Pequeña Rusia

ÉTHOS
07/06/2023 04:17
    rfonseca@noroeste.com / rodifo54@hotmail.com
    El inicio del cuarto movimiento tiene una gran semejanza con la melodía de Los cuadros de una exposición, de Mussorgsky, aunque Tchaikovsky escribió primero su sinfonía y, de hecho, está compuesto sobre una melodía ucraniana, llamada ‘La Grulla’. La segunda parte, más lírica, presenta una invitación a la danza. El final es un brillante remate del tema principal.

    Este jueves 8, la OSSLA interpretará la Segunda Sinfonía de Tchaikovsky, conocida como La pequeña Rusia, a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la batuta del director huésped Raúl Aquiles Delgado, violoncellista de origen venezolano, quien desde 2022 funge como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Minería, con 45 años de fundada. La entrada es libre.

    El título La pequeña Rusia no proviene de Tchaikovsky, sino del crítico musical Nicholas Kashkin. La expresión se refiere a Ucrania, región a la que desde la Edad Media se le llamó así. Si desde el inicio no les gustó a los ucranianos ese apodo, ¡imaginémonos actualmente!

    Es la sinfonía más breve y oriental de Tchaikovsky. Está compuesta con melodías folclóricas, razón por la que satisfizo al conservador grupo de “Los Cinco”: Mussorgsky, Borodin, Cui, Balakirev y Rimsky-Korsakov, quienes reprochaban a Tchaikovsky el uso de formas occidentales no nativas.

    El primer movimiento, andante, inicia con un largo solo del corno francés, seguido por el clarinete, basado en la canción popular ucraniana: “Bajando por nuestra pequeña madre el Volga”. Variaciones similares y trucos rítmicos de este motivo se escucharán como fragmentos melódicos hacia el final. Podríamos citar Kamarinskaya, de Mikhail Glinka, como un ejemplo semejante.

    El segundo movimiento, andantino marziale, era inicialmente la marcha nupcial de la ópera Undine, que Tchaikovsky desechó finalmente. El tercero, Allegro molto vivace, es prácticamente un scherzo.

    El inicio del cuarto movimiento tiene una gran semejanza con la melodía de Los cuadros de una exposición, de Mussorgsky, aunque Tchaikovsky escribió primero su sinfonía y, de hecho, está compuesto sobre una melodía ucraniana llamada La Grulla. La segunda parte, más lírica, presenta una invitación a la danza. El final es un brillante remate del tema principal.

    ¿Creo que la música hermana naciones?