Pinito del oro

BUHEDERA
    Fue la menor de los siete hijos que vivieron, de los 19 hijos que tuvo su madre, artistas todos, así que su madre no quiso que se dedicara al circo. Durante su infancia, una noche en la que viajaba la troupe Segura desde Cádiz a la feria de Sevilla, el camión volcó y murió su hermana Esther. Su padre, aunque no creía en el talento de Segura, se vio en la necesidad de subirla al trapecio para completar la función. Se convirtió en una especialista de la técnica del equilibrio al vuelo sobre el trapecio y nunca usó red de protección

    Wikipedia: “María Cristina del Pino Segura Gómez, de nombre artístico Pinito del Oro (Las Palmas de Gran Canaria, 6 de noviembre de 1931-Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2017) fue una trapecista, escritora y empresaria española, que en 1990 recibió el Premio Nacional de Circo, y en 1998 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

    Trayectoria

    Segura nació en el circo de su padre, José Segura Fenollar, uno de los 11 hermanos del circo Hermanos Segura, en el barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria. Fue la menor de los siete hijos que vivieron, de los 19 hijos que tuvo su madre, artistas todos, así que su madre no quiso que se dedicara al circo. Durante su infancia, una noche en la que viajaba la troupe Segura desde Cádiz a la feria de Sevilla, el camión volcó y murió su hermana Esther. Su padre, aunque no creía en el talento de Segura, se vio en la necesidad de subirla al trapecio para completar la función. Se convirtió en una especialista de la técnica del equilibrio al vuelo sobre el trapecio y nunca usó red de protección.

    Durante unas navidades en Valencia, cuando Segura trabajaba en el Circo de los Hermanos Díaz, conoció al representante para Europa del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus. Para ser contratada y poder viajar a los Estados Unidos -por ser menor de edad- se casó con Juan de la Fuente. La pareja se mudó a Nueva York y Segura trabajó en el Ringling durante 12 años. Su esposo aprendió el oficio de ‘aguantarle’ la escalera hacia el trapecio y le acompañó en el escenario durante su carrera. En 1955, gracias a Juan Carcellé, regresó a España para actuar por primera vez en el Circo Price, ubicado en la Plaza del Rey, donde fue recibida como una estrella, y luego fue una invitada recurrente del programa de circo hasta 1958.

    Filmó en 1956 el doblaje de las escenas en el trapecio de Gina Lollobrigida, de la película del director Carol Reed, Trapecio. Cecil B. DeMille la intentó contratar para una película sobre el circo, pero ella lo rechazó ya que DeMille no quiso que figurara su nombre en los créditos.

    Sufrió tres caídas casi mortales en Huelva, en Suecia y en Laredo. En la primera se rompió el cráneo y permaneció ocho días en coma con solo 17 años. Se rompió otra vez el cráneo, tres veces las manos, y tuvieron que operarle los pies para erguirle los dedos, encorvados de tanto puntear en el trapecio. Tras sufrir el último accidente, se retiró por primera vez del trapecio en 1960 y se dedicó al negocio del turismo, inaugurando en su ciudad natal el Hotel Pinito del Oro.

    En 1968 volvió a reaparecer en el Price, bajo la dirección de Manuel Feijoo y Arturo Castilla, tanto en el programa estable como en el itinerante. Se retiró definitivamente de la pista en abril de 1970, en la última función que dio el Price antes de su demolición, como homenaje a su trayectoria pidió a su compañera Mary Santpere que le cortara la coleta.

    Además de las actuaciones circenses, Pinito del Oro encontró tiempo para publicar tres libros sobre el circo: Trapecio. Conocimiento y técnica y Pinito del Oro. Memorias de una trapecista. Autobiografía; así como las novelas: Nacida para el circo, La víspera y El italiano, con estas últimas, quedó finalista en algunos certámenes literarios como el Ciudad de Oviedo y el Blasco Ibáñez.

    En 2017, tras recibir la Medalla de Oro de Canarias, hizo un balance de su vida: ‘Sólo me he sentido feliz en el trapecio. En lo artístico he triunfado, lo logré todo; en lo personal el balance no es tan positivo’. Segura falleció el 25 de octubre de 2017 en las Palmas de Gran Canaria, a los 86 años, a causa de un accidente cerebrovascular”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!