Personas migrantes, ¿falta de voluntad o falla en el sistema?

    @SinFronterasIAP Animal Politico / @Pajaropolitico
    El endurecimiento de las políticas migratorias no frena la migración irregular, más bien la diversifica. En este sentido, las personas migrantes en situación irregular requieren de medidas específicas para solucionar su estatus jurídico y tener garantizada su seguridad personal.

    El pasado viernes 22 de septiembre del presente año Sin Fronteras IAP, a través de su Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e Identidad, presentó un informe que analiza una medida implementada por el gobierno mexicano para atender la migración irregular presente en México desde hace varios años. Y es que podemos afirmar que el endurecimiento de las políticas migratorias no frena la migración irregular, más bien la diversifica. En este sentido, las personas migrantes en situación irregular requieren de medidas específicas para solucionar su estatus jurídico y tener garantizada su seguridad personal.

    En los últimos años hemos sido testigos de llegadas masivas de personas de diversos países, quienes buscan un nuevo lugar para vivir y lograr un desarrollo integral. Este fenómeno representa un desafío para nuestro país, no solo en el ámbito demográfico, sino también en cuanto a nuestro deber como Estado, al garantizarle a todas las personas extranjeras un trato digno y acorde con los derechos humanos. De tal forma, los Programas Temporales de Regularización Migratoria sirven para atender la migración irregular en el país, ya que estos se dirigen a personas migrantes con situación migratoria irregular que han vivido en México por un determinado periodo de tiempo. No obstante, es necesario cuestionar si se trata de una medida efectiva para atender la migración irregular o de qué otras formas se puede dar solución a la migración de este tipo.

    Este informe presenta un análisis legal de la regularización migratoria, a partir del marco jurídico internacional y nacional. En concreto se analizaron los resultados de los Programas Temporales de Regularización Migratoria de 2015 y 2017 a partir de información estadística pública y obtenida vía Plataforma Nacional de Transparencia, así como de la experiencia misma de la Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e Identidad y de personas usuarias que fueron beneficiadas. Dentro del análisis realizado podemos encontrar que son mecanismos útiles para solucionar a corto plazo la situación de irregularidad de las personas migrantes, y como resultado encontramos que miles han sido beneficiadas por los dos Programas expedidos bajo la Ley de Migración. No obstante, se trata de una solución extraordinaria a una problemática causada por el propio marco normativo ordinario; es decir, la irregularidad migratoria existe debido a la inflexible Ley de Migración que no permite una regularización migratoria accesible, sea por las reducidas opciones de regularización o por la dificultad de cumplimiento de requisitos.

    Les invitamos a leer el documento presentado donde podrán encontrar más comentarios críticos y resultados arrojados sobre la creación, el desarrollo y la implementación de dichos programas como intento de resolver una problemática actual, dejando la pregunta final si se trata de una falta de voluntad política o bien una falla en el sistema jurídico mexicano.

    * Jorge V. Rosaslanda es Encargado de la Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e Identidad en @SinFronterasIAP.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!