|
"USTED LO DICE"

"Piden cuentas claras en deudas del CBTIS 51"

""
23/03/2017 00:27

    Lic. Aurelio Nuño Mayer

    Secretario de Educación Pública

     

    Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez

    Subsecretario de Educación Media Superior

     

    M.C. Carlos Alfonso Morán Moguel

    Director General de la dirección general de Educación Tecnológica Industrial

     

    Sr. Director Editorial

     

    Ahora sí. pone Quirino “bajo la lupa” a Malova. Realizarán 108 auditorías a secretarías, fondos, subsidios y programas que Mario López Valdez gastó en el último año de su Gobierno, de las cuales 37 auditorías serán realmente por la Auditoría Superior de la Federación a 14 fondos, subsidios y programas federales relacionados con Educación, salud y seguridad pública. Las quejas del Gobernador Quirino Ordaz y del Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, son que se quedaron sin centavos, que no alcanzaba ni para pagar los sueldos de los empleados de los dos niveles de Gobierno.

    Sin embargo, el desfalco de recursos públicos que se justifican con obras de infraestructura no se queda en esos niveles. Es conocido por los padres de familia que el anterior director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51, Ing. Juan Francisco Rivas Peraza, dejó pasivos por un millón 300 mil pesos. En baños para las alumnas dejó arriba de 300 mil pesos de deudas, los que presentan múltiples fallas y que no han sido reparados por el responsable de obra. Durante más de 10 meses las alumnas usaron los baños de los alumnos y los alumnos tuvieron que usar letrinas para sus necesidades fisiológicas. Las obras de infraestructura fueron asignadas, curiosamente, a un solo constructor. Obras en mal estado e inconclusos.

    El otro problema que enfrente la actual administración son las deudas a proveedores por cerca de un millón de pesos. Difícil trabajar sin recursos para realizar obras dignas para un correcto funcionamiento del plantel en beneficio de los alumnos. Si el director no se quedó sin recursos para pagar al personal es porque el pago de nómina llega directamente de la SEP.

    Es urgente que la Auditoría Superior de la Federación haga su función y se castigue a los responsables para no continuar alimentando la impunidad, la madre de la corrupción. El primero en ser investigado debe ser el ex director del plantel, Ing. Juan Francisco Rivas Peraza, y de ahí seguir la madeja para el castigo de los que resulten responsables.

    Director de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa, Arturo Sánchez Sainz, declaró en entrevista al Periódico Noroeste, que son alrededor de 31 millones de pesos que se gastaron para pagar a 141 supuestos trabajadores del sector educativo “ no identificados”, trabajadores “fantasmas” durante el 2015. Con la puesta en marcha de la Reforma Integral de Educación en el nivel medio superior, la Dirección de Educación Tecnológica Industrial, DGETI, mediante oficio, informó que las coordinaciones de Enlace Operativo Estatales, dependientes de DGETI, desaparecían y los comisionados deberían regresar a los planteles educativos en que aparecen en nómina. En el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 51 -CBTIS 51- tenemos dos comisionados protegidos por el Auxiliar Académico de la oficina de DGETI, Mario Alberto Ibarra. Estos dos “comisionados” para nada son “no identificados”, tal vez si “trabajadores fantasmas” ya que hace tiempo no se les ve en el plantel. Si, están perfectamente identificados. Sus generales son: ingeniero Juan Francisco Rivas Peraza, comisionado para apoyo en planeación, ¡y vaya que sabe planear!, desde que fue destituido como director del CBTIS 51, el 16 de abril de 2016. A la fecha no sea presentado a su centro de adscripción, lleva 11 meses sin aterrizar. La otra personalidad es José Luis Cárdenas Hernández. Tal vez me falle la memoria y el recuerdo me traicione. Desde 1984, no sé si antes o un poco antes o un poco después, ha desempeñado diversas comisiones, también estuvo como representante del Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional. Los dos con excelentes plazas, titular “B” Rivas Peraza, y titular “C” Cárdenas Hernández.

    ¿Cómo lo lograron si no han estado frente a grupo? En mi tiempo decíamos que eran verdaderos prófugos del gis, hoy a su vez podemos decir que son alérgicos al trabajo frente a grupo.

    Por salud institucional debe realizarse una investigación sobre el gasto anticipado de colegiaturas de los alumnos para el baño de mujeres y deudas a acreedores por un millón 300 mil pesos en CBTIS 51, y fincar responsabilidades a quién protege a los comisionados a la Oficina de la DGETI en Sinaloa. ¡Qué aterricen los planeadores!

     

    M.C. Abel Cuatuhtémoc Cortez Montiel