Perceptrón

BUHEDERA

    ¿Qué es un perceptrón? La red neuronal artificial más antigua

    Última actualización 5 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

    Ximena Islas. https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/que-es-perceptron-algoritmo/

    ¿Qué es un perceptrón? Si quieres resolver esta interrogante, primero tienes que conocer qué es la inteligencia artificial. En este artículo tenemos las respuestas, conocerás cómo funciona el perceptrón de una sola capa, la red neuronal artificial que simula el comportamiento del cerebro humano ??.

    ¿Qué es la inteligencia artificial?

    La inteligencia artificial hace posible que las máquinas adquieran habilidades y capacidades propias del cerebro de los seres humanos al emplear el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural. El proceso consiste en entrenar a las computadoras para que realicen tareas específicas procesando la data y encontrando patrones en esa información. De manera más simple se puede decir que la inteligencia artificial aprende gracias a los datos y logra clasificar la información para alcanzar otros objetivos.

    La revista La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana en su edición número dos, señala que la IA se puede considerar como la realización de tareas por máquinas emulando la inteligencia humana:

    “Se alimenta con datos una computadora y se le indica cómo procesar dicha información, incluso se le programa para que cuando adquiera nueva información sea capaz de tomar decisiones; ese proceso se logra alcanzando altos grados de exactitud y perfección”.

    Un ejemplo presente en nuestras vidas es el algoritmo de YouTube, la plataforma comenzará a sugerirnos videos al tomar en cuenta nuestras preferencias de consumo de contenido, es decir, encontrará un patrón. Mientras más vídeos de cocina veas, más videos de cocina aparecerán en tu inicio, videos que YouTube te muestra porque ha aprendido que es el tipo de videos que te gustan por la frecuencia en que los ves.

    Con el ejemplo anterior se aprecia que la inteligencia artificial se construye a partir de algoritmos y de los datos que se encargan de entrenar a los algoritmos. Por cierto, los algoritmo son capacidades matemáticas de aprendizaje.

    Tipos de inteligencia artificial

    Hay diferentes tipos de inteligencia artificial, según el tipo de pensamiento y reconocimiento del entorno que utilicen, básicamente se pueden dividir en dos grupos:

    - IA que utiliza la lógica

    Aplica principios racionales del pensamiento humano en forma de algoritmos.

    - IA que utiliza la lógica y la intuición

    Se basa en la intuición y también funcionan con algoritmos pero, están diseñados como neuronas humana para que la máquina aprenda por sí sola. Se le conoce como redes neuronales artificiales o como deep learning.

    El deep learning (aprendizaje profundo) es un tipo de machine learning (aprendizaje automático)en el que se entrena a la computadora para que realice tareas como las hacemos los seres humanos; como el reconocimiento del habla, la identificación de imágenes o hacer predicciones. El deep learning configura parámetros básicos acerca de los datos y entrena a la computadora para que aprenda por cuenta propia a reconocer patrones.

    Características de las Inteligencia Artificial

    - La inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos.

    - La inteligencia artificial no se adquiere de manera individual, es decir, que los dispositivos y las máquinas la incorporan mediante software, aplicaciones y funciones.

    - La inteligencia artificial se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo. El algoritmo se convierte en un clasificador o predictor al aprender de una gran cantidad de datos, además existe la posibilidad de agregar más datos hasta que el algoritmo tenga la menor cantidad de errores posibles.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play