¿Por qué el Senado no ha protegido a las ANPs de la minería?

    A pesar de la importancia de las ANPs para la protección ambiental, la Ley Minera establece la preponderancia de la extracción de minerales por encima de cualquier actividad, inclusive la conservación ambiental.

    @FundarMexico

    SinEmbargo.MX

    Desde hace 18 meses se aprobó en Cámara de Diputados la prohibición de la minería en Áreas Naturales Protegidas (ANPs), sin embargo, el Senado de la República aún no ha aprobado esta reforma. Por la importancia del tema, no se debe seguir aplazando la protección efectiva de las ANPs.

    El 3 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor, cero en contra y 56 abstenciones, el dictamen de reforma al Artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legepa), en materia de preservación de las áreas naturales protegidas. La reforma señala que en las áreas naturales protegidas no se autorizará el establecimiento de nuevos centros de población, ni actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Tampoco se autorizarán las actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales.

    México posee 182 de estas áreas federales que cubren casi 91 millones de hectáreas; de ellas, 145 protegen ecosistemas terrestres, seis ecosistemas marinos y 31 de ambos. Además, cubren cerca de 10.9 por ciento de la superficie terrestre nacional y 22 por ciento de la zona económica exclusiva del mar. Las ANPs son espacios de vital importancia, indispensables para el resguardo de la enorme biodiversidad y riqueza natural de nuestro país.

    Según la definición oficial, éstas son “porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional representativas de los diversos ecosistemas, en donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado y producen beneficios ecológicos”. Por ello, la creación de las ANPs tiene como propósito conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas que la albergan y garantizar los servicios ambientales. Estos últimos son los recursos y procesos que proporciona la naturaleza y que posibilitan la vida: la producción de oxígeno, el ciclo hidrológico, las mareas, los vientos, etc.

    A pesar de la importancia de las ANPs para la protección ambiental, la Ley Minera establece la preponderancia de la extracción de minerales por encima de cualquier actividad, inclusive la conservación ambiental. El Artículo 6 señala que “la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias son de utilidad pública serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno”.

    Por su parte, el Artículo 46 de la Legepa señala que en las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población. La propuesta, busca reformar el Artículo 46 para poder prohibir otras actividades extractivas dentro de las ANPs. Actualmente existen seis iniciativas de reforma al Artículo 46 de la Legepa pendientes de dictaminación en la comisión de Medio Ambiente del Senado. Una de las iniciativas se publicó en la gaceta el 20 septiembre del año 2018; otra se publicó el 12 diciembre 2019; una más el 30 de junio de 2021; otra el 09 de noviembre de 2021, y dos más el 7 de diciembre de 2021.

    Como no se ha modificado el Artículo 46 de la Legepa, la minería continúa operando dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Actualmente hay 73 proyectos mineros dentro de estas y 65 presas de jales con residuos altamente peligrosos en zonas protegidas. Las minas destruyen de manera irreparable el sitio en el que se establecen, impulsan la deforestación, contaminan los suelos y las fuentes de agua y fomentan la creación de caminos que sirven al tráfico de fauna y a la propagación de especies nocivas. Por ello, es un sinsentido permitir el establecimiento de minas dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

    Los impactos ambientales negativos que genera la minería en las áreas naturales protegidas no sólo vulneran la subsistencia de miles de especies, sino también transgrede el ejercicio de derechos humanos, como es el acceso a un medio ambiente sano, al agua y a la salud de las presentes y futuras generaciones.

    Por todas estas razones es urgente que el Senado apruebe la prohibición de la minería dentro de las ANPs antes que concluya el actual período legislativo. Como parte de la ciudadanía puedes sumarte a esta causa firmando la siguiente petición: Fuera minería de las Áreas Naturales Protegidas.

    La autora es Sol Pérez, investigadora en el programa de Territorio Derechos y Desarrollo de @FundarMexico

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!