden creer, lo elevó a la posición de mártir público, de esos que la gente arropa al verlos tan apaleados.

    El problema es que usó dos elementos de guerra electoral que se le revirtieron, asestándose él mismo dos balas en el mismo pie. Uno tiene que ver con la información que soltó en relación al pago por jubilación que recibe Vázquez cada mes de parte de la Comisión Federal de Electricidad, por 362 mil pesos, lo cual no tipifica delito ni logró instalar en los ahomenses la idea de abuso alguno de recursos públicos.

    Enseguida Vargas acusó a su contrincante electoral de no pagar la cuota de agua potable ni el impuesto predial, lo cual a los mochitecos ya les pareció exceso de beligerancia política, sin que el cuarto de guerra de la campaña del morenista advirtiera del efecto búmeran derivado de presentar a Mingo Vázquez como enemigo público número uno. Y así es como el Alcalde con licencia está dificultando que el tsunami del voto pro amloísta lo saque a flote en la creciente de la opción opositora.

    Y así, acusación tras acusación, entre éstas la de enriquecimiento inexplicable, el morenista le ha hecho la mejor campaña al abanderado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Sinaloense, que sin ser una perita en dulce se aproxima a emparejarse en la intención del voto para que sólo un milagro, el que haga AMLO, pueda rescatar a Gerardo Vargas para la reelección.

    Además Mingo Vázquez trae la estrategia de plantearse como víctima de las circunstancias. Se dice perseguido por Gerardo Vargas, al utilizar chaleco antibalas emite la señal de que teme que atenten contra su vida, ha dicho que sus familiares y campañistas son intimidados. Como última oportunidad de revertir la proyección del voto está cerrando la pinza de la victimización sabiendo que los sinaloenses, en este caso los ahomenses, traen la solidaridad a flor de piel y no escatiman en prodigarla sin antes ver a quién.

    Otro factor a tomarse en cuenta es que los partidos de Fuerza y Corazón por México y el Senador priista Mario Zamora le están metiendo bastante activismo a la campaña de Vázquez, dando la impresión de que es la única joya de la corona por la cual pelearán. Tienen sus propias encuestas y detectan que Ahome podría ser el municipio que le pueden quitar a Morena, sobre todo por la acción de ciudadanos que se sienten decepcionados o afectados por el desempeño de quien por un golpe de suerte asumió en noviembre de 2018 la Presidencia Municipal.

    Otro ingrediente que pocos ven y que para Vargas resulta cardinal es que éste quiere reelegirse en el gobierno de Ahome para estar en posición de intentar que Morena lo tome en cuenta al definir dentro de tres años al candidato a Gobernador, postulación a la que ya tienen mayores posibilidades y llevan mano Imelda Castro y Enrique Inzunza Cázarez. ¿Mingo Vázquez le podría ser útil al cuartel de la Cuarta Transformación en Sinaloa al eliminarle una injerencia incómoda en la sucesión de 2027?

    En fin, la realidad es que las mediciones de comportamiento del voto no son del todo buenas para Gerardo Vargas y le resultarán menos favorables conforme se acerque más el día de la elección. De llegar al empate técnico con Mingo Vázquez la única balsa de salvación que pueda rescatar a GVL de sus errores y enemistades es aquella que le lance o no López Obrador. Y quien sabe si a estas alturas el Presidente lo quiera llevar al segundo piso de la 4T.

    Reverso

    Tumbaría la Cuarta Transformación,

    A dos pájaros con la misma piedra:

    Sin Vargas no hay mala reputación,

    Ni tampoco con la sucesión medra.

    Invocación al narco

    Debieran ser más precavidos Gerardo Vargas y Mingo Vázquez al tratarse de cruzar acusaciones de vínculos con el narcotráfico, para no brincar esa delgada e imperceptible raya que la delincuencia organizada a nadie le permite que la salte. No vale la pena arriesgar tanto la vida por una Alcaldía porque, gane quien gane, de antemano existe el poder de facto supraconstitucionalmente instalado. Al menos por respeto a los electores de Ahome denle dignidad a la contienda electoral porque no se trata de definir quién está o no en los afectos del capo de la región.

    -

    sicairos6204@gmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!